TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Doctor José Manuel Mireles recluido en el CEFERESO de Hermosillo, Sonora

- Por: helagone

NoFM empieza una colaboración con el sitio Somos el medio. Escúchenlos cada quince días con Sirene en RPM, los miércoles a las 10 pm.  Acá la primera nota que compartiremos.
 
Doctor José Manuel Mireles recluido en el CEFERESO de Hermosillo, Sonora
Por Ivonne Cedillo de Somos el medio
El ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, en Hermosillo, Sonora. Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, identificados como sus escoltas fueron trasladados y consignados al CEFERESO número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, en Tepic, Nayarit.
Mireles Valverde una de las figuras más representativas de las autodefensas michoacanas, fue detenido el pasado 27 de junio con un amplio operativo militar y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), señalado junto con alrededor de 80 autodefensas como presuntos responsables de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.
En videos difundidos por las redes sociales y en diversas entrevistas, Talía Vázquez, representante legal del líder de autodefensas señaló que después de trabas y un amparo por incomunicación han logrado asistirlo desde el sábado pasado, situación que les ha permitido informar sobre las condiciones de su detención así como de su estado de salud.
Informó que José Manuel Mireles jamás ha sido captado, ni por una foto, ni por un video con un arma de fuego y mucho menos con un arma cuerno de chivo como lo indican en su detención los policías. Describió que en la detención, el doctor fue cubierto por una malla de tela que a pesar de que le impedía ver con claridad, pudo darse cuenta como es que en su camioneta colocaban las armas y las bolsas con cocaína y mariguana.
“Duró desde las cuatro y media de la tarde, hasta cerca de las diez de la noche con los ojos tapados. Cuando lo subieron al helicóptero él pensaba que iba solo y creyó que francamente lo iban a tirar al mar, él estaba convencido que lo iban a tirar al mar”. Relató Talía Vázquez.
Detalló que a “La Mira”, el doctor llegó el día 26 donde registró a 34 ciudadanos como autodefensas y que los únicos que no eran del lugar eran sus tres escoltas y él; por tanto no se explicaban quienes sumaban los 89 detenidos y que todo indicaba que se trataba de gente que pasaba por el lugar pues en el momento se realizaba la graduación de alumnos en una secundaria cercana.
Con relación a su salud, comentó que el detenido padece de diabetes y era de suma importancia que se le atendiera en sus medicamentos. Sin embargo en últimos horas y en un video previo a su declaración preparatoria, José Manuel Mireles denunció que no le dan de comer y no se le permite tomar sus medicamentos en tiempo y forma.
Diversas han sido las acciones para exigir la liberación del doctor, pues las manifestaciones y cierre de avenidas comenzaron por lo menos en seis municipios del estado un día después de su detención.
Finalmente y debido al proceso que ha llevado su detención, el miércoles por la noche se definirá su situación jurídica.
Foto tomada en su visita a la UACM/ Altos Contrastes