#CuestionarioNoFM. Melina Gaze de K Pasa USA

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Melina Gaze de K Pasa USA
@KpasaUSAmx

Melina Gaze ha hecho de la Ciudad de México un territorio de preguntas y respuestas. Desde la constante del tránsito, su trabajo busca cuestionar radicalmente todos los esquemas y constructos que han vuelto a la sociedad moderna la bestia violenta que todos conocemos.

Nuestra primera exposición con ella fue con K Pasa USA y desde ese momento nos perdimos de amor por ella. Hacía falta un proyecto que desde tantas trincheras agrediera a la cultura y a los buenos modales. Sin embargo, Melina explora con la misma facilidad el Performance, la didáctica y la teoría fina y convulsiva.

Sin pensarlo mucho, sabemos que Melina Gaze es uno de los personajes más relevantes de cierta vida de la CDMX, y que su paso por los escenarios, las bocinas y los ojos, jamás pasa desapercibido. De los EEUU a México, y de vuelta por el mundo, Melina no parece tener ningún freno, y sabemos que su potencia está a sólo un paso de sentirse por todos lados.

Melina4

1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?

Mis abuelxs maternxs nacieron en Ecuador. Mi abuelita tuvo 9 hijos y trabajó para llevarlos a EEUU, pensando que allí les podría ofrecer mejores oportunidades. Como el dinero era escaso, ella viajó primero con su hija mayor, mi mamá, a Los Ángeles; luego ella ahorraba para traer a los demás, uno por uno, hasta que llegó el más chiquito. Ella todavía llora cuando describe cómo tomaron tantos años para traerlos a todos, que cuando el más joven llegó, él ni la reconocía. Yo nunca conocí a mi abuelo materno, pero me dicen que tenía una maquina para refinar el arroz cerca de Guayaquil y que era guapo.

Mis abuelxs paternxs nacieron en EEUU pero se conocieron en los años 40 en México y produjeron a mi papá aquí. Mi abuelo viajaba pintando retratos, era un excéntrico y en muchos casos, super arrogante pero también encantador. Mi abuela, con veinte y pico de años, había entrado al ejército durante la Segunda Guerra Mundial para enseñar navegación celestial y cuando se acabó la guerra, ella tenía 25 años y decidió mudarse a México para aprender español. Se quedó aquí hasta que murió. Ella era muy rígida pero le encantaba el vodka y tenía una sonrisa como un caballo contento. Tengo un par de sus zapatos colgados sobre mi cama y la extraño mucho.

2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?

Uuuf. Pues que los quiero mucho y siento que siempre se han esforzado para apoyarnos a mi hermano (que también es integrante de K pasa USA) y a mí. Les ha costado entender nuestras decisiones de vida -ser músicos y no tener trabajos convencionales- pero poco a poco las van aceptando. También tienen muchas preguntas sobre el feminismo y sexualidades no heterosexuales, pero igual se van abriendo. No ha sido un proceso fácil llevarnos bien, pero intento recordar que se criaron en otra época y que si queremos tener una relación hay que esforzarnos para practicar una paciencia y tolerancia mutua.

3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?

No creo poder seleccionar a solo una persona. Seguro mis papás y mi hermano me han influido mucho. He tenido algunxs mentorxs y amigxs que me han guiado artísticamente. Y creo que me he escuchado mucho a mí misma. Aunque tenga mis momentos de duda e inseguridad, valoro mi propia voz.

4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?

Como niña, elegí nacer en el árbol de poinciana en mi jardín, rodeada de los patos y gallinas que criaba. Como adulta muy joven, nací en el movimiento artístico de Brooklyn, liberándome en fiestas DIY, eventos y bailes que me retaban a explorar mi corporalidad de una forma nueva. Como adulta más reciente, nací en movimientos autogestivos feministas y en la educación sexual enfocada en el placer para mujeres y personas trans.

5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?

Uy, tuve un momento muy triste recientemente cuando le dispararon a un congresista estadounidense en un partido de béisbol y mi primer pensamiento fue, “¿Fue Republicano o Demócrata?” Como si fuera menos grave que le dispararan a un Republicano, o que disparándole a un Demócrata podría ayudar en algún argumento en contra de los Republicanos. Y mi segundo pensamiento fue, “¿Fuuuuck, y la humanidad? Le acaban de disparar a un hombre.” Yo me crié en los Estados Unidos, he trabajado en movimientos sociales y políticos allí y estoy muy conectada emocionalmente con lo que está pasando con el auge del fascismo. Me gustaría decir que no somos ni ellos ni nosotros, pero la verdad es que yo sí siento que en este momento estamos en una guerra ideológica. Y la verdad es que no sólo son los Republicanos (que quieren quitar derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, invertir en la guerra y en encarcelaciones, vender tierras públicas a empresas privadas, expulsar a los migrantes, negar nuestro compromiso del Acuerdo de París, etc.), en contra de los Demócratas; es la agenda Republicana y de Trump en contra de la dignidad, honestidad, transparencia, derechos humanos y poblaciones vulnerables en EEUU y en todo el mundo.

6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?

Vivir. Tal vez suene muy cursi, pero hacer performance y música política se siente como una manifestación de todo lo que he vivido.

7. ¿Cuál es tu materia prima?

Mi cuerpo.

8. Completa la frase

Y cuando muera… ahí junto a mi cruz tan sólo quiero… no quiero cruz, obvio.
Y si vivo cien años… espero que mi hermano y mis mejores amigxs también los vivan.
All we are saying… RESIST TRUMP.
El día que me quieras… no sé quién va a leer esto, pero si has leído hasta este punto, pues yo ya te quiero a tí.
Si nos dejan… ¡Hagamos una fiesta desnuda! ¡Aunque no nos dejen!
If I were a boy… would lesbians still like me?

9. ¿Cuál es el acto más desculonizador de una ciudadana del país más colonizador del mundo?

Jaja. Gracias por la pregunta. Yo creo que mis actos individualmente son limitados, así que creo que los actos más descolunizadores que he hecho son en colaboración con grupos de educadoras sexuales feministas en los que hablamos explícita y prácticamente sobre el placer y la liberación del cuerpo.

10. ¿María Magdalena, Selena o Merlina? ¿Por qué?

Selena porque bidi bidi bum bum.

Melina3

Comments

comments