TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. Sara Hebe. La mejor rapera argentina

- Por: helagone

Por Takeshi López
@TakeshiLopez
Amantes del Flow, esta entrega viene volando desde el cono sur, desde la parte patagónica de la Argentina. Sara Hebe, una Mc que a pesar de los intensos fríos que hace en el invierno por esas zonas, decidió llenar su corazón del calor de la cumbia villera, el sabor del dancehall, la vibración del bajo profundo del Hip Hop, la furia del punk rock, para hacer su música y generar un estilo de rap contestatario sumamente rítmico y melódico.
El bailongo es inevitable en sus presentaciones, con Ramiro Jota en las tornamesas dando las bases precisas, para que se entrelacen con las líricas críticas y noqueadoras de Sara, que hacen sudar los parlantes. Algo fresco del under del Hip Hop argentino que vale la pena que le presten oído. Varias de sus colaboraciones con Miss Bolivia, Cumbia Queers, Venenoso Flow, Mafalda band, han sido todo un éxito en Sudamérica.
El Hip hop femenino a pasos firmes se está posicionando frente a una escena que durante años había sido dominada por la testosterona, los autos y el blim blim machista. Presten atención que morras como Hebe quemarán la consolas de muchos festivales por toda América Latina, y los ayudará a olvidar toda esa mierda que los abruma.

Takeshi.- Te conocí con La hija de loco y me dejó enganchado ese flujo de metáforas e ideas sobre tu entorno, tu persona, tu ideología, tus creencias y demás, que parecen dispersas pero en realidad se van extendiendo exponencialmente. Ahora que lo ves en retrospectiva ¿qué representa para ti este disco?
Sara.- Ese es mi primer trabajo y es como mi primer escalón, el primer paso que se dice tan trilladamente. Lo hice de forma totalmente independiente. Económicamente sola pero con una gran ayuda de mi amigo y productor Mariano Costa que me habilitó su estudio y grabó y mezcló.
La locura es algo triste y muy solitario, no es algo gracioso.
Es un estigma social y una enfermedad, lo que pasa es que el concepto se banaliza como todo en esta vorágine. Los locos son encerrados y cosificados, se les aísla y se les teme, cuando en realidad son seres sensibles y muchas veces maltratados. Un loco NO es un hijo de puta. Hay que tenerle miedo a los asesinos. También se asocia la locura con la criminalidad y sabemos bien que los más santitos… son los más malvados.
T.- De este primer disco, se desprendieron éxitos que nos llegaron hasta México como: “Tuve que quemar”, “Otra vez”, entre otros, (bueno yo diría que me gusta todo ese disco), y después vino “Asado de fa” (bonus track) en tu segundo disco, pero cuéntanos, ¿cómo surgió Hijo del loco? ¿Es verdad eso que comenzaste con bases que encontraste en internet y le fuiste poniendo letras?
S.- Sí así es. Pero después esas instrumentales se fueron posproduciendo. “Asado de fa” y “Otra vez” están también en mi disco “Puentera”.
T.- En todas tus líricas hay una crítica fuerte hacia lo social y lo político, pero sin hacer pesado o panfletario tu discurso, al contrario, es fresco, divertido, versátil. El hip hop más allá de ser un género para disfrutar la música, tú lo usas con otros fines más contestatarios ¿Cuál es tu idea de esto y la finalidad de tu música?
S.- No tengo una idea. Voy escribiendo la poesía que puedo, la finalidad es hacer canciones que me gusten, medianamente… tampoco es que soy fan de mí misma, al contrario… pero al menos quiero disfrutar de tocar lo que compongo, y creo que la música como muchas expresiones y formas de comunicación, lo que pueden hacer es acompañar las luchas sociales y las causas que consideren.

T.- Las fusiones en tus bases y la manera que se mezclan con tus rimas, es muy distinto al hip hop “clásico”. El punk, la cumbia, la lambada, la murga y demás ritmos latinoamericanos se mezclan desde tu primer disco y se refuerzan en “Puentera” ¿Crees que ese es el sello del Hip Hop latinoamericano?
S.- Sí y más que nada de la cumbia. Yo soy de la Patagonia y allí se escucha heavy metal y cumbia villera, escuché de todo en mi adolescencia y todo lo que escuché creo que se ve en mis temas, escuché Beastie Boys, pero también Damas Gratis, Charly García, Todos tus muertos.
T.- Sabemos que tienes una aversión a lo comercial, por todo el daño que le hace a la escena. No haz tocado en festivales con patrocinios de grandes empresas, no están tus discos en spotify, eres congruente con tus ideas, tu música y las decisiones que tomas sobre ella. ¿Cómo crecer en el under? ¿Cómo internacionalizarse sin venderse?
S.- No, es que creo que uno se vende todo el tiempo, es mentira que no nos vendemos, creo que los únicos que no se venden son los que viven en la calle y dejan realmente todo.
Yo no he tocado en festivales patrocinados porque aún no me han invitado, si tuviese la oportunidad lo haría y eso no significa no ser “congruente” con mis ideas. Anita Tijoux, a quien amo y admiro, es una “activistasocial muy grande, su música está en todas las luchas de los trabajadores y siempre acompaña al pueblo, como también la banda Salvaje Decibel, peor ellos han tocado en Lolapalooza y está muy bien, porque eso no les cambia nada, siguen haciendo su aporte.
Yo pienso igual y me identifico con esos referentes. Y mis temas no están en Spotify porque estoy esperando a que una gregadora los suba. Lamento desilusionarte, jajaja!
T.- Después de salir “Puentera” tu imagen en la escena creció, incluso los medios se acercaron a tu trabajo, considerándote la mejor rapera de Argentina, ¿qué piensas de este titulo? ¿Te inquieta, te exige? ¿O consideras,(sin restarle valor a tu gran trabajo) que los medios no conocen el under de hip hop argentino?
S.- ¡Exacto! Creo que los medios no conocen el “Under” del HH. De todas maneras eso lo dijo una persona y quizá si para esa persona lo soy pues bueno… es una sola opinión. Más que nada me dio vergüenza porque realmente no me considero eso… pero en fin… y sí un poco es una exigencia.

T.- ¿Colectivo vacío? ¿Qué es este proyecto? ¿Sigue siendo Sara Hebe o ya son más personas involucradas en la creación de este disco?
S.- Sí sigo siendo yo pero este disco lo produjimos mano a mano con mi beatmaker Ramiro Jota y lo autogestionamos entre los dos. Hay una instrumental que es de Mariano Costa, el productor del primer disco, pero las demás son todas de Ramiro.
T.- ¿Cómo es la escena de hip hop argentino ante un proyecto muy femenino e independiente como el tuyo? ¿Son abiertos, te discriminan?
S.- A mí me discriminan un poco porque no soy purista, en realidad, no sé si me discriminan, pero ya no me invitan a tocar en las movidas de Hip Hop. Quizás porque hago algunas cumbias y algunos punk rocks. La escena de Hip Hop en Argentina creció mucho y hay excelentes raperos como Asterisco a.k.a Javi Ortega o Tortu y también una gran rapera: Kriz Alanis.

T.- Con toda esta idea de decirle no a la industria de las grandes disqueras y el sistema ¿cómo es que aceptas hacer una colaboración? ¿Si tienen distinta ideología pero su música es buena, la haces?
S.- Si me gusta el tema y el artista, sí.
T.- ¿Cómo se da tu proceso creativo en cuestión de lírica? ¿Te aíslas hasta que tengas algunas letras o vas escribiendo en todas partes? ¿Lees poesía o fluye el ritmo de la calle?
S.- Voy anotando cositas por ahí o a veces se me ocurre una melodía… después me quedo escuchando las bases y tratando de armar algo.
T.- Por la distancia acá en México tarda mucho en llegar el under Argentino, ¿hay algún proyecto que crees que merece ser más escuchado? Puede ser algo de Sudamérica no sólo de argentina.
S.- Salvaje decibel.
Redes sociales:
http://sarahebe.com/
https://www.facebook.com/SARA-HEBE-174002315954948/
https://soundcloud.com/sarahebe
https://twitter.com/sarahebeok?lang=es
https://www.youtube.com/user/sarahebeok