El Réferi Cuenta Nueve: un unicornio mexicano de Ciencia Ficción.

por Pericles Sánchez
@PericlesDiceQue

Las librerías de viejo son lugares maravillosos para encontrar rarezas literarias, y en el corazón de la Narvarte, en La Muricélaga Librería, nos topamos con una tan increíble que no pudimos resistir el impulso de compartirla con la banda.

Las ucronías son un género literario de realidades alternativas que nacen de la pregunta “¿cómo sería el mundo si…?”: ¿cómo sería el mundo si el cristianismo no existiera? ¿Cómo sería el mundo si el Imperio Romano no se hubiera desmoronado? ¿Cómo sería el mundo si los Nazis hubieran ganado la guerra? Sobre esta última se han escrito varias novelas épicas, la más conocida es The Man in the High Castle, el clásico del maestro del sci-fi Philip K. Dick.

Sin embargo, casi 20 antes de la obra de Dick, apareció en México una curiosa novela titulada El Réferi Cuenta Nueve, de Diego Cañedo, seudónimo del escritor Guillermo Zárraga. Publicada en 1943, narra a la vez dos historias: la del presente, en San Miguel de Allende durante el año 1938, y la de un tenebroso 1961, en la que los Nazis han invadido México como una manera de atacar más fácilmente a los Estados Unidos. Los campos de concentración, la represión, y las desapariciones se vuelven el pan de cada día de ese México alternativo.

Detrás de sus intenciones al escribir la novela, Cañedo muestra una seria preocupación por lo que siente es un negativo amor por parte de los mexicanos hacia el autoritarismo Nazi, y lanza con su libro un llamado a la cordura para sus contemporáneos.

El Réferi Cuenta Nueve es un libro sumamente complicado de encontrar, así que nos destapamos unas chelas y dedicamos un rato a digitalizarlo, para que todos tengan la oportunidad de leerlo. Esperamos lo disfruten tanto como nosotros.

Lee el PDF completo aquí:

Comments

comments