TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

"Gracias a que el Estado tiene intereses y tolerancia, suceden las desapariciones". Organizaciones en búsqueda de personas desparecidas en #EsquinaBaja

- Por: helagone

En México se ha vuelto cada vez más frecuente hablar de desapariciones. Desde la Guerra Sucia de los años 70, la desaparición forzada en nuestro país se ha usado como estrategia para eliminar la oposición política. Pero fue hasta el sexenio de Felipe Calderón y su llamada Guerra contra el narcotráfico que las desapariciones se volvieron una constante hasta llegar a la espeluznante cifra de 34,270 personas desparaecidas. Lo abrumador de la cifra nos impide a veces ser conscientes de que detrás de cada una de ellas hay un rostro, una historia, y una familia que no deja de buscarlas.
La pasada emisión de #EsquinaBaja estuvo dedicada a las despariciones. Alberto Serdán estuvo acompañado de Jorge Verástegui, familiar y activista en búsqueda de personas desaparecidas; Aram Barra, internacionalista y experto en seguridad y violencia; y Froylán Enciso, historiador del CIDE, que hablaron de la forma en que México creó un contexto en que la violencia y las despariciones se normalizaron, quiénes son los grupos más afectados, y el papel que juegan los familiares en una de las crisis de derechos humanos más graves del país.
Les dejamos el programa completo. No se pierdan #EsquinaBaja todos los viernes a las 2 pm por www.nofm-radio.com.