TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#ImpeachmentDay: 8 discursos delirantes de la tribuna brasileña

- Por: helagone

Ayer domingo fue un día histórico en Brasil, y en realidad en América Latina. Como ya sabemos, el Congreso brasileño decidió aprobar el proceso de impeachment o juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por violación a la ley fiscal. Todo el proceso ha sido muy oscuro, empezando porque la comisión de diputados que inició el proceso está compuesta, en su mayoría, por personas actualmente investigadas por actos de corrupción; además de que el proceso ha iniciado sin una acusación formal contra Dilma.
Más allá de eso, hay que reconocer que la votación de ayer fue muy digna de verse. Las pasiones desatadas dentro y fuera de la Cámara casi fueron la envidia de cualquier barra de aficionados de cualquier equipo de cualquier deporte. Las razones que esgrimieron los diputados fueron de los absurdo a lo metafísico, pues dedicaron sus votos a Dios, a santos, a tíos, hijos y nietos (algo muy natural sin pensamos que la política brasileña es, literal, un negocio familiar), y, algunos más aventurados, se lo dedicaron a los torturadores de la presidenta.
En fin, les dejamos acá 8 discursos memorables sobre el proceso de impeachment, unos a favor, otros en contra, pero todos dignos de decir ¡Oh, la humanidad!
 
1. Tiririca
El diputado es, literalmente, un payaso, votó simple y llanamente por el sí. Tiririca le hizo honor a su lema de campaña: “¿Qué hace un diputado? Realmente no sé, pero vota por mí y te cuento”.

2. Cabo Daciolo
Después de que se reunió con la presidenta para asegurarse de que creía en dios, de rezar con ella, y de asegurar que votaría en contra del juicio, el diputado votó que sí alabando a Jesús y a los militares que están muriendo cada día.

3. Jair Bolsonaro
Contra el comunismo, y en memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien encabezó la dictadura militar, Bolsonaro padre votó que sí.

4. Eduardo Bolsonaro
Digno hijo de su padre, también celebró a los militares, a dios y a la familia brasileña.

5. Bruno Araujo
Fue el voto 342, el decisivo para aprobar el juicio político contra Dilma. Entre cantos, gritos y confeti, Araujo votó, con lágrimas derramadas, por el futuro y por la democracia.

6. Zeca Do
Los diputados opositores no fueron los únicos en mencionar la dictadura militar, Zeca Do hizo un llamado a la legalidad.

7. Cristiane Brasil
Votó por el sí. No escuchamos muy bien sus razones, pero la playera de la selección habló mucho más que sus argumentos.

8. Jean Wyllys
Por mucho el discurso más coherente de todos lo que se pronunciaron ayer. Aplausos de pie.

Farsa o no, así están las cosas en Brasil. Habrá que esperar a mayo para saber si separan a Dilma del cargo o no. Lo cierto es que este proceso ha dejado al país muy mal parado, si no, échenle un ojo a este gran meme que explica los motivos que dieron los diputados para decidir en gran medida el futuro de su país.
Votos
Todo muy cagado, pero no dejemos de pensar que las invocaciones a los militares nunca son buena señal en esa América nuestra. Suerte a Brasil con este proceso difícil, y eso sí: ¡No al golpe!