Jack Sessions presenta: The Dandy Warhols

Por @emilianita
Fotos @theOzcorp

Las Jack Sessions son eventos que proponen una mezcla de música, discusión, arte y un concierto en vivo, todo el mismo día. Al final, la gente llega prácticamente al concierto, y los eventos previos no son particularmente atractivos. Nosotros no llegamos a la charla, pero si a mitad del “duelo a muerte” entre tres artistas que pintaban unas enormes latas-lienzo de la bebida patrocinadora, misma que regalaban unos amables edecanes a la entrada. Ver a los artistas trabajar era interesante pero no precisamente increíble; la gente empezó a llenar el lugar como hasta las 8:30 y en general todos estábamos más entretenidos en la barra o en la sección de fumar. El Foro Sala es un lugar pequeño, con el suelo en gradas, así que puedes ver bien desde cualquier punto. Tiene un primer piso para los VIP que a diferencia de los mortales, bebían whiskey on da rocks gratis y estaban sentados en cómodos sillones. La ansiedad por ver a los Dandy se sintió sobre todo en el acto abridor del guitarrista de Zoe, Sergio Acosta, “Memory Man”, que como dj dejó mucho que desear con un set que fácilmente podía ser sustituido por el playlist del teléfono de cualquier asistente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, Courtney Taylor-Taylor, Peter Holmström, Zia McCabe y Brent DeBoe entraron al escenario, de muy buen humor, sonrientes, tranquilos, frente a un foro lleno y expectante. Será que el hecho de haber formado una banda en los 90 te hace siempre joven, o el peinado de trencitas de Taylor-Taylor, o la playerita encantadora de Bowie de Zia, pero se veían frescos y muy listos para dar un gran show. Y lo fue. El setlist fue absolutamente complaciente, con canciones como I love you, Sad vacation o Not if you were the last junky on earth y, por supuesto Bohemian Like you. Taylor-Taylor logra una conexión verdaderamente sexual con su público, no necesita exhibirse ni hacer demasiados movimientos, toda la banda derrocha sensualidad tanto presencial como auditiva… y al parecer tienen también una paciencia infinita: el concierto se interrumpió por lo menos cuatro veces por fallas técnicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la primera canción, Be-In, la voz y la guitarra de Courtney de pronto se desconectaron. Pasó dos veces. Muy sonrientes aún, pidieron disculpas y comenzaron de nuevo. Bien, la tercera es la vencida. Otro apagón. Zia tomó todos los accidentes con mucho humor y mientras los técnicos sudaban frío, se fue a sentar cerca de los fans a saludarlos y a platicar. Cada vez que había un accidente, el público seguía cantando y aplaudían, y los Dandy solo se reían. Taylor-Taylor dijo “Bueno, si quieren mejor nos vamos”, y tuvo que aclarar que era una broma ante la respuesta eufórica de la gente. A estas alturas, había dos tipos muy cerca del escenario que gritaban “GET OFF!!! GET OFF!!” y “WELCOME TO THE THIRD WORLD!” que, ante tantas fallas, francamente parecía chiste de mal gusto gritar eso, aunque Get Off sí sonó casi al final del set. Hubo otros dos accidentes: los teclados de Zia se desconectaron, y los platillos de Brent salieron volando. “Creo que ya hemos roto todo lo que había por romper”, dijo Zia, y acto seguido se acostó en el centro del escenario, levantó las piernas e hizo malabares mientras Taylor-Taylor movía los brazos y decía “Si quieren mejor podemos platicar.” En uno de los apagones, que fue justo a mitad de una canción dijo: “Bueno, esa sí me dolió”. Aunque si se desesperaron un poco, nunca perdieron la energía cuando reanudaban las canciones y se veían más bien apenados con el público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, la nota no debería ser sobre los atropellos técnicos o que el lugar no tiene muy buena acústica. The Dandy Warhols dieron un concierto completo, complaciente, con probadas de su nuevo material y jamás tuvieron actitudes de diva frente a los problemas y las interrupciones. Al final, Brent regaló sus baquetas, Zia se quedó hasta último minuto tocando, y Courtney agradeció nuestra paciencia. Y, una servidora, como adolescente -porque personalmente, este concierto se trató todo de mi secundaria- se arrojó para obtener el setlist, que fue el siguiente:

BE-IN
WE USED TO BE FRIENDS
NOT IF YOU WHERE THE LAST JUNKIE ON EARTH
SHAKIN’
I LOVE YOU
THE LAST HIGH
RIDE
SAD VACATION
HOLDING ME UP
GIRLS IN LONDON
SOLID
CRACK COCAINE RAGER
HORSE PILLS
BOHEMIAN LIKE YOU
GET OFF
GODLESS
PETE/BOYS

Como pie de página, al irnos nos encontramos a Cha entre los asistentes, y yo me acerqué a saludarlo para tacharlo de mi lista de famosos. Le dije que me gustaban sus dibujos y me contestó con un gracias y un qué buena onda. Al salir, Oscar y yo nos despedimos y yo me subí a un taxi con olor a mota, porque los limpios me cobraban tres veces más por llegar a mi casa. Por cierto, yo estaba hasta el frente. Mi cara de bebote sale en todas las fotografías que tomaron los medios del público. NoFM hasta en tu boda y bautizo. Cambio y fuera.

Pueden ver más del trabajo de nuestro fotógrafo aquí.

Comments

comments