TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#HáblameDeFlow.THE BIG TOP. 5 nuevos lanzamientos de Hip Hop en Ñ

- Por: helagone

Las nuevas voces de Hip Hop latinoamericano avanzan entre los Mc’s que empezaron tirando barras en las calles y ahora son leyenda de los barrios, con millones de discos vendidos y tratando de seguir representando el movimiento. Este nuevo surgimiento nos pone a pensar si esto del Hip Hop está vigente o murió como lo dijo Nas. Lo que he escuchado últimamente me hace pensar que la lucha ideológica en la escena, está teniendo peso en lo que respecta a ser o no Hip Hop.

Las grandes industrias apoyan a los artistas que hablan de banalidades, y refuerzan su credibilidad con el número de seguidores en redes sociales, que hasta donde sabemos, pueden ser comprados para volver influencer o figura pública a algún usuario que tenga para pagar, y la industria tiene para pagar. Los que por su talento son tendencia de las masas sufren el problema del formulazo o el estancamiento en un sonido en particular o en una temática. Así hemos visto terminar a varios raperos de la old school de la escena mexicana.

Para gente como 2pac ser un Mc significaba una oportunidad para mejorar como persona, ayudando a tu comunidad. Si el Hip Hop te hizo salir de la pobreza y el Hip Hop lo aprendiste en la calle, lo más sensato es retribuirlo. Hoy en día ser Mc es sinónimo de fama, lujo, seguidores, mercadotecnia y eso no es Hip Hop, aunque su música suene a eso.

THE BIG TOP busca ser un punto de convergencia donde esas nuevas voces latinoamericanas de Hip Hop se encuentren y lleguen a nuevo público, que redescubran ese flow que suena a calle, a hambre, a dolor, a fiesta, a familia, a rabia, a injusticia, a realidad.

Sr Pablo – Hattori Hanzo (Colombia)

Este colombiano saca un beat misterioso y certero para dejarnos un track digno de un yakuza. Desde las primeras barras desenvaina la katana y rebana a media escena. Eddy Mugre el dj y productor de este beat, suelta su lo-fi Kun-Fú para ir acompañando a Sr. Pablo en esta masacre. Hattori Hanzo es ese rap duro y fresco que estabas buscando para tu playlist. Este cuarto sencillo se desprende de su segundo material que está por venir. La bestia se está despertando y Colombia es un lugar clave.

MATYCEZ – CICLOS (Chile)

Cesar Matycez ha pasado un tiempo en la India aprendiendo cómo se hace música allá. Dejando su amado Valparaíso, este versificador ha tocado tres continentes buscando alimentar esos Ciclos. Así llegó a México, buscando terminar-comenzar-continuar ese deseo de hacer arte. En este nuevo material el beat busca no ser un distractor, sino un catalizador para el baile y la reflexión. La busqueda lírica de este Mc se basa en profundizar en sus experiencias vitales y reflejar ese entorno que lo va alimentando día con día. Este material fue realizado en su mayor parte en México y después de un pequeño break en Chile, Matycez ha regresado para presentar su terer material discográfico. Así que no se pierdan sus presentaciones en la ciudad.

Juaninacka & Frainstrumentos – UN DÍA GRIS (España – Chile)

Dos países, dos culturas, dos talentos, una meta de dos palabras: Hip Hop. Desde hace muchos años, Juaninacka, uno de los mejores Mc’s que ha dado España (para muchos el mejor, tema largo de debatir), ha sabido llevar una carrera respetable. No ha tenido que vender su imagen de más, ni estar supeditando su música la industria, se ha mantenido fiel a su sonido pero ha ido creciendo. No menosprecia a nadie pero tampoco sigue las modas.

Sabe perfectamente donde esta el Flow y sabe con quién compartirlo, Frainstrumentos un Beatmaker y productor chileno muy talentoso. Este dúo nos trae un track con una base boom bap jazz y una trompeta que recuerda al Control Machete. Juaninacka se ve en su mejor momento aunque las canas ya vayan pintando su barba. Esta leyenda de la versificación esta por sacar nuevo material y enseñarle a los niños como se hace el Rap clásico del más alto kilataje.

N. Hardem – Seiza a.k.a Earth (Colombia)

“Soy la prueba de que se puede ser el mejor sin balón”. Si algo tiene este track es un sentido experimental del Hip Hop, las maravillas del sample y que los parámetros no están definidos. Es algo que ha sabido muy bien trabajar Las Hermanas, con sus eclécticos instrumentales, jugando con el Lo-fi, el misticismo y el jazz, esto sumado a la vanguardia lírica de N.Hardem, nos deja una obra psicodélica e hipnótica con una valía enorme, considerando que no encontraran en este trak el clásico boom bap o el trap de moda. Ni busca hablar meramente de las problemáticas de la calle.

La idea de llevar su Hip Hop a otro panorama es meramente por su búsqueda de hacer arte, no el track o el disco que suene en las fiestas de rap, o en las listas de popularidad, si no que pueda tranformar el proceso creativo de otros artistas, una suerte de avant-garde latinoamericano. Rhodesia es el nombre del disco donde se desprende este sencillo, invito a que dediquen un buen tiempo para volar con este material, háganse un favor y dénselo completo, que pinta para ser el mejor del año.

Gordo Sarkasmus – Mal Ejemplo (Colombia)

El arte del sarcasmo no es sencillo pero para Mateo Granuja y Zof Zifo, dos Mc Colombianos que estan buscando retratar no sólo al típico colombiano, sino al ser humano. Con sus millones de contradicciones, se ha vuelto una constante en sus barras, así como los temas políticos y sociales pero siempre retrados con un oscuro humor que puede llegar a ser molesto, porque nos refleja tanto que se vuelve incómodo. Los beats de este track son droga pura, que te elevarán a otra dimensión. Las líricas tienen esa cadencia que se combina muy bien con la instrumental, y un contenido ideológico que busca despertar la conciencia. Todo indica que viene nuevo disco de Gordo Sarkasmus y esperemos una gira por México.

_____

Takeshi López – @TakeshiLopez

http://nofm-radio.com/noticias/hablamedeflow-the-big-top-5-tracks-de-mujeres/