TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. 8 bombas latinas de Hip Hop para los oídos más cremosos

- Por: helagone

por Takeshi López
@TakeshiLopez
Ha sido una mitad de año llena de grandes lanzamientos, ojalá nos alcance con los meses restantes para hablar de todas las grandes producciones que nos han hecho sentir el Hip Hop y ser Hip Hop. La escena se va expandiendo y eso da gusto, pero también nos encontramos en tiempos en que el sistema intenta banalizar todo lo que mueva masas y tenga realmente un contenido cultural, subversivo o que invite a la reflexión. Por ejemplo el Trap, que en sus comienzos hablaba sobre el barrio y la vida gánster de un dealer. Ahora sólo comunica superficialidades o mensajes que le conviene al sistema. Frente a esa enorme maquinaria de la industria musical, esa salvaje bestia generadora de ideología consumista que manipula a través de la música, se encuentran un puñado de seres humanos que intentan expresarse de la manera más honesta y más humana por medio del arte. Parte de esos guerreros se encuentran en esta lista que no dista de estar incompleta y ser sectorial, pero no debe quedar ninguna duda que cada uno de estos proyectos están entregándose a su llamado de generar algo realmente importante para la existencia humana y de paso se están divirtiendo. Otro punto en el que coinciden estos talentos, es que los matices que están generando a través de estar en la búsqueda de un estilo, se disfrutan porque muestran las inquietudes y el esfuerzo de sus creadores por ser plurales e inclusivos. Esta es una muestra de que el Hip Hop es la cultura urbana más importante de lo que va del nuevo siglo.
1. Juglares y Locos – Háblame del Amor (México)
Desde Guadalajara nos llega esta propuesta que busca fusionar géneros como el Bolero, el Jazz, el Blues y ritmos latinos con el Hip Hop tratando de definir un estilo y un sonido que represente ese flow mexicano. Su primera aparición como banda fue en el 2016 y posteriormente lanzaron el sencillo “Soñadores” que se desprende de EPisodios su primer material. Este año El More y compañía quieren adueñarse de la Ciudad de México y de todo el país con su rap consciente. Para finales de septiembre andarán tocando en la capital, así que atentos a sus redes. Mientras agreguen a su setlist favorito de rap el nuevo sencillo “Háblame de amor”.

2. Warrior – Sé bien (Perú)
Las líricas amorosas y de dolor se mezclan en este sexto track del trabajo en solitario de Warrior del grupo Rapper School. Un boom bap que te identificará con esa relación fallida y no dejarás de cantarla hasta que la bacha se termine. La calidad de las barras en un tema que bien podría ser el hit de la radio fresa, pero que tiene en esencia el beat más fino para un rap de desamor. Deslumbra la honestidad con la que se expresa Warrior. Si aún te duele te doy permiso que se la dediques, ayuda a calmar el dolor.

3. Luyara Tink – Sur Suburbio (Argentina)
Las peleas de gallos han lanzado al estrellato a raperos en todas las latitudes, pero en un ambiente donde las hormonas dominan, lucen más las raperas comprometidas, las guerreras de las barras que se van abriendo paso entre la marea de mierda machista que hay en esas competencias. Luyara a.k.a. Tink es una Mc Argentina que este año llegó a la final de RedBull y estuvo muy cerca de ser campeona de dicho torneo. Pero como son las competencias, siempre hay un vencedor y uno que parece perdedor, pero ya ha ganado con haberse enfrentado al público y a la presión. La recompensa también es estar en la mira para lanzar nuevo material. Muchacha inteligente que nos pone a bailar con un beat muy reggae y una letra personalista donde la mente positiva es el motor. El barrio nos forma, más no nos determina.

4. Willie DeVille – Lex Diamonds (ft. Nasty Killah, N-WISE & Lou Fresco) (Venezuela)
¡YO-YO Dojo pa los niños! Un virus informático se ha apoderado de las imágenes de Santa Suerte de la mano del hacker alcohólico y ninja de la barras Willie Deville que en este track rebana el beat gangsteroso que inunda el flow. Se hace acompañar de Nasty Killah y N-WISE para aterrorizar los micrófonos. Y para cerrar con un golpe certero el Sensei, Lou Fresco. Un alter ego de Lil Supa que ha colaborado en varios sencillos con Willie. “Lex Diamons” es el primer sencillo del nuevo disco de Deville Una Pelicula de. No le pierdan el rastro a este Crew que está trabando en CDMX, Guadalajara y Caracas. Puro oro solido en las bases de Oldtape, ¿les está quedado claro quien se está comiendo la escena nacional? ¡Grande El Dojo!

5. Randy Akozta – T-RAP (Cuba)
Rolando por Venezuela, Colombia, Chile, México, el hermano Randy Akozta, maestro del flow caribeño y el jazz susurrando bajo sus barras, nos presenta este nuevo sencillo donde deja en claro su opinión sobre la polémica entre el Trap y el Rap. Los instrumentales corrieron por parte de Rodesens y con un agradecimiento especial para México que siempre lo inspira, nos deja estas barras anti-sistema: The crack lo promocionan los gobiernos/ igualito que el alcohol,que los tabacos ,que el café,no les importa un cuerno /Pues la farmacia necesita los enfermos /pa’ vendernos el placebo aún sabiendo que nada es eterno…/

6. Alcolirikoz- Tararea (Colombia)
Formados por el año de 1999 y con el nombre de Arnez, estos raperos de Aranjuez, Medellin han forjado un camino de casi 20 años de manejar el flow y los años. Con el nombre de Alcolirikoz, Gambeta, Kaztro y Fa-Zeta se fueron posicionando en la escena colombiana con su demo del 2007, En letras mayúsculas, ahora 11 años después están más frescos que nunca, con un sonido funk y pegajoso nos han puesto a bailar durante meses con “Tararea”. La vieja guardia está de vuelta, los cerros reverdecen y son montes de sabiduría.

7. Lou Fresco & La Base & Tru Comers – Mad Man (Venezuela/ Suiza)
Marlon lo tiene muy claro: quiere ser el mejor Mc latinoamericano. Y vaa con paso firme y un gesto duro, sabe que la diciplina hace al sensei, está concentrado y en silencio, rapea lo preciso por cortesía, porque él es serio y contemplativo. Después su disco Serio se ha puesto a trabajar en featuring con su clan el Dojo. Fuera de eso, ahora nos trae un Ep llamado Codes donde se asocia con un grupo de Hip Hop Suizo que se llama La Base y el Dj Tru Comers. Distintas leguas se fusionan en este track que vale la pena que revisen, un sample de jazz hipnótico para un beat psicodélico como marmol cinceleado. Se coló lil Supa nuevamente en la lista.

8. Maldita Infamia- Latens Deitas (Prod. Drama Theme) (Venezuela)
Las artes oscuras se apoderan de las tornas de Drama Theme, creador incansable del beats de alta calidad, en esta ocasión acompañando a la oscuridad y el conocimiento que brota de las barras de Trismegisto, Mc que busca en cada track concientizar sobre la importancia de lo místico y esotérico, la muerte y la resurrección, otras dimensiones, otras realidades. Este track crudo de rap hardcore hace ver a muchos raperillos de la escena gangsta como un alemán vestido de perrito. Esto es rap señores, la expresión cruda del ghetto, el bombap de corazón más negro y cholo, abre tu mente a las artes secretas y ocultas de la Maldita Infamia.