TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Hola, ¿tiene un momento para informarse (de verdad) sobre Venezuela?

- Por: helagone

Empecemos por el principio: nada de esto es fácil. Asumir que podemos entender la crisis venezolana, y la postura de México al respecto, con unas vueltas a las redes sociales es absurdo. Lo que está sucediendo en Venezuela se ha gestado durante años y ahora es sumamente complejo. Quizá lo primero que debemos aceptar es que, como en la mayoría de la situaciones, aquí no hay blanco y negro. Para infromarse (de verdad) sobre Venezuela, no podemos hablar de héroes y villanos, sino de una pantanosa gama de grises.

De la misma manera, otro buen punto de partida es no caer en comparaciones burdas. Sí, la historia tiende a repetirse, pero no siempre. Comparar lo que sucede ahora en Venezuela con lo sucedido en otras naciones latinoamericanas es ignorar los contextos históricos y pensar que el tiempo no avanza y los intereses políticos y económicos no cambian. Equiparar movimientos de política internacional de otras épocas es ignorar las relaciones geopolíticas actuales.

Dicho esto, tal vez lo más importante para poder informarnos sobre la crisis venezolana es aceptar que es algo que no empieza ni termina en nosotros mismos. Nuestras opiniones, filias y fobias políticas no determinan los hechos históricos. Más allá de lo que nos despierten los mares de comentarios en redes, lo que nos cuenten nuestros amigos venezolanos, lo que alcancemos a reflexionar de nuestras lecturas, nuestras ganas de participar en el tema, esta no es una situación de individuos.

Informarse (de verdad) sobre Venezuela

Entrémosle pues al debate, pero al sabroso, al que considera evidencias y hechos y, sobre todo, al que sabe que detrás del mar de letras que se están derramando sobre el tema, hay gente que se está jugando el pellejo ahora mismo.

Para nutrir la información sobre la crisis venezolana y la respuesta de México, les dejamos dos videos. El primero de Hernán Gómez con Brozo en Aire Libre que explica de manera didáctica y a grandes rasgos hasta qué puntos se remonta el encontronazo en la política venezolana, así como la explicación de la postura de México. Sí, ya sabemos que Hernán Gómez es el de la Pejefobia, ya sabemos que es un pejezombie. Pero cierre los ojos, y disfrute (spoiler alert) cómo incluso critica a Morena.

En segundo lugar, les dejamos un largo, pero muy útil video con el doctor Luis Vicente León. Desde Venezuela, él responde las preguntas del público sobre lo que ha sucedido y lo que puede pasar en este segundo mandato de Nicolás Maduro. El Dr. León analiza las salidas políticas, la crisis humanitarias, la hipocresía en la comunidad internacional y un largo etcétera. De verdad se los recomendamos, no tiene desperdicio.

Y si quieren un ejemplo de una persona súper mal informada y embelesada con sus propias fobias, siempre pueden leer a Andrés Oppenheimer aquí.