El Vocho: de Hitler a los Hippies

Un día como hoy pero de 1936, Adolf Hitler presentaba al mundo el primer automóvil de bajo costo, y que se convertiría en el primero de producción masiva. El querido y bien amado Vocho en países como el nuestro, o el Escarabajo en otros lares, fue uno de los éxitos que se anotó el régimen nazi.

El auto del pueblo, que es lo que quiere decir Volkswagen, tuvo un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial nos sólo por su bajo costo de producción y mantenimiento, sino también por la relativa rapidez con que podía ser ensamblado.

Años más tarde, serían esas mismas características las que lo convertirían en el automóvil barato por excelencia. El Escarabajo dejó atrás su pasado nazi para ser uno de los coches consentidos: símbolo del “primer coche”, del amor y paz, y de un montón de anécdotas más.

La evolución del Vocho tiene uno de sus puntos fundamentales en nuestro país. México, durante décadas, el mayor consumidor de ese modelo, y fue el último país en dejar de produrilo. El último Vocho salido de la línea de producción de la ensambladora en Puebla, está en el Salón del automóvil en Alemania.

Para recordar al Vocho en su cumpleaños, les dejamos el documental From Hitler to Hippies: Evolution of the Volkswagen Beetle. Además les dejamos la campaña publicitaria que se hizo para despedir al Vocho, y algunos otros anuncios emblemáticos del auto del pueblo.

Comments

comments