TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Halcones, Terrorismo de Estado. El documental a 44 años de la matanza del Jueves de Corpus

- Por: helagone

El Jueves de Corpus Christi de 1971, aproximadamente 70 estudiantes, según cifras oficiales, fueron masacrados por el grupo llamado Los Halcones. Con el paso de los años irían saliendo las historias de terror, las cifras no oficiales, incluido el número de desapariciones forzadas durante la represión de las manifestaciones estudiantiles.
A principios de 2005, el Comité 68, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que denunciaba la desidiosa y deficiente investigación que el gobierno mexicano realizó del caso. Entre lo que destacaba en dicha queja está que, de los 50 detenidos como responsables de la masacre, ninguno había sido condenado ante la falta de denuncia. Algunos años después, a través de solicitudes de transparencia, han salido a la luz historias y expedientes de la llamada Guerra Sucia durante los años 70 en nuestro país.
En 2006, el Canal 6 de julio lanzó el documental Halcones, terrorismo de Estado, que hasta ahora es una de las fuentes más completas y documentadas de lo que sucedió esa tarde del 10 de junio. Les dejamos el filme completo, no sólo con la consigna de “10 de junio no se olvida”, sino con la invitación a que observen las perversas coincidencias de los gobiernos capitalinos de aquél entonces y el que tenemos hoy en día.