El activismo de Spike Lee. Más allá del Infiltrado del KKKlan

Con tres nominaciones a los premios Oscar, la más reciente película de Spike Lee parace atraer de nuevo la atención hacia una de las obsesiones del director. El Infiltrado del KKKlan muestra el interés de Lee en los problemas raciales, el activismo y sus manifestaciones culturales. Pero también en la manera en que se han ido construyendo símbolos, héroes, leyendas, y demás que influyen en la manera en que leemos la historia.

Hace casi 20 años, el ahora premiado director, realizó un experiemento cinematográfico muy digno de verse y que puede dialogar de manera interesante con la cinta multinominada este año. A Huey P. Newton Story es el documental en que uno de uno de los líderes del Partido de las Panteras Negras cuenta su vida. O eso podría ser, salvo porque Huey P. Newton nunca aparece en la cinta. En realidad, lo que Lee filma es una representación que el actor Roger Guenveur Smith realiza del líder político en un teatro público de Nueva York.

La interpretación que Smith ofrece, permite conocer más detalles de la vida de Huey P. Newton, quien siempre se consideró tímido. Así, mientras el actor va construyendo un monólogo sobre la vida del líder político, en el escenario se muestran imágenes y propaganda de la época. En la película de Spike Lee, el espectador puede ver tanto el escenario como al público que asiste a la obra, por lo que pareciera que Huey P. Newton estuviera ofreciendo una conferencia sobre su vida. Su infancia en Oakland, sus primeros arrestos, la redacción del manifiesto del Partido de las Panteras Negras, el consumo del alcohol y drogas, se van mezclando en el monólogo que nos permite tener una perspectiva de la complejidad del movimiento por los Derechos Civiles, y de las Panteras Negras en particular.

Tanto la obra de Smith, como la película de Spike Lee fueron reconocidas con varios premios. A Huey P. Newton Story completa la filmografía de Spike Lee centrada en los grandes personajes de la negritud, pero también con un juego creativo que provoca en el espectador la sesnsación de que en pantalla y en escena hay algo más, algo más que leer, algo más que desentrañar, la lección jamás aprendida. Algo que quizá perdió El Infiltrado del KKKlan.

Les dejamos la película completa. Disfruten.

La historia detrás de Pájaros De Verano

Comments

comments