#HáblameDeFlow. El valor de la honestidad. Entrevista Jonas Sanche

por Takeshi López
@TakeshiLopez

Para esta nueva entrada de #HáblameDeFlow decidí entrevistar a Jonas Sanche, MC chileno que no ha parado de trabajar todo este año, sigue creciendo en la calidad de sus letras y sus trabajos colaborativos van sosteniendo una carrera en ascenso. Después de 18 años de estar en la movida Hip Hop de Chile, su incansable deseo por cruzar fronteras lo han traído a tocar a tierras aztecas. Como él lo ha comentado en otras entrevistas, haber escuchado “Hecho es Simple” de 7 notas 7 colores y “Ser Humano” de Tiro de Gracia, fueron una fuerte influencia para su formación de MC. Toda esa constancia derivó en una colaboración con Hordatoj (uno de los mejores productores de Hip Hop chileno y MC), así Jonas se ha ido puliendo como un diamante que es necesario notar el alcance de su brillo.

Algo que me llamó la atención es que Jonas en entrevistas siempre recuerda a su barrio La Florida, no olvida que viene de abajo, de picar piedra, que verter su pensamiento más puro en las barras de cada canción. Ese es el elemento más fuerte en su música. ¿Quién realmente es famoso en un mundo de poco más de 7,350.000.000 millones de habitantes y contando? Cuando te pueden estar escuchando sólo un puñado de millones de personas, para otros eres un total desconocido. No sé si Jonas Sanche piense en esto, pero algo claro es que el todavía tagea en el barrio, se da el tiempo de darte la mano y rapea con amigos en una reunión, no hay soberbia ni pedantería en su persona. Hay esa seguridad de alguien que está bien plantado en el suelo y buscando con base en puro trabajo creativo, tener un lugar en el Hip Hop Latinoamericano.

Takeshi: ¿Cómo fue tu primer encuentro con la cultura Hip Hop?

Jonas Sanche: Fue en el barrio donde me crié, DALONZO Paradero 14 de La Florida, Santiago de Chile. Visualmente por los tags y las vestimentas de los raperos en esos años, estoy hablando del año 95, 96 más o menos. También pude ver por el cable alguna vez un par de videos y me rayé. El golpe más fuerte fue cuando vi el video de “Throw your hands in the air”, de Erikc Sermon con B Real, Redman y MC Ehit.

T: ¿Por qué rapear y no taggear de manera profesional?

JS: Siempre hago tag’s y siempre rapeo, mis hermanos lo saben.

T: ¿Cómo conociste a los Tiro de Gracia?

JS: Personalmente hace unos años, pero cuando era más chico fue inevitable saber quiénes eran, más cuando Juan Sativo era vecino en DALONZO.

T: ¿De qué manera practicas tu lírica, siempre lo haces sobre beats, en compañía o solo?

JS: Apunto en lo que tenga. Si ando en la calle, trato de que no se me escape la rima o la frase, aunque me estén hablando de algo importante. Siempre escucho los beats y dejo que me digan qué rapear, algunas veces visualizo el beat y recuerdo que había apuntado algo referente a esa temática y fluye.

T: De todos los trabajos discográficos en los que has participado ¿cuál consideras que ha sido el mejor para tu carrera y por qué?

JS: Bueno todos han tenido cosas buenas, pero claramente el que más me ha dejado rentas o me ha posicionado “bien” es el Verdades la voz de la avenida, mi único trabajo completo como solista y mi primer disco. Después, claramente el disco con la Habitación del pánico, a mi parecer es una propuesta importante a nivel nacional y latinoamericano. Previo a eso tuve el honor de trabajar con el mejor productor que hay en Chile,  a mi parecer,  que es Hordatoj; con él pudimos hacer unas canciones de un disco que nunca vio la luz ni fue terminado, pero el aprendizaje de ese período fue importante, pueden pillar en internet por ahí el single “Be proud”, y un registro en vivo de una canción que se llama como el beat “Cuchillos con Sangre”.

T: Uno de tus deseos era venir a México, ahora que has estado viajando por el país, ¿cuéntanos cómo has visto la movida Hip Hop del país a diferencia de Chile?

JS: Bueno en general no sólo la movida Hip-Hop, sino la industria completa, se maneja de mejor manera aquí en México. Es un país con un gran mercado y lleno de gente muy profesional. Creo que la gente trabaja muy bien y se ve en los conciertos y en los números que manejan en sus plataformas digitales los grupos.

T: ¿Con qué rapero o proyecto musical mexicano te gustaría colaborar?

JS: Hace unos buenos años atrás nos escribíamos con Eptos y me envió una maqueta con sus barras, que eran bakanes pero yo estaba metido en rollos personales y musicales que me tenían de verdad muy amarrado. Pasó el tiempo y nunca respondí el correo enviando las mías. Me encantaría poder concretar esa canción ya que, aunque tarde siempre mantengo presente mis deudas y esa es una deuda musical. Hay que cumplir con la palabra y concretarlo.

Por otro lado, también estoy próximo a colaborar con West Gold, ya que estuve compartiendo con ellos en su estudio con Loki y compañía, gracias a estas fechas que la familia Santa Suerte organizó por su tercer aniversario.

T: Sabemos que en tus letras imprimes tu vida, pero ¿qué aspecto de tu vida alimenta más profundamente tus letras: el arte, la poesía, la calle, tu familia?

JS: En este nuevo disco que estoy próximo a sacar, hay temas muy personales que van de la mano con personas puntuales que han marcado mi vida en todas sus aristas, en otras canciones me enfoco en la escasa libertad y en la represión que existe actualmente en mi país (aunque en los medios no se publicite e internacionalmente no se vea como tema, eso pasa y quiero generar un despertar en la gente), en otras me enfoco en pensamientos más abstractos que van de la mano con cosas que he visto en el mundo, ya sea presencialmente o por internet o en la televisión. Es una mezcolanza de muchas cosas, todas genuinas, todas reales. En el tema “Párrafos Largos” digo algo que responde esta pregunta digo: “Donde pienso recorrer mi mente desde los pensamientos más limpios hasta los más agrios”.

T: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Jonas Sanche, viene disco nuevo?

JS: Estoy terminando mi disco nuevo como solista, el cual sería el segundo, titulado 27 que espero vea la luz en noviembre. Ya tengo grabado tres videos y programado grabar tres más de aquí a fin de año. Tengo pendiente un EP con mi familia colombiana “La gra$a”. Y un proyecto under con mi hermano Dirtyfingaz titulado Mohammed Malick y terminando todo esto ponerme a trabajar en otro disco de inmediato.

T: En esta columna nos gusta recomendar proyectos muy underground del Hip Hop Latinoamericano ¿Qué proyectos nos recomiendas que creas que merecen más atención en la escena del rap en español?

JS: Bueno, no sé si underground, pero les puedo recomendar a CHR, Hordatoj, Chyste MC, Matiah Chinasky y Fen que vienen con disco nuevo. Y el disco Autopsia de Calíope de Fen, Rapalapar, Liricistas, Naranjuano, Bufalo Dit, Riodelímisterio, Urbánse, T&K, Doble Porción, Crudo Means Raw, Gordo Sarkasmus, entre otros que se me deben quedar en el tintero.

 

Comments

comments