TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Incendios en el Amazonas, ¿qué está en riesgo?

- Por: helagone

Ayer, como si fuera un balde de agua fría, la gente comenzó ha hablar de un secreto a voces: el Amazonas está agonizando. En lo que va de 2019, se han registrado 71,497 focos de incendios en la selva tropical más grande del mundo. Es un nuevo récord que no se había superado en siete años.

Si bien las señales de alerta en la reserva natural han estado presentes durante décadas, los incendios incontrolables son una nueva realidad. Esta semana, la ciudad de Sao Paulo vivió días de casi total oscuridad por la acumulación de partículas procedentes de los incendios.

Reserva Tres Gigantes

Ante ese panorama, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha desestimado las alertas. Incluso destituyó al ministro de medio ambiente. Cuando llegó a la presidencia, Bolsonaro relajó la legislación para la tala y explotación de la selva, incluidas las comunidades de pueblos originarios. De hecho, los incendios de estas últimas fechas se deben en gran medida al “día de la quema“. Así titularon los hacendados y ganaderos a la jornada del 10 de agosto dedicada a quemar basura y árboles para abrirse paso en el Amazonas.

El cambio en la legislación de Brasil causó que países como Alemania y Noruega congelaran los apoyos para proteger la muy dañada selva tropical.

En fin, para darnos una idea de la importancia de atender esta crisis, les dejamos algunos documentales sobre el pulmón más grande de la Tierra. Y bueno, recordemos que es importante indignarnos y enojarnos en redes, pero también informarnos y tomar acciones en el mundo real que estamos mandando a la mierda.

________

http://nofm-radio.com/noticias/frio-viento-y-fumarolas-las-voces-de-los-volcanes-de-mexico/