El Chapo y el juicio del siglo. ¿Qué hay que saber?

Ha comenzado el juicio conta El Chapo en los EEUU. Y no se debe dejar de mencionar: es uno de los eventos más importantes de la década, sino que del siglo. El líder de El Cartel de Sinaloa toma el banquillo de los acusados.

Muchos datos se están manejando, algunos medio tirados de los pelos, otros muy concisos. Por lo mismo les pasamos todo lo que hay que entender y saber sobre este evento importante, tanto para los EEUU como para México.

* El ojo que todo lo ve

No se preocupen, se calcula que el juicio a El Chapo será uno de los más seguidos y expuestos de la historia, incluso algunos se aventuran a llamarlo el más importante de la historia del narcotráfico. Calles aledañas a la sala de justicia ya han sido tomadas por medios y cadenas de todo el mundo. Pero el detalle es el que sigue, solamente 5 periodistas podrán entrar en la corte por razones de seguridad.

* Los centavos

Es muy sencillo, el gran objetivo de la justicia de los EEUU es confiscar los 14,000 millones del dólares que El Chapo amazó durante su reinado gracias al lavado de dinero y demás actividades ilícitas. Aparte de dejarlo tras las rejas el resto de su vida, el verdadero triunfo de esta ceremonia será el incautar esta montaña de dinero y comprobar el origen criminal de cada centavo.

* El calibre

No es sorpresa decir que el juicio de El Chapo será uno de los más custodiados entre los que se tiene registro. Muchos factores entran en esta plática. En principio, pues El Chapo es la cara de una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas del mundo, y que no es famosa por sus sanos intercambios. Y pues ya todos lo sabemos, entre túneles y escapes mágicos, El Chapo es un maestro para encontrar las grietas en los sistemas que pretenden mantenerlo bajo custodia.

* El jurado

Los que la van a tener muy complicada será el jurado obligatorio que tendrá que dirimir entre todos los testimonios para otorgar el veredicto. Para quien no lo sepa, el momento de la designación de jurado es el comienzo de un juicio en los EEUU, y ese proceso va comenzando. Pero la cosa no está sencilla, pues El Chapo no es una persona que se aleje del rencor y la amenaza, por lo tanto será un jurado anónimo, resguardado y protegido las 24 horas, el que trabaje su caso.

* El delito

Y a todo esto, ¿de qué se le culpa? Inicialmente se le quería juzgar por 17 cargos, pero para hacer la cosa “rapidita” y “sencilla”, sólo se buscará comprobar 11 delitos, entre los que se cuentan: asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas, ser miembro de una organización criminal, uso de armas de fuego con fines criminales, lavado de dinero, entre un macabro otros.

*Los viejos conocidos

Uno de los grandes momento que todo mundo estará esperando en los siguientes meses será el encuentro de los viejos amigos. Se ha ensamblado un equipo de testigos interminable. Entre los que se encuentran muy cercanos colaboradores, piezas claves para el desarrollo y accionar del Cartel de Sinaloa, como Junior y Peter Flores, también conocidos como Los Gemelos Flores, ahora testimonio fundamental de la fiscalía.

Chicago Twins Junior and Peter Flores Turned on El Chapo and Lived to Testify

* Los protagonistas

Este otro detalle es fundamental, tanto para el presente evento, como para la adaptación a la pantalla del juicio del siglo. Los que se llevan los estelares son los siguientes: Brian Cogan como el juez que presidirá la sala, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman como la defensa, Andrea Goldbarg como la fiscalía y Joaquín Guzmán Loera como el acusado.

* El testamento

Es sencillo preveer que ni un milagro podrá liberar a El Chapo. Y también podemos anunciar que serán meses de noticias y mucho jaloneo. Cadena perpetua o no, mejores condiciones o no, tratos con la justicia o no, lo que queda claro es el monumento de muerte que El Chapo deja en su entrada de enciclopedia. Miles de muertos, tal vez cientos de miles, y la cimentación de la organización criminal más grande del mundo, responsable del 25% del narcotráfico de todo el mundo, junto a otros muchos, variados y muy oscuros negocios, como la trata de blancas por ejemplo. Pase lo que pase, no olvidemos que se juzga a un Criminal y Genocida, así con mayúsculas, nada más para que se la piensen de seguir mitificando su figura.

Comments

comments