#Este 2015. Los 8 acontecimientos que sacudieron la política nacional

Cada fin de año nos deja con la sensación de que nos dieron una buena sacudida. En la política mexicana, todos los grupos se han dado a la tarea de irse superando para que esa primera sensación perdure y se renueve. Este 2015, paraecía que lo que atraería la atención serían las ya consagradas reformas estructurales; para sorpresa de todos, hasta del mismo gobierno, los titulares y discusiones en redes se llenaron con otros asuntos. Algunos muy desafortunados, otros que son casi un atisbo de esperanza, les dejamos ocho acontecimientos que seguirán haciéndonos refexionar sobre este año que se va.

* Aristegui sale del aire
El 15 de marzo nos amanecimos con la noticia de que el noticiero de Carmen Aristegui salía del aire en MVS. La causa fue el supuesto abuso de confianza por parte del equipo de la conductora al reunirse a la plataforma Mexicoleaks. Lo cierto es que había muchas cuentas que el gobierno mexicano le había guardado a la perdiodista, al inicio de la lista estaba evidentemente el reportaje de la Casa Blanca. Este trabajo le ha dejado varios premios al equipo que no ha podido regresar al aire. Una ausencia que pesa fuerte en los medios de comunicación, en especial en el área de periodismo de investigación.

* #NoVotarOVotar
Las elecciones intermedias acapararon gran parte de la atención durante la primera mitad del año. El circo de siempre se vio nutrido por un movimiento en redes sociales a favor del voto nulo o el voto útil para que el PRI no se llevara el carro completo, aunque lo complicado era distinguir al resto de los políticos de los priístas. Al final, entre acusaciones de compra de votos, un abstencionismo de más del 50% del padrón, dos partidos sin registro, quizá el gran perdedor fue el INE, que dejó ir el poco respeto que le quedaba a la institución. Desde su líder burlándose de grupos indígenas, las burlas del Partido Verde a la ley electoral, hasta el presupuesto millonario y un cabildeo que le permitirá costearse una lujosa sede nueva, el órgano regulador nos deja en la orfandad más absoluta. Pero hay salud, y harto material para la burla.

* La fuga del Chapo (reloaded)

Increíble pero cierto. El Chapo Guzmán se peló de nuevo. Además se las arregló para organizar una fuga que dejara en mayor ridículo a las autoridades mexicanas: un túnel que partía del excusado de su celda hasta una casa de la que nadie sabe absolutamente nada. La fuga agarró a EPN de viaje, y no fue suficiente para regresarlo a tierras patrias. Cinco meses han pasado desde ese 11 de julio, hasta ahora se presume que el Chapo anda de viaje en Estados Unidos, que lo hirieron en la pierna y en la cara en un operativo en que casi lo recapturan. Lo cierto es que esta fuga ha convertido de nuevo a Sinaloa y Durango en una zona de alto peligro, desde los desplazados de Tamazula por operativos extraordinarios de la Marina, hasta los dos surfistas australianos que fueron calcinados hace un par de semanas, son muestra de que la pelea por el control del narco será más cruenta agarren al Chapo o no.

Chapo

* El Crimen de la Narvarte

El 31 de julio, en un departamento de la colonia Narvarte, fueron asesinadas cinco personas. Más tarde serían identificadas como Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Alejandra Martin, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz. Las investigaciones de inmediato vincularon el asesinato con la persecución que sufría Rubén por parte del gobernador de Veracruz, y el activismo de Nadia Vera en el mismos estado. Sin embargo, el GDF se apresuró a llevar el caso hacia otro lado: primero se presumió un robo, más tarde un crimen pasional, y muy pronto la colombiana que fue asesinada se convirtió en el motivo y la droga (evidentemente, si después de todo es colombiana) en el móvil. Hasta ahora hay tres detenidos por el caso, uno de ellos ex policía, que evidentemente soportan la versión del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Nosotros sólo decimos de nuevo #Justicia5Narvarte.

Narvarte

 

* #NoShopultepec

Sorpresivo, opaco, ineficiente y con un fuerte olor a corrupción, en agosto se lanzo el proyecto del CCChapultepec. Disfrazado de recuperación de la zona, el proyecto pretendía otorgar por 40 años la administración, explotación y comercialización del corredor que une a las colonias Roma y Juárez al grupo empresarial Invex. Nadie niega que la zona necesita ser intervenida, pero siempre en favor de la ciudadanía. Esto se evidenció el pasado 6 de diciembre, en la consulta ciudadana que arrojó un resultado de más del 60% en contra del proyecto. El GDF salió a decir que el proyecto se suspende y el contrato queda inválido. Habrá que estar atentos, pues la recuperación de la zona sigue en marcha, así como las otras cuatro zonas de desarrollo económico y social (ZODES) que pretenden impulsar proyectos privatizadores como el CCChapultepec.

 

* El Grupo de Expertos y la caída de la Verdad Histórica

Era un secreto a voces, nadie se había tragado la famosa #VerdadHistórica declarada por José Murillo Karam acerca del caso Ayotzinapa. Pero en septiembre la versión oficial quedó sepultada. El Grupo Interdidisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos presentó un primer informe, después de seis meses de investigación demostraban que ningún incendio con las dimensiones para incinerar a los 43 normalistas habría podido suceder en Cocula en esas fechas. Mostraban además varias inconsistencias con la investigación de la PGR. esta institución acpetó la recomendaciones del grupo, y prolongó su estancia en nuestro país por seis meses más. Sin embargo, hace pocos días el grupo presentó un segundo informe en que reportan el poco apoyo de la procuraduría, así como la continua negativa a que sean entrevistados los militares de la zona. Poco después de la entrega de este segundo reporte, la UNAM presentó los resultados de la investigación que demostraban que los estudiantes no habían sido calcinados en el basurero. Ayotzinapa se ha convertido en el gran elefante rosa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, esperemos que la ciudadanía no sólo se acostumbre a ello.

pictoline

* La malhecha y maltrecha Ley Fayad

Tras la Ley de Telecomunicaciones a nadie se le había ocurrido tratar de nuevo de regular el Internet. Esto terminó cuando al flamante senador Omar Fayad se le ocurrió proponer la Ley para sancionar y prevenir los Delitos Informáticos.  Mal redactada, incoherente, violatoria del derecho a la libertad de expresión son pocos elementos para declararla la peor ley en materia de informática que se ha propuesto. El senador Fayad salió a defenderse diciendo que era la peor porque era la primera, y que si no era correcta que él mismo se ofrecería a quemarla. Claro, esto fue después de que le metieran una buena vapuleada en redes. En fin, la ley murió, y la Red sigue libre, hasta hoy.

* La mota legal, pero no se confundan, sólo es para cuatro

El 4 de noviembre quedó grabado en la historia de la ley mexicana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amaparo a cuatro personas que les permitía el uso y cultivo de la mariguana con fines recreativos.  La banda celebró como si la legalización al fin hubiera llegado, pero no fue así. Si bien el caso creo un precedente, sólo esas cuatro personas amparadas tienen permitido el consumo legal. Y cuando nos enteramos de que esas cuatro personas no consumen, pero sí son abogados de grandes consorcios y de farmaceúticas, se nos borró un poco la sonrisa. Sin embargo, el precedente ha servido para abrir la discusión, hasta ahora se han solicitado más de 50 permisos para el consumo legal, esperemos que estos también lleguen a la Corte. Además esperamos que la discusión en las cámaras de diputados y senadores avance en lo que refiere a los usos medicinales de la hierba. Les dejamos la entrevista a César Gaviria, ex presidente colombiano, que puede hablar sobre los beneficios de la despenalización.

Comments

comments