TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Hip Hop Sound Fest: el movimiento en camino a ser una industria

- Por: helagone

Quién diría que lo que alguna vez fue el albergue del Circo Atayde Hermanos volvería a ser referente para una generación. Si el gran grito de siempre ha sido la exigencia de espacios independientes, la Carpa Astros ha levantado la mano con todo. Ya llevan un tiempo organizando toquines de la banda emergente, pero ahora han decidido dar el gran salto con uno de los festivales más relevantes de la capital: el Hip Hop Sound Fest. Y este festival no es relevante solamente por el gran cartel que trae sino por lo que implica realizar un evento dedicado exclusivamente al hip hop nacional en la zona centro sur de la Ciudad de México.
El HH Sound Fest, que se realizará el próximo sábado 18 de junio, busca comprobar lo que ya todos sabemos: el hip hop está marcando el paso en la escena independiente. Le comieron fácilmente el mandado a los rockeros astrales en eso de expresar lo que la gente de a pie piensa y siente. Se tardaron unos años: casi 20, casi una generación entera de artistas que se reunirán en este festival. Compartirán escenario los pioneros de la Vieja Guardia y la Banda Bastón, hasta los estrenados en la escena como Gera MXN, o alguno que ni siquiera se conciben del todo dentro del club como LNG SHT. Este aspecto dominó la conferencia de prensa que ofrecieron los organizadores del HH Sound Fest el día de hoy.
Tanto por parte de los organizadores como del talento, las palabras inclusión, diversidad y brecha generacional fueron de lo más sonado. Y no es para menos, no solamente se trata de una reunión de vieja y nueva escuela, también de los diversos estilos que la escena hiphopera mexicana tiene, además de los cuatro famosos elementos del movimiento: DJ, MC, graffiti y breakdance. Todos estarán presentes en este festival que celebra, sobre todo, ser un parteaguas: reunirse en la capital del país para acabar de una buena vez con esa sombra del underground que hace mucho que les queda chica.
Sin embargo, la nota rara en eso de la diversidad es la poca presencia femenina en el cartel, el que, del lado musical,  únicamente incluye a Mamba Negra/Hispana. Más raro resultó la forma en que el talento explicó la falta de talento femenino: desde Aztek 732 diciendo que México no es un país machista pues nadie sabe cuándo es día del padre, pero todos sabemos qué se celebra el 10 de mayo (Alerta #24A!!!); hasta otros argumentos que iban desde que, aunque siempre ha habido mujeres en la escena, quizá no le han talacheado tanto, o que no les late el ambiente del hip hop porque predomina la testosterona. Habrá que ser un poco más abiertos al respecto en futuras emisiones del HH Sound Fest para que de veras honren eso de incluyentes.
Mientras, muchachos y muchachas, no se pierdan este festival que se va a poner bueno. Es para todas las edades y nomás caben 3200 personas. Los boletos están a la venta en E- Ticket, y salen en $380 en preventa y $460 en taquilla, poca lana para ver en toda su expresión, con muchos estrenos y shows exclusivos, al género que es la escuela de alto rendimiento para todos los demás.
hiphopsoundfest cartel