Guía básica para entrarle a la animación de autor

A estas alturas de la vida a casi todos nos queda claro que la animación es algo serio. Aunque no sobra por ahí algún perdido que se refiera a la animación como «caricaturas» o que la asuma como un género destinado a los niños. Con una historia de casi dos siglos, el cine animado ha tenido que recorrer un camino parecido a la literatura infantil para ser reconocida como un género «serio».

Los primeros trabajos de imágenes en movimiento datan de inicios del siglo XIX. Hacia finales de ese siglo, el kinetoscopio de Thomas Alva Edison dio una importante zancada que culminó en 1906 con Homorous phases of funny faces, la primera película animada.

Mucho ha pasado desde esas imágenes de 1906 y lo que ahora pdoemos ver en las pantallas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para dar a la animación el reconocimeinto que merece. Y es que poner una imagen en movimiento requiere de una habilidad técnica importante. De ahí que la mayoría de nosotros los mortales lo veamos casi como pensamiento mágico, y no como una labor que un grupo de personas desarrolla.

Pocas personas que no se dediquen a la animación, pueden reconocer a grandes autores en la materia. Mientras sí podemos identificar directores de cine, compositores, editores, fotógrafos y guionistas, el papel del animador queda un tanto relegado. Pero la imagen en movimiento sostiene una parte fundamental del discurso que una obra fílmica quiere proponer.

Así, para adentrarnos en el mundo de la animación, sus autores y sus procesos, les traemos una serie de recomendaciones del maestro Simon Gerbaud, director de la Licenciatura en Animación de la Escuela Superior de Cine (ESCINE). Échenle ojo a estos trabajos y volvamos a fascinarnos con lo que significa ver una imagen en movimiento.

Autores

Edward Muybridge

Francis Alys

Miguel Jara

Norman McLaren

Canales

Wine After Coffee

The Curious Brain

Va Voom TV

PLASMA beam

Blogs de Animación

https://loftcinema.com.mx/2018/08/carrera-hacia-la-imaginacion/
http://motionographer.com/
http://www.anima-studio.com/blog/
https://www.cartoonbrew.com/
https://www.nfb.ca/explore-all-films/

Takeshi’s Challenge y la vida creativa de Takeshi Kitano

Comments

comments