TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. El Rap Rosa de la M3V

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez
Ha llegado el momento de destacar el gran trabajo de las mujeres en el hip hop latinoamericano. Este domingo 24 de abril se llevó a cabo la marcha en contra de las violencias machistas y a favor de los derechos de las mujeres, este hecho me animó a entrevistar a este dueto mexicano que está fresco, recién salido de las tornas para sus oídos. Me refiero a Magdalenas 3 vidas, oriundas de esta capital que no quiere dejar de ser D.F., porque decirle D.F., es amar esta ciudad (pero eso es otro rap) y que estuvieron manifestándose en la marcha. Estas “Bad Bitches” (que pensaron “este güey ya se contradijo”, pues no, este no es un comentario machista, es un sobre nombre que sirve de estribillo de una de sus rolas, no hay intención de ofensa) de la escena mexicana nos vienen a poner al tiro con ese estilo sensual, juguetón, rebelde, pegajoso, que retrata temáticas cotidianas con un grado ácido de realismo, sin tapujos, hablando de temas siempre censurados por nuestra sociedad doblemoralina. Ellas quieren romper el tabú de que el rap es sólo para los hombres, sumándose a la escena femenina del hip hop mexicano junto a Ximbo, Hispana, Afromega, Rabia Rivera, entre muchas más de la escena latinoamericana.
Su reciente sencillo “MGDLN STEREO” no sólo habla sobre joyas, drogas, tragos y lujos, al final son chicas divirtiéndose y fantaseando con una vida de ricos, como cualquier joven promedio de la sociedad mexicana. La rola dice que a ellas no les gusta lo que a la mayoría. ¿Que les gusta a la M3V? Descúbranlo a continuación porque esto apenas comienza. #MagdalenaEnTusBocinas.

Takeshi: ¿Quiénes componen la M3V, cómo es que se conocieron y decidieron hacer hip hop?
Magdalena 3 Vidas: M3V somos Priscila (Baby Godz/DJ y Coros) y Nicole (Viva la Reza/MC). Nos conocimos hace ya como 5 años por amigos en común, en alguna fiesta en la Roma, hicimos click y de pronto ya éramos bien compas. En las fiestas, pasadas las 12 am soltábamos rimas y bailábamos hip hop por diversión, entonces nos dimos cuenta que teníamos poderes que fusionar: las rimas y la música. Decidimos empezar con este proyecto de hip hop cantado por morras, con temas con los que otras chicas también se prendieran y pudieran identificarse.
T: Desde que oímos “M” nos enganchamos con sus beats, su líricas muy netas y directas, así como su actitud desenfadada. Hay raperos dicen que hacen gangsta rap, rap metal, hip hop fusión, ¿ustedes cómo definirían su hip hop ?
M3V: “M” fue la primera canción que escribimos, y sí, el tema es un poco “fuerte” pero está basado en el ideal de la fiesta y diversión como estilo de vida. Pero a la vez se burla del gobierno que tanto la ha cagado. Magdalena 3 vidas lo definimos como rap rosa, el poder de la mujer y su locura. Pero también con corazón cholo, donde defendemos nuestros ideales e identidad y donde importan los valores como el respeto hacia tu vato, los amigos y la familia.
T: ¿Cómo componen? ¿Arman una base, escriben primero las rimas, se fuman un porro?
M3V: Si hay un poco de todo en eso…
Nicole: Pues es chistoso porque en mi caso, pienso en coros estilo punk “menos política, más metanfetamina”, que fue lo que pasó en “M”, ya después busqué un beat que le quedara y de ahí fue tomando forma.
Priscila: A veces cuando estamos juntas salen cosas chistosas y se quedan, otras veces llega cada quien con algo que viajó y escribió en su casa, con una idea, de ahí buscamos instrumentales que le vayan quedando y ya juntas le vamos agregando o modificando cosas. Al final el resultado está bueno, porque está el punto de vista de las dos. Tiene que haber un balance y gustarnos a las dos.
T: Al oír el nombre Magdalena 3 vidas, inmediatamente pensamos en María Magdalena, ¿por qué usar ese nombre y cómo surgió?
M3V: Lo principal fue elegir un nombre de mujer que representara poder e identidad. Al igual que tú, la gente lo asociará con vírgenes, madres, mujeres que sufren, es la idea. Y las tres vidas, porque creemos ser almas viejas y vagas, es de lo que escribimos: la fiesta, la calle y la sociedad. Al final, Magdalena tuvo otros significados más personales que encontramos por coincidencia.
T: Hoy en día es cada vez más común ver chicas haciendo hip hop, aun así el número de hombres que hay en la escena es mayor ¿creen que sigue siendo un genero machista?
M3V: En el mundo existen casos destacados sobre este tipo de machismo, como el de Sonita de Afganistan, quien se metió en graves problemas por hacer rap de protesta en contra de la venta de mujeres en matrimonio. Y tuvo serios problemas en su país, donde está prohibido que cualquier mujer cante.
En México, al menos, somos afortunadas de tener libertad de expresión, de cantar lo que queremos. Igual siempre existirán vatos haters, que van a criticar -todo- lo que haga una mujer incluyendo el rap o la música, pero eso va a pasar aquí y en todo el mundo. Pero también hay hombres, amigos, raperos o no que sí apoyan el rap femenino y así debería ser. A nosotras nos encanta escuchar chicas rapeando, mostrando su estilo, personalidad y dando su punto de vista.
T: Hay quienes dicen que el movimiento hip hop, rescatando sus orígenes, debe ser una música contestataria y que debe de servir para denunciar las injusticias, como por ejemplo el acoso callejero. Hay quienes piensan que no debe ser tan estricto que también es un goce de nuestra latinidad y para el esparcimiento. ¿Qué piensan ustedes de la función del hip hop?
Nicole: Cada quien le da la perspectiva que quiere, cada quien toma el hip hop de acuerdo a lo que le hace vibrar. Y que chingón que no sólo se quede en una fiesta o una denuncia, si no una salida.
Priscila: Afortunadamente el hip hop es un género que te permite expresarte de forma explícita, desde el lenguaje hasta los temas que se tratan. Ya depende de cada quien las historias que relata. Unos hablarán de su barrio, otros de la cárcel, de una vida dura. Yo prefiero no hablar de mis problemas, sino de diversión. La música es para disfrutarse.

T: ¿Cómo es ser una rapera hoy en día? ¿Creen que hay discriminación?
M3V: Jajaja obvio sí. Pero ya es tu pedo como te tomes los comentarios. Nos ha tocado que nos griten cosas en los shows, comentarios desagradables. Existe una violencia del género y un acoso. Pero eso en general en la vida, en el metro, en las calles. Digamos que podemos vivir con eso. Por otro lado, al ser mujer y dedicarte a esto, también te toman en cuenta como algo “especial” ya que no hay muchas. Creemos que hoy en día cualquier género no tiene una imagen si no una voz.
T: ¿Cómo ven la escena en general? ¿Creen que hay suficientes espacio para el hip hop como lo hay para otros géneros?¿Está la escena del rap mexicano en manos de unos pocos?
M3V: Hace ya un tiempo que el hip hop está en los headlines de los festivales, tanto en México como en el mundo. Y eso habla del poder y aceptación que está teniendo este género en la música. Apenas le están abriendo las puertas y están comenzando a creer en él. Las marcas y la publicidad cada vez están buscando más raperos porque saben que existe un público detrás y eso es un negocio. En México aún no hay tantos espacios, no hay tantos clubs donde se toque exclusivamente hip hop como los hay en otros países, pero sí hemos visto como han aumentado los conciertos y las fechas en las que no sólo traen raperos de España, USA, etcétera, sino que cada vez y más seguido se están armando festivales en México, donde todo el cartel son bandas de rap, MCs y DJs locales. No es que la escena esté en manos de unos pocos, siento que a la gente le hace falta buscar más a fondo e indagar en el rap mexicano, hay muchos exponentes con excelentes propuestas musicales, pero la gente se cierra a sólo unos cuantos, de los que han escuchado hablar por ahí. Para eso ayudan mucho los blogs y estaciones de radio como ustedes, para difundir la música independiente.
T: Estamos viviendo tiempos en que el consumo de marihuana y otras drogas es más común y abierto, ya no tiene que ver con tu posición económica. ¿Qué piensan de la legalización de la marihuana y el uso del LSD, para fines recreativos y medicinales?
Nicole: Se están tardando…
Priscila: Esos temas no son tabú como antes, se discuten en el congreso por los grandes intereses económicos. El problema partió cuando a la gente se le dijo durante mucho tiempo “Las drogas son malas, están prohibidas y ya”, cuando se les debió haber enseñado los pros, los efectos, los contras. Hoy en día te dejan saber los beneficios a cuentagotas, porque saben que el negocio de los fármacos y otros más se puede venir abajo. Yo apoyo abiertamente la legalización y sobre todo el autocultivo de la marihuana para fines recreativos y medicinales. El LSD es otra cosa, hay mucha gente que abre puertas de percepción que luego no puede cerrar y eso sí es de más cuidado. Y como todo, en exceso es malo.
T: ¿Qué nos recomendarían oír de hip hop latinoamericano? ¿Con quien les gustaría colaborar aunque fuera de otro género?
M3V: Chicas raperas como Ariana, Alika… Hay una MC de Corea, CL, que está tronando. De Estados Unidos: Queen Beyonce, Rihanna, Kali Uchis, Doja Cat, Nina Sky. Cualquier mujer en la música es inspiración para nosotras.
Acerca de colaboraciones, estamos platicando con compas que tienen bandas de punk, para hacer algo con ellos: baterías y guitarras pesadas. También para próximos tracks estamos platicando con productores de TRAP, EDM y otros estilos.
T: ¿Qué viene por parte de la M3V? ¿Disco, presentaciones, video?
M3V: Ya está por salir nuestro EP Sirena, que llevamos más de un año planeando. Serán siete tracks de fiesta, amor, drogas, desamor y locura. Estará disponible GRATIS para descarga en nuestra página web: www.magdalena3vidas.com y también pronto nos podrán encontrar en todas las plataformas digitales. Y después de esto vienen otros videos, también ya tenemos algunas tocadas en el D.F., y Guadalajara. Esperemos sigan saliendo más para llevar más Magdalena hasta sus bocinas!!!!
Redes Sociales:
Facebook
Magdalena 3 Vidas
Twitter
@Magdalena3vidas
Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCeE57faBvomcJsUsNvjbFeg
Soundcloud
https://soundcloud.com/magdalena3vidas