TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Entre Desiertos en el Chopo gracias a Central Once

- Por: helagone

por Jesús Arelle
@EpigmenioCross
Fotos de Tomás Meraz Tay
Pocas veces en la vida uno se llega a encontrar con bandas nuevas que se aferren a nuestra mente. El viernes pasado, puedo decir con certeza, me pasó. Fue en el Museo Universitario del Chopo, durante la inauguración de los acústicos de Central Once, donde fui abatido con estruendosa melodía y profunda lírica, por lo que a mi parecer, es una de las grandes promesas de la música nacional: Entre Desiertos.
Esta banda proveniente de Tijuana demuestra una vez más, que en el norte del país, los artistas tienen una voz digna y poderosa capaz de arremeter contra nuestros más básicos y comunes gustos, rompen los paradigmas de acá abajo pues. Entre Desiertos me recordó eso, no sólo por su sobrecogedora maestría con los instrumentos, tampoco fue su tremenda presencia en el escenario, más bien fue la química que creaban con su público, con el cuál jugaban a prender y apagar como si fuera un encendedor. Esta química derritemelancolías la logran gracias a su impecable juego de altos y bajos melódicos; con ellos, te llevan por una montaña rusa de emociones en la que los sintetizadores son el carrito, las guitarras los rieles y la batería los operadores. Te obligan a escucharlos por que te obligas a seguir en el paseo. Cuando el corno francés aparece anuncia un falso descenso, ya que el viaje místico en el que te encuentras, sube a otro nivel, puede que estés en medio de una ceremonia Wixrárica o en medio del mar, sólo lo sabes cuando termina cada canción.
DSC_0167
Tuve la fortuna de conocerlos y no sólo eso, también pude darme la oportunidad de descubrir que sí me puede gustar la música en español otra vez. Son una propuesta que no raya en ningún momento con ninguna referencia musical inmediata, aunque sí nos recuerda aquellos sonidos que se gestaban a lo largo de la década pasada, cuando Porter y Zoé llevaban la batuta de la música alternativa en nuestro país, comercialmente hablando, claro.
Entre Desiertos es una banda cuya versatilidad se refleja en cada canción. Ninguna suena igual a la anterior y para los oídos más exigentes será un divertido ejercicio irlos descubriendo. Por el momento se encuentran de gira, así que si tienen la oportunidad de verlos no se lo pierdan, quizá tengan la misma suerte que yo y toquen material de su próximo EP, el cual podremos escuchar en octubre de este año.
DSC_0243