TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Día histórico para Cuba. ¿Cómo se eligió al nuevo líder de la isla?

- Por: helagone

El 18 de abril de 2018 sin duda quedará marcado en la historia de Latinoamérica como el día en que Cuba cambió. Tras 12 años en el poder, Raúl Castro cumplió su promesa de retirarse del poder para dar paso a una nueva etapa de la isla. Así, el día de hoy la Asamblea Nacional de Cuba postuló, votó y eligió a Miguel Díaz-Canel como el presidente que cerrará la etapa de los Castro en la isla. Díaz-Canel era el vicepresidente de Cuba desde hace unos años y es, hasta cierto puento, un misterio: algunos lo catalogan como un continuador del régimen elegido por dedazo, y otros como el primer atisbo de una nueva Cuba. Para tener un poco claro el panorama, quizá convendría empezar por conocer más cómo es el proceso electoral cubano.
En Cuba hay dos tipos de elecciones: generales, que se realizan cada cinco años, y parciales, que se realizan cada dos años y medio. El 14 de junio de 2017 se convocó a elecciones generales para elegir a delegados de las Asambleas Municipales y Provinciales, y a los diputados de la Asamblea Nacional. Tras un retraso a causa del huracán Irma, los comicios se llevaron a cabo el 26 de noviembre, y la segunda vuelta el 3 de diciembre, de la que resultaron electos 12.515 delegados. De entre ellos, el 11 de marzo de este año fueron electos 605 diputados a la Asamblea Nacional, quienes son los encargados de postular a los 31 miembros de la máxima autoridad del país: el Consejo de Estado. Quien preside el Consejo se convierte de modo automático en el presidente de Cuba.

Cabe destacar en que Cuba, los candidatos no pertenecen a partidos políticos, de hecho, el Partido Comunista no postula candidatos. No osbtante, es poco común que cualquier ciudadano se lance a la contienda, y son más bien miembros activos de la política cubana quienes se convierten en los candidatos. Igualmente, no hay campañas políticas, pues según las autoridades, Cuba no vota por una campaña de marketing. Las urnas electorales son custodiadas por niños y adolescentes, llamados pioneros, y los votos contabilizados frente a la población. Aunque el voto no es obligatorio, las elecciones cuentan con una participación entre el 85 y 95% de los votantes.
Este 18 de abril, la Asamblea Nacional postuló a quienes, bajo su criterio, debían formar parte del Consejo de Estado. Tras analizar las biografías de los candidatos, eligieron al vicepresidente Miguel Díaz-Canel como el nuevo presidente. El político de 57 años, nacido tras el triunfo de la Revolución Cubana, es conocido como un continuador del régimen con cierta apertura a libertades, en especial de prensa y a la diversidad sexual. A partir del 19 de abril, Díaz-Canel tomará las riendas de la isla, aunque Raúl Castro quedará al frente del poderosísimo Partido Comunista Cubano. Aún se desconoce de qué amplitud será el cambio que le depara a la isla, pero sin duda el mundo ya no será el mismo tras la era de los Castro.