De dimes y diretes. Carta de Benjamín E. Morales a título personal

Esta carta responde a las declaraciones que en las últimas semanas se han volcado alrededor de NoFM y, en particular, mi persona. Por lo mismo este texto es exclusivamente a título personal y de ninguna manera refleja ni la postura de NoFM Radio ni la de los participantes del mismo.

Como ya se ha dicho, una muy penosa situación se sucitó con una colaboradora del blog de la página: María José Ramírez. A partir de un mal entendido y, posteriormente, una conversación personal en la que se dijeron cosas duras de ambos flancos, se lastimaron individuos. Por esto me disculpo. Bajo ninguna circunstancia me he planteado jamás herir a nadie. El diálogo que se llevó a cabo esa tarde fue sin duda tenso, pero no lo podría entender como violento. Si esa fue la percepción me disculpo sinceramente. Mi admiración, respeto y cariño por la agraviada se matiene y bajo ninguna circunstancia ha de cambiar mi sentir hacia ella. Repito, si en esa conversación privada y entre amigos se dijo algo que hiriera a alguien soy el primero en disculparme.

Esta situación acarreó la atención de algunos otros individuos que, ante el desconocimiento de mi versión y motivos, decidieron atacar y violentar sin prestarse a dialogar. Lo triste de esta situación es que se comenzó a vilipendiar a un proyecto compuesto por más de 80 personas sólo en pos de aclararme algo. Quiero dejar muy claro y patente algo: NoFM es manejada y financiada por, antes 5, ahora 4 individuos. El hecho de que se me atribuya una figura de comando no es más que poca comprensión de un proyecto que se maneja a partir de la discusión y la amistad.

Por otro lado, perdemos la aportación y el trabajo de un miembro fundador. Esto es tristísimo y un golpe fuerte para la organización. En esta línea sólo deseo dejar claro que, a pesar de que no concuerdo con él, respeto su punto de vista y comprendo que la separación es necesaria cuando se llega a una situación en donde las palabras ya no tienen sentido y mucho menos los esfuerzos.

Quiero dejar muy claro que los ideales y los valores son exactamente los que nos han mantenido durante estos tres años en la lucha por consolidar un espacio abierto y fuerte en donde la libertad no sea una mera palabra. En NoFM hemos aprendido, con muchos errores, que la libertad es una responsabilidad y una meta que se va vislumbrando pero es difícil de conquistar.

Bajo ninguna circunstancia seré quien le dé la espalda a una discusión. Eso sí sería traicionar todos los motivos por los cuales fundamos este espacio que ha estado completamente abierto para los que se han acercado ya sea para publicar, tener un programa o simplemente pasar un buen rato. El diálogo se fomenta y se construye. No hay cambio posible desde la claudicación, el desdén o la rabia.

Yo simplemente soy parte de un proyecto. Y una persona que comete muchos errores y siempre lo reconoceré. Mis motivos e intenciones se mantienen. Mis ganas por conseguir una realidad diferente no se han desviado. Si alguien desea hablar conmigo estoy con toda la disposición por los medios de comunicación que se han utilizado siempre.

Termino aquí y de momento me despido. Me quedo con las lecciones aprendidas, asumo los errores y reconozco más fuertes mis intenciones para que, entre toda la comunidad NoFM, complete su misión como un medio independiente firme junto a su vocación.

Un amigo dice cosas raras como “que triunfe el amor”. Nunca he entendido estas cosas, pero tal vez en estos momentos la comprendo con cabalidad.

Saludos a todos.
Benjamín E. Morales

Comments

comments