TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Glastonbury: el festival buena onda con todos… menos con sus trabajadores

- Por: helagone

Hay que aceptarlo: todos amamos Glastonbury. El histórico festival musical ha sabido ganarse la devoción de generaciones con shows legendarios, carteles de ensueño y acciones como ésta:

La presencia en el festival de Jeremy Corbyn, líder de la izquierda y principal detractor del Brexit, fue todo un acontecimiento este 2017. Los cantos apoyando al político y su discurso justiciero, el abrazo entre el organizador y el llamado a la paz y la unión por un mundo mejor, regresaron el tono idealista a Glastonbury… o no.
Unos días después de terminado el festival se ha destapado la cara no tan buena onda del festival. The Independent lanzó el fin de semana un reportaje en que trabajadores de limpieza contratados por la organziación fueron despedidos sin ninguna justificación y dejados a su suerte en la sede del festival.
Alrededor de 700 recogedores de basura provenientes de países europeos como España, República Checa y Latvia fueron empleados de manera temporal bajo los llamados zero hour contract. Estos contratos, bastante gandallas y muy famosos en el Reino Unido, no obligan a los patrones a asegurar horas mínimas de trabajo, pero los empelados están obligados a no tomar otras ofertas de trabajo mientras dure el contrato. Así, los recogedores de basura viajaron a Reino Unido por dos semanas de trabajo, sin embargo, el fin de semana, sin aviso previo, se les notificó que ya no había trabajo para tantas personas y que ya sólo eran necesarias 100.
El asunto es que la mayor parte de los trabajadores son extranjeros, quienes ya tenían los vuelos programados para dos semanas después. Además pretendían comer y mantenerse esas dos semanas del sueldo que supuestamente ganarían. Así que ahora están varados en la granja de Somerset viviendo en tiendas de campaña y sin tener qué comer.
Por si eso no fuera muy grave, la respuesta de los organizadores de Glastonbury ha dejado mucho qué desear: unos no han hecho declaraciones, mientras los supervisores de los trabajadores dicen que:

Todos están con un zero hour contract. No tenemos obligación de alimentarlos; tenían un trabajo con sueldo, y ese trabajo terminó. No creo que sea responsabilidad de Glastonbury alimentar a estas personas. Ellos son adultos responsables que pueden alimentarse a sí mismos. Nadie les impide salir de la granja y conseguirse comida.

Cuando le preguntaron a Jeremy Corbyn, quien en su discurso habló de derechos laborales de los jóvenes y los extranjeros, sólo declaró estar en contra de esos contratos que pronto serán prohibidos.
Acá les dejamos un video que muestra cómo viven los trabajadores varados. Para el toque irónico, véalos al ritmo del gran toquín que se echó Radiohead en Glastonbury 2017.