TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#CuestionarioNoFM. Todd Clouser

- Por: helagone

Para comprender la coreografía del momento, es necesario conocer a sus participantes. Por lo mismo presentamos el #CuestionarioNoFM, un vehículo para acercarnos de otra manera a los protagonistas que con su trabajo están marcando el ritmo con el cual se está bailando.

Todd Clouser
@toddclouser

No vamos a darle muchas vueltas al asunto. Todd Clouser es una de las fuerzas creativas indiscutibles de la CDMX. Su sola presencia en estas calles parece hacer germinar proyectos y demás posibilidades que sabemos sólo aparecen ante una personalidad magnética.
Todd, como esta misma ciudad, tiene infinidad de caras. Por un lado A Love Electric se presenta como una de las bandas más vibrantes de la actualidad, por otros tantos lados, el guitarrista no detiene su marcha entre colaboraciones, experimentos, y demás intervenciones que lo ubican en el centro de un torbellino de posibilidades artísticas.
Sin pedir pasaporte por delante, Todd Clouser ha impuesto talento e inteligencia, sin permitirse la capitulación y demandando la atención y respuesta de un público cada vez más convencido de que ver a Clouser es una experiencia que excede cualquier idea de lo que es la música en vivo.
todd
1. ¿Qué nos puedes decir de tus abuelos?
Conocí 2 de 4. Gente hermosa, romance como trenes viejos en los campos de Missouri. Gente trabajadora. El viejo gringo que tiene romance y dignidad, humor y pelea.
2. ¿Qué nos puedes decir de tus padres?
Conozco 2 de los 2. Los amo y no está fácil hablar de padres.
3. ¿Quién tuvo o tiene la voz más importante de tu vida?
Me gustaría decir que era una voz positiva, la más importante, pero la verdad es que las voces que escucho más son las negativas, las que denigran y cuestionan valor. Por eso hago música, es mi manera de contestar y razonar que esas voces no saben nada.

4. Considerando que no elegimos dónde nacer, ¿dónde sí elegiste nacer?
La Ciudad de México.
5. Para ti ¿quiénes son ellos y quiénes nosotros?
Ellos son lo ilusorio, nosotros somos todos, sólo que estamos confundidos, los que tienen poder más que los que no tienen poder.
6. ¿Qué verbo define lo que haces y por qué?
Experimentar. No en el sentido de hacer ruido o “música experimental” como es conocida ahora, sino todo el proceso es un experimento para mí, concepción de un proyecto, refinar el proyecto, presentarlo, gestionarlo y permitir que uno crezca y cree nuevos proyectos. Una cosa lleva a otra, eso es el experimento, porque no hay certeza de nada, de qué voy a sentir o cómo vamos a vivir y crear juntos con los otros músicos o a dónde voy a ir y de resultados menos aún. Todo es un experimento, a veces pensando, pero no hay certezas en nada, eso me fascina: el reto, me prende esa sensación del reto y misterios de un nuevo proyecto, misma búsqueda, otra avenida, otro destino que no existe.
7. ¿Cuál es tu materia prima?
Color y textura. Intento ver la música en colores y texturas más que notas, igual con la letra, pensar en crear una imagen, un mundo, más que palabras específicas. Si tiene sentido, no sé. Es más feeling e intención, expression que una “materia”. Esas palabras secas siempre me cuestan.

8. Completa la frase
Y cuando muera… ahí junto a  mi cruz tan sólo quiero… un estéreo sonando música folklórica. Los Cardencheros de Sapioriz, Blind Willie McTell, Bob Dylan, Thelonious Monk, Nas, Snoop Dogg.
Y si vivo cien años… voy a ser feliz si estoy en condiciones de seguir creando música.
All we are saying… is give new songs a chance.
El día que me quieras… dímelo.
Si nos dejan… saber quiénes son, vamos a dejar de hablar de ellos, porque en la mayoría de los casos no existen aparte de ser un pretexto conveniente.
Si yo fuera mujer… me llamarían enojona.
9. ¿Cuando estás tocando estás traduciendo? Y si es el caso ¿de qué lenguaje a qué lenguaje?
No conscientemente. Es más prosaico, stream of conscious, es impulsivo e instintivo, en mi caso.
10. ¿Qué tiene una Gibson que no tenga una de Paracho?
Nada realmente, aparte de lo obvio. Me interesa más la de Paracho, también soy malinchista.
todd 1