#IzaLaBandera del Aniversario. 3 años rompiendo filas

Con los años llegan las preguntas complicadas. Las que siempre asumimos respondidas. Lo cierto es que queríamos una estación de radio. No sabíamos por qué, tal vez todavía no lo sabemos, incluso dudamos de llamarle radio, pero es lo más cercano. Sabíamos lo que no queríamos. Nacimos de la negación, de lo que no queríamos hacer, ser, aparentar. ¿Qué hemos aprendido? Que la única respuesta es la que siempre genera más preguntas.

NoFM cumple 3 años y aún no podemos enunciar qué es, quiénes somos, qué sigue. La única certeza es que es necesario. En muchos sentidos a eso te enfrentas cuando quieres andar por caminos poco transitados, si quieres jugar al riesgo, si quieres ser tú mismo.
Si podemos presumir algo, es que cometemos más errores que aciertos, que siempre confiamos de más, que creemos. Con la fe te aperras al triunfo cotidiano, a que la computadora siga corriendo, aunque a veces eso no pase.

Pero aquí seguimos. Sí, este es un precipicio sin fondo al que nos arrojamos sin pensar, al que muchos se arrojaron con nosotros, y en la caída hemos conocido a los amigos. Acá no hay satisfacciones inmediatas, fama segura y dinero fácil, porque esto está hecho de pequeños triunfos: abrir, que todo funcione, que vengan todos, que funcione el baño, que no se joda el módem, que salgan todos…

Comenzamos cuatro y ahora somos miles: una idea que encontró a otras ideas, personas que hablan sin parar, que discuten sin cuartel, que se quieren, que pelean lo suficiente, que pactan, pero no conceden. Hemos perdido mucho, hemos ganado otro tanto, y sólo el tiempo aclarará lo demás.

¿Quiénes somos? Somos ustedes: Armando, Crispín, Paly, Yozz, Tigre Karateca, Tony, Juan Ma, Sexy devil, Yair, Strul RG, Pato Fermín, Fritter Pan, Norbak, La de los Pantone, Isabel pelo sucio, Srita. Kiddo, La Karoshka, Denisse, Pon Pon, Apache Pirata, Cerpín, Berenice, Vinyl the kid, Ezequiel, Marrana negra, Maiki Loredo, Juan José Sánchez, Raúl Franco, David Nieto, Aca Sound Radio System, Youko, El Serch, Smert, Pato Beato, Fátima, Miau, Diana Ubicua, Yanni Pex, Jesús Irarrázaval … y ese largo etcétera que está aunque no se comunica siempre.

Seguimos. Por rabia, por terquedad, porque es posible, porque no es humillante ser joven, ni es humillante no querer conformarse. Porque somos feos, pero tenemos ideas y voz. Porque no le vamos a dar la razón a todos los que nos dijeron locos. Porque no tenemos a dónde ir para hacer lo que queremos. Porque la casa se defiende. Porque la familia es lo único que queda, y somos familia: diferentes, sucios, odiosos, pero familia. Porque somos NoFM y nunca podremos ser otra cosa. Porque después de decirlo tanto, sigue teniendo sentido eso de «Todo menos miedo» y venimos a partir madres.

Comments

comments