TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Hell & Heaven 2016. La aleación de metales está completa

- Por: helagone

Por Alan Prats
@al_prats
y Albert Weber
@AlberthusWeber
Fotos de Alfredo Padilla Barberi
@padre_de_todo
La 5ª edición del festival especializado en metal más importante de México y América Latina, el Hell & Heaven, se acerca peligrosamente. Desde 2010, no sin dificultades y obstáculos que se han cruzado en el camino, este festival poco a poco se ha ido consolidando como el evento metalero más esperado del año.
Como en años anteriores la entrega de este 2016 se caracteriza por la participación de bandas internacionales de primer orden, tales como Rammstein, Twisted Sister, Ghost, Epica, Behemoth, Sepultura, Suffocation, Voivod, Dying Fetus, entre muchas otras. De igual forma se presentarán bandas nacionales como Tanus, Thell Barrio, Nightbreed, Here Comes The Kraken, la mítica e icónica Transmetal, entre otras.
Si bien este cartel de primerísimo nivel ya sonaba prometedor, todavía no estaba completo. Precisamente esta semana el comité organizador del festival anunció el cartel definitivo en una conferencia de prensa poco convencional. A las bandas antes mencionadas se sumaron las internacionales Five Finger Death Punch, Amon Amarth, Suicidal Tendencies y Origin, además de varias otras bandas nacionales provenientes de más de veinte estados del interior de la República.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Plaza Condesa, entre entusiasmo general pero también cierta desesperación. En lugar del clásico formato en el que los organizadores hacen su presentación en una mesa frente a la prensa, se aprovechó el escenario del recinto para dar el anuncio y deleitar a los medios asistentes y a un buen número de afortunados fans con un pequeño adelanto de lo que nos espera el próximo 23 de julio en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El anuncio se dio mediante un video un tanto exagerado y saturado de recursos visuales baratones, en una pantalla gigante de mediana calidad y un Windows 8 sobrecargado de virus. Inmediatamente después el escenario fue tomado por Salvador y Los Eones, con un sonido entre Doom y Heavy Metal, pero que no terminó de integrar una voz sólida protagonista, que sea reconocible, y resultó poco convincente para el público en general, que apenas y los despidió con fríos y tímidos aplausos. El segundo acto de la noche estuvo a cargo de la emblemática banda Transmetal, pioneros del metal extremo en México, quienes tocaron con su alineación original compuesta por los hermanos Partida y el legendario Alberto Pimentel en la guitarra y voz. A la presentación de Transmetal siguió un intermedio en el que se proyectó una especie de cortometraje/comercial del festival cuya realización dejó mucho qué desear, y fue tratado con silbidos y un rechazo general del público asistente. Ni siquiera el tinte post-apocalíptico del argumento pudo cubrir la carencia creativa del guión, y a eso agreguemos que los parlantes tampoco quisieron sonar bien, por lo que los asistentes sólo pudieron deducir la ya de por sí obscura trama a través de las planas actuaciones de estos “héroes” enmascarados.

Finalmente la noche cerró con la presentación de los argentinos A.N.I.M.A.L, banda icónica de amplia trayectoria quienes fueron definitivos en consolidar un estilo de metal propiamente latinoamericano. El respeto hacia los hermanos sudamericanos no se hizo esperar y desde la primera rola se prendieron los asistentes, que no tardaron en formar el tradicional círculo de slam que todos conocemos.
Si bien el evento tuvo claras carencias de producción que pudieron haber sido atendidas desde antes, el cartel fue exitosamente anunciado y pareció despertar furor y entusiasmo entre el exigente público metalero. Si el próximo festival, a celebrarse el 23 de julio de este 2016, se realiza a final de cuentas con el mismo corazón que se sintió en su versión anterior, los asistentes no deberíamos preocuparnos demasiado.