TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. Pablo Hasél, ¿quién debe ser juzgado por actos de odio?

- Por: helagone

por Takeshi López
@TakeshiLopez

“Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos, no creemos en ella en absoluto.”
Noam Chomsky

Es importante tener claro un concepto básico: “La libertad de expresión es un elemento crítico y fundamental para la democracia, el desarrollo y el diálogo – sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.” Así dicta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
En octubre de 2011, el rapero leridano Pablo Hasél, nombre artístico de Pau Rivadulla, de 22 años, fue detenido y acusado de enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus letras en sus canciones de Rap. Fue amonestado y puesto en libertad después de registrar su domicilio del que se llevaron material informático, libros, revistas y letras de sus canciones. En ese momento recibió un fuerte apoyo de medios y activistas a través de redes sociales para que se le pusiera en libertad. Se le instó a comparecer dos veces al mes mientras se daba el procedimiento legal. En el 2014 se llevó acabo su primer juicio donde se le condenó a dos años de carcel. El tribunal presidido por Alfonso Guevara recordó la doctrina constitucional de que no es legítimo limitar el derecho a la libertad de expresión o información incluso cuando tiene carácter hiriente o molesto. Sin embargo, sostiene que “el discurso del odio no está amparado por la libertad de expresión en un Estado democrático”, ya en el 2015 el tribunal confirmó la sentencia, pero Pablo no entró en la cárcel porque es necesario tener una condena de dos años más un día para ingresar al reformatorio por este tipo de delitos.
¿Estado democrático? Volvamos a la declaración de la ONU: “La libertad de expresión es un elemento crítico y fundamental para la democracia”. Cómo hablar de democracia si de facto se está violando un elemento fundacional. ¿Qué sucede con los medios amarillistas que imparten la doctrina del shok en medios de comunicación masiva0 o con los medios no oficialistas que cuentan los tejes y manejes de gobiernos corruptos? Hay tantos por ahí diciendo la verdad, ¿deberían entonces estar todos en la carcel por sentir desprecio y odio por un grupo de poder, que de maneras directas e indirectas nos oprimen con actos deshumanizados?

Hasél rapea en sus canciones cosas como: “Vivan los GRAPO, acúsame de desacato, estoy preparado“, “cuando ETA le vuele la nuca a un pepero [Popero Militante del Partido Popular de España]”, “yo fusilaría a Zapatero en la plaza de Las Ventas“, “merece una bomba TVE” y “vivan los GRAPO“. Hoy en día Estados Unidos está bombardeando Siria sin tener puebas fidedignas de un ataque químico, que se “dice” fue realizado por el gobierto de Al Asad. ¿Quién debe de ser juzgado por actos de odio?
Ahora si hablamos de la parte musical sus bases y su flow son de muy buen nivel, podemos encontrar rimas bien armadas y una lírica con buena diccción, maneja temas con toques de ironía, sarcasmo y de denuncia. No podemos negar que hay talento y quizá no estemos de acuerdo con todo lo que dicen las letras, pero ser condenado por expresar la problemática cotidiana es una aberración. Hasél tienes canciones como “Maten a los Borbones” en las que dice que el rey se gasta el dinero público en lujos, algo que miles de españoles piensan, declaran en redes sociales y no están siendo enjuiciados, ¿será una persecución política como lo declara el rapero leridano? Ustedes juzguen.

En el mismo año que fue condenado volvió a ser detenido, según medios locales, “los hechos se remontan a la Diada de Sant Jordi cuando un grupo de personas “atacó la parada de venta de rosas y libros” que la Associació Cultural Lleida Identitària tenía instalada en la calle Sant Antoni de la localidad, por lo cual los representantes de la asociación presentaron una denuncia. Tras investigar el caso, la policía ha realizado un reconocimiento fotográfico que ha permitido que una de las víctimas y un testimonio reconociera al detenido Pablo Hasél como presunto agresor. Después de negarse a declarar y no tener las pruebas suficientes, por no decir ninguna, fue puesto en libertad.
Valtonyc, Elgio y Ciniko
El caso de Hasél no es el único que ha sucedido en la región de Cataluña, otro de los Mcs que han sido condenados es Alex Nicolaev, que en la escena Rap de España se le conoce como Elgio, que en 2017 se impuso una pena de dos años y un día, más una multa de 4.300 euros por el mismo delito de enaltecimiento del terrorismo junto a sus compañeros de La Insurgencia, un colectivo de Hip Hop que se dedica a producir música donde expresan el descontento social. Pasa lo mismo con Alex Nicolaev, rapero que a principios de este año se le dictó la condena de 3 años y medio de cárcel, que la Audiencia Nacional le impuso por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la corona, y amenazas no condicionales. Otro más de los condenados es Ciniko del grupo Prozaks, donde colabora con Hasél en el tema “Menti…Ros” en el cuál denuncian al alcalde de Lleida por actos de represión y corrupción, a este artista se le está condenando por un año y tres meses de cárcel.
https://www.youtube.com/watch?v=_o9T4uVUuyg
Pablo Hasél, la justicia es sorda
Regresando al caso de Rivadulla, en el que se han centrado más los medios debido a que el Mc en ningún momento se ha retractado por sus declaraciones, su ideología y las letras de sus canciones. Es admirable la manera en la que este joven se ha enfrentado al estado en los juicios, con argumentos sólidos y que resuenan en el colectivo de una sociedad, que ha vivido bajo la sombra horrenda del franquismo. Hasél está por pisar la cárcel debido a que el 2 de marzo de este año la Audiencia Nacional ha decidido sumarle dos años más de cárcel por el contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en Youtube e injurias a la corona e instituciones. Con esta última condena el rapero podría entrar a prisión dado que se acumularían a su condena 2 años y 1 día, más una multa de 24.300 euros. En la resolución que dio el tribunal dice que se está condenando:

Las expresiones o manifestaciones que se formulen tengan, desde el punto de vista semántico y literal, un significado de ensalzamiento o justificación del terrorismo o de sus protagonistas… Y esto es lo que acontece en todas y cada una de las letras contenidas en las canciones objeto de acusación, transgrediéndose, y por ello transgrediendo el acusado el bien jurídico protegido y traspasando los límites de la libertad de expresión de forma tal que este derecho fundamental no puede ampararle.

Hay un voto a favor, la magistrada Manuela Fernández de Prado consideraba que lo correspondiente era la absolución del rapero, comparando su caso con el de Valtonyc. Vale mucho la pena que revisen la dignísima defensa del Pablo y vayan ustedes generando una opinión al respecto, casos como estos no debieran suceder en ninguna parte del mundo, para los que amamos el Hip Hop, poder expresarse abiertamente en un Rap es fundamental para el movimiento, es momento de estar unidos y compartir la información, como apoyo y protesta ante esta injusticia.

Al enterarse de la condena, claramente injusta y que pone en punto de discusión la censura que se vive en España, la campaña excesiva de islamofobia y la persecución que hace el Estado contra activistas y artistas que expresan la realidad cotidiana de un país que se está cayendo a pedazos después de su fracaso económico, el polémico rapero declaro en Twitter:

Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda. Si hasta por opinar, si hasta por luchas pacíficas ejercen una brutal represión, que ningún hipócrita se lleve las manos a la cabeza cuando haya quienes ejerzan la autodefensa pasando a mayores. Ante una dictadura así, toda lucha es legítima.

Apenas se han dado las primeras muestras de apoyo del gremio de Hip Hop español y mundial, tratando de apoyar exigiendo que se le retiren los cargos a este músico, pero la reacción fue realmente lenta. Hace unas semanas el Chojin soltó un nuevo sencillo donde hace explicito su apoyo, pero es evidente que hay miedo en la comunidad de solidarizarse hacia Hasél y lo demás raperos.

Como parte de su manifestación pacífica por la sentencia, Hasel, Valtonyc y Elgio se han presentado en distintas plazas pidiendo apoyo de la gente y esperando un milagro que haga que no vayan a la cárcel. Esperemos que en las siguientes semanas la comunidad demuestre la unión, que se ha visto en otras ocasiones como en temas como el racismo. Seguiremos informando sobre lo que venga en las siguientes semanas. Mientras compartan las rolas del hermano Pablo e incendien la ciudad.