TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. El Rap como desobediencia civil

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez
“El capitalismo no se puede humanizar, hay que despedazarlo”.
Mugre Sur
A un par de meses de que se lleve a cabo el “circo democrático” para la elección presidencial de México, es importante hacer un ejercicio reflexión y conciencia, para saber elegir y ejercer nuestro poder como pueblo; superar el abstencionismo en las casillas el 1 de julio es el reto al Estado. Para algunos el acto de votar puede ser considerado parte del aparato infectado de corrupción del sistema que nos gobierna. Me vienen preguntas como: ¿para qué votar si el sistema que valida esos votos está sumamente manipulado y desvirtuado?, ¿el voto, es el único acto social y democrático que puede uno ejercer para mejorar nuestro entorno? Creo que sí hay otras maneras para hacer una revolución: la resistencia y la desobediencia civil, el no pago de impuestos, los paros nacionales de labores, expresiones de arte en marchas y plazas públicas, el compartir información. Éstas y otras tantas acciones no violentas las ha propuesto Gene Sharp en su libro “De la Dictadura a la Democracia”, uno de los libros más polémicos, que ha sido utilizados para el derrocamiento de gobiernos en Egipto, Serbia, Birmania, Tailandia, Indonesia y más países de Sudamérica y Medio oriente. Este teórico y politólogo estadounidense es el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo. Ha sido nominado al premio nobel en 2009, 2012 y 2013, se le atribuye haber impulsado ideológicamente el “levantamiento verde” en Irán el año de su primera nominación, más allá de credenciales las pruebas están en las revoluciones de finales del siglo XX y principios del XXI. Este trabajo se ha usado para distintos fines, como los de la CIA, que se dice fue puesto en práctica para desequilibrar países sin que tenga gran resonancia internacional. Se habla de que en Venezuela se están usando estrategias provenientes de estos manuales. Vale mucho la pena revisar este material y entender las regiones que pueden ser tocadas con estos actos de resistencia, tanto para bien como para mal.
La Cultura Hip Hop se ha caracterizado por crear conciencia de los males que oprimen a la sociedad; los vicios y la miseria que se vive en las comunidades pobres. Las barras con temas políticos de muchos mc´s han llenado el hip hop desde sus inicios en el Bronx. El rap es el nuevo discurso de los juglares de asfalto para los ghettos del mundo. Es así como el poeta, el escritor, el mc, remueven conciencias con sus letras dándole estilo y personalidad a su creación, un modo de decir, una amplia retroalimentación de la cultura y su sensibilidad ante los estímulos psico-emocionales de su cotidianidad. La creación y el conocimiento bien aplicados pueden hacer que el individuo se cuestione sus ideas. El Rap es resistencia, es lucha, es representación, es acción, es revolución.
Esta compilación es para aportar algo desde mi trinchera de palabras, ayudar a que el movimiento del Hip Hop llegue a despertar muchas conciencias a través de la magia de la música y las letras. Se viene un momento muy importante para el país y es fundamental que sepamos cómo podemos actuar desde ahora, durante y después de las votaciones. Quizá éste es un llamado para que la comunidad artística esté alerta ante lo que suceda en este país y esté preparada para actuar sin miedo, no sólo a través de su arte, sino para utilizar sus recursos, salir a las calles a ejercer presión y alzar la voz cuando sea necesario. Sea que voten por “ya saben quién” o voten por los que han hundido al país durante años. Sean valientes en aceptar cada consecuencia de sus actos y que esa verdad los haga libres.
1.- José Victoria – El presidente más sincero del mundo (Ecuador/USA)
Este rapero nacido en Guayaquil de padre dominicano y madre colombiana llega desde muy temprana edad a Estados Unidos, desde su situación de inmigrante decide seguir su sueño de ser rapero y empieza a autogestionar su proyecto, desde producirse hasta organizar sus propios eventos. “3 banderas”, como hace llamar su proyecto, se solidifica gracias a que en 2010 recibe su residencia americana, pudiendo salir a visitar su natal Ecuador y visitar otras ciudades de Sudamérica y Europa. En esta canción el rapero simula ser un presidente electo que se sincera con su pueblo y les dice la realidad de sus intenciones, esto a manera de denunciar cómo se maneja la política en muchos países.

2.- Gran Om – Proyecto Videoclip & Discurso – “Protesta” (México)
16 MCs de la escena reggae soundsystem y del rap nacional fueron convocados por Gran OM, diseñador, productor y director. Se reúnieron para dar vida a una canción y por consecuencia un videoclip con el objetivo de reivindicar el derecho a la protesta. Salió tan increiblemente que más artistas de otros generos y diciplinas se han sumado a este proyecto, que el mismo OM lo a definido como un “videoclip & discurso surge a partir de la necesidad de vincular las causas sociales, culturales y políticas con la sociedad ocupando la música como un medio de difusión y explotando el formato del videoclip para despertar el interés de ciertos temas, visibilizar problemas específicos y preocupaciones generalizadas, para así tratar de provocar un cambio social, político espiritual y cultural.”
El proyecto que desde 2014 se presentó con el video clip “PROTESTA” ha denunciado temas como el derecho a la libertad de expresión y de protesta, la opresión del gobierno méxicano como en “Pie de Lucha”, los 43 estudiantes desaparecidos en “Ayotzinapa Ruge”, los ecocidios que suceden en las reservas naturales de Quintana Roo y Yucatán como en “Alerta Bacalar”.

3.- Gabylonia – Abuso de poder (Venezuela)
Uno de las escenas más fuertes, y no nos cansaremos de repetirlo, es la venezolana, que ha dado tanto talento que se ha nutrido de una situación crítica que es la vida en el país que está sufriendo una conquista sistemática a través de un bloqueo internacional y un “golpe suave” que ha impedido una estabilidad económica en el país, así como una división social. Gabylonia habla en sus canciones de las problemáticas que sufre la mujer en el día a día, situaciones que ella vivió al iniciarse en la movida Hip Hop por medio de las Batallas de Gallos, de este modo, enfrentando al patriarcado fue como se ha ganado el respeto de sus compañeros en la escena. En esta canción la mc caraqueña habla literalmente del abuso de poder que ejerce la policía en contra de los civiles y cómo son maltratados por manifestarse y expresar sus inconformidades, que, sin importar sexo, posición o clase social.

4.- Elphomega | Machete en Boca | Frank T | Homes i Dones Llúdriga | La Raíz | Ira | Los Chikos del Maíz | Tribade | Def Con Dos | Noult | ZOO | Rapsusklei | Sara Hebe – Los Borbones son unos ladrones (España/Argentina)
Como ya lo esperábamos la escena Hip Hop de España se ha unido para hacer este track donde exponen su inconformidad ante la censura, su apoyo a los raperos enjuiciados por ejercer su libertad de expresión, Valtronyc, Pablo Hasél y La insurgencia, a la vez que reafirman que lo que piensan estos raperos sobre la corona española, el estado genocida y las injusticias sociales, es un pensamiento que existe en una gran mayoría de españoles. Con una producción implacable y con una serie de raperos con amplia carrera como Frank T o Rapsusklei, o la invitada argentina Sara Hebe, los siempre contestatarios Chikos del Maiz, las feministas y activistas de Tríbade, entre otros. Esperamos que el apoyo no sólo se quede en esta gran trabajo audiovisual, sino que se manifiesten todo estos artistas y presionen con su poder de convocatoria a que no se comenta la injustica de encarcelar a estos mc´s que sólo usan el arte como esa arma discursiva para evidenciar, denunciar y concientizar a los oyentes.

5.- Fayone ft Akapelah – Presidentes (España /Venezuela)
Este par de raperos son la prueba clara de que se puede hablar de cualquier tema e incendiar las conciencias. Aunque no es su temática más fuerte, la denuncia social aparece junto otros temas como la ciencia ficción, la mecánica cuántica, la filosofía del ocultismo y las teorías de la conspiración se encuentran en el trabajo de Foyone. Akapellah ha crecido enormemente en calidad, un gran representante de la escena venezolana, que ha colaborado con lo mejor del hip hop en español, ahora con este rapero español hacen la canción “Presidentes” donde con sus líricas van hablando de su estilo, de lo podrido que están los gobiernos y así se van postulando como presidentes del mundo: “Está caro vivir y está muy bajo el salario / pero sobrevivimos como sea necesario / el sistema arañándome la mete / pienso cambiarlo todo si me eligen presidente.”

6.- Akil Amar – Yo no vote por ti (México)
Este Mc y poeta urbano, como el mismo se declara, nativo de la Ciudad de México, tiene ya veinte años de trayectoria en la escena Hip Hop. Se ha presentado en Cuba, Alemania, Puerto Rico, Guatemala y Estado Unidos. Cinco discos de estudio han solidificado su carrera. En 2012 cuando se dio un nuevo fraude electoral en el país, este rapero decidió manifestarse en contra de la imposición de Peña Nieto, los actores intelectuales de este suceso son los mismo que están moviendo las piezas en este 2018. Por eso me parece que esta canción está aún vigente, porque, así como Akil, muchos de nosotros estábamos furiosos (seguimos emputados), de darnos cuenta cómo se apoderan del país políticos corruptos, cuando la elección era evidentemente robada por la dictadura priista que ha dominado por más de 80 años. Atentos que se están usando las mismas estrategias porque les han funcionado. Defendamos el voto porque es nuestra voz, gritemos en su cara a Peña cada que lo veamos “Yo no voté por ti, no eres mi presidente”.

7.- Mugre sur – Vaya (Ecuador)
Este proyecto llega desde el sur de Quito como un colectivo interdiciplinario formado por tres artistas: Disfraz, Chilly Willy y 5D2 de Furia. Ellos usan el lenguaje nativo como su mejor arma para descolonizar, como dicen en una de sus canciones “Bajando la teoría al lenjuaje callejero” y realmente ese es el interés de estos artistas que desde perfomance, pasando por sampleos de poesía, hasta intervenciones callejeras, van expresando los acontecimientos políticos que atentan contra los derechos humanos. En muchas canciones estos mcs nos dan clases de historia no oficialista y cuestionamientos constantes hacia el stablisment y el sistema bajo el que vivimos. Les aseguro que después de escuchar a Mugre sur valorarán el lenguaje coloquial como la expresion más pura del pueblo.

8.- Innmortal Technique – Poverty of Philosophy (Perú/USA)
Nacido en Lima, Felipe Coronel a.k.a. Innmortal Technique llega en los 80´s a Harlem donde lleva una adolesencia complicada. Sus estudios univesitarios se ven interrumpidos por haber sido detenido y encarcelado por el delito de robo, En la carcel se diciplinó a la lectura y el ejercicio, al salir de prisión Innmortal empieza a participar en batallas de freestyle callejeras en Nueva York. Su primer disco “Revolucionary Vol. 1” de 2001 de donde se extrae este track que les comparto, donde el poder de la canción recae en el discurso, en el contenido ideológico que contienen las barras. Con una gran fuerza versificadora y una técnica lírica bien desarrollada este MC te derribará los muros de tu analfabetismo politico. ¡Viva la revolución!