TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow. The Big Top: 5 Bombas de Hip Hop para romper fronteras

- Por: helagone

Desde el conteo pasado, mucho material ha pasado por mis oídos. Sepan que busqué y revisé muchos tracks diariamente para elegir estos 5 trabajos, que entre calidad y talento obtuvieron su lugar en esta nueva entrega de The Big Top. No descarté nada, entre Trap, el Rap Hardcore, el Gangsta Rap, el Crunk, el Jazz rap y muchas experimentaciones más que escuché detenidamente y diseccioné. Bajo estos parámetros (y algunos otros más subjetivos), elegí estas bombas que están a punto de llenar tus bocinas de Flow.
Espero que esta selección termine guiándolos hacia el camino del buen Hip Hop, hablando en el sentido más profundo de este término, en el que todos somos importantes para que esta cultura crezca y se solidifique, desde el que toma la pluma para hablar de Rap, hasta el que comparte un disco con sus amigos. Todos somos Hip Hop.

L’ENTOURLOOP Ft. Biga Ranx – Push The Limits (Francia)

La mezcla fina y perfecta del Reggae y el Hip Hop se llama L´entourloop. Son un par de viejos franceses con mucha actitud, que aman el vinil, los diálogos de películas clásicas y los Sound Systems. En vez de pasar sus días en un aburrido asilo, decidieron poner a bailar a todos los amantes del buen beat reggae, el boom bap, un ron y un buen porro. En su más reciente disco The Know How tienen colaboraciones precisas como Panda Dub, Biga Ranx, Kill Emil. No pierdan el rastro a Sir James y King Johnny, estos beatmakers que actualmente se hacen a compañar de MC Troy Berkley y N’Zeng en la trompeta, para dar un show lleno de energía que suenan como un día soleado en Kingston, como a una noche de fiesta en Cancún o bien High en una coffe shop de Amsterdam.

Portavoz x Nuclear x Dj Jopsen – Hey hey (Chile)

Portavoz, uno de los raperos más prominentes de Sudamérica, se une a Nuclear, un Mc nada nuevo en la escena del rap chileno, proveniente de proyectos como Natural Banda y BVC. Juntos sueltan unas barras monstruosas sobre los beats de Dj Jopsen, con un sample de balada romantica francesa de los sesentas y unos sintes hechos un beat hipnótico. Presta antención al mensaje, “Hey , hey” es un llamado a despertar.

Anderson .Paak – Bubblin (EUA)

Este californiano no nos deja de sorprender con la calidad de su trabajo. Acaba de presentar el sencillo de su nuevo disco Bubblin. Es una joya con un beat de trap tratado como Boom Bap que se fusiona con un sample de Jazz sinfánico al estilo John Barry. Las barras estan trabajadas de tal manera que pareciera que está burbujeando, una cosa que genera respeto para cualquiera que se dedique a este género. Muchos pueden hablar de dinero, pero Anderson los hace lucir como una buena mofa al exceso, como bien lo retrata en su video con un cajero automático disponiendo diniero al por mayor como la gallina de los huevos de oro. Y no bastándole este hit, ya lanzó un ft. demoledor con Kendrick Lamar como segundo sencillo de su próximo disco Oxnard.

Mime871 – Con Esta Música (México)

Desde el norte del país uno de los crews que más esta llamando la atención en la escena méxicana es 871, un colectivo de Hip Hop surgido en Torreón, Coahuila. Varios de sus talentos han sacado discos de solistas y nos han dejado un trabajo digno para sonar en cualquier rincón del planeta. Uno de los Mc más talentoso que a paso firme y seguro va luciendo en las listas de rap es Mime871, un artista del grafitti y el diseño que a muy temprana edad decidió que rapear era también su destino. Este 2018 saca el video de su sencillo “Con esta Música” donde se hace acompañar de su compañero de batallas Fume871. También este año ha soltado un nuevo sencillo al parecer de un nuevo material que está en camino. Y mientras tanto floten con el flow hecho en casa.

Los PetitFellas – Los Verbos (Colombia)

Hay unos arreglos preciosos entre el Latin Jazz y el Funk, que maravillan en el último trabajo de Los PetitFellas. Estos juglares de la ciudad han creado un Hip Hop experimental que brilla porque sus barras son cascadas de historias humanas. Las guitarras Rock and Roll, líneas de bajo funkeando y un beat de batería son elementos recurrentes en los discos de Los Petit. En este track me gusta ese sonido G-funk / Jazz /Soul que acompaña los nudos críticos de la versificación. Este año aparte de estrenar el video de esta canción, también sacaron un Ep en vivo que recomiendo lo chequen. Dense estas historias de amor desgarradoras que seguro te hicieron más duro, tú las conoces.

____
Takeshi López@TakeshiLopez

mime871