TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

La Historia la recordará por sus acciones en esta semana. Carta abierta de Piketty a Merkel sobre la crisis griega

- Por: helagone

La austeridad interminable que Europa está imponiendo sobre el pueblo griego no está funcionando. Ahora Grecia ha dicho fuertemente: no más.
Como lo sabía la mayor parte del mundo, las demandas financieras expuestas por Europa han aplastado a la economía griega, llevando hacia el desempleo generalizado, el colapso bancario, agudizando la deuda externa hasta llegar a un impagable 175% del PIB. Ahora la economía está en picada, el empleo deprimido y los negocios hambrientos de capital.
El impacto humanitario ha sido colosal. Cuarenta por ciento de los niños vive en la pobreza, la muerte infantil se ha elevado y el desempleo entre la juventud es cercano al cincuenta por ciento. Corrupción, evasión de impuestos y mala administración de los gobiernos griegos ayudaron a crear el problema de la deuda. Los griegos han cumplido la mayoría de las medidas de auteridad propuestas por la canciller Angela Merkel, reduciendo salarios, el gasto del gobierno, pensiones y subiendo los impuestos. Pero en recientes años, los ajustes sólo han servido para crear una gran depresión como no se había visto en Europa desde el periodo 1929-1933. La medicina prescrita por el ministro de finanzas alemán y Bruselas ha desangrado al paciente, no ha curado la enfermedad.
Juntos, solicitamos a la canciller Merkel y la Troika un cambio de ruta para evitar próximos desastres, y que permita a Grecia permanecer en la Eurozona. Ahora mismo se le está pidiendo al gobierno griego que ponga una pistola en la sien y jale el gatillo. Tristemente, la bala no sólo matará el futuro de Grecia en la región, el daño colateral matará a la Eurozona como faro de esperanza, democracia y prosperidad, y podría tener consecuencias mayúsculas alrededor del mundo.
En la década de los cincuenta, Europa fue fundada gracias a la condonación de deudas pasadas, especialmente a Alemania. Esto generó un enorme sentimiento de paz y el crecimiento de la economía de la post guerra. Hoy necesitamos reducir y reestructurar la deuda griega, darle espacio para respirar. Debe permitirse que Grecia reduzca el peso de su deuda en un periodo largo de tiempo. Es el momento de repensar humanamente el fallido y punitivo programa de austeridad de los recientes años y acordar una gran reducción de la deuda, junto con reformas importantes en Grecia.
Para la canciller Merkel, nuestro mensaje es claro: la urgimos a que tome esta acción vital de liderazgo por Grecia, por Alemania y por el mundo. La Historia la recordará por sus acciones en esta semana. Esperamos y contamos con que, generosa y valientemente, ayudará a Grecia y, de esta manera, a Europa y generaciones por venir.
Sinceramente
Heiner Flassbeck, Ex Secretario del Ministerio de Finanzas de Alemania Federal
Thomas Piketty, Profesor de Economía en la Escuela de Economía de París
Jeffrey D. Sachs, Profesor de Desarrollo sustentable, y de Administración y salud pública. Director del Instituto de la Tierra en la Universadad de Columbia
Dani Rodrik, Profesor de Economía política internacional en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard
Simon Wren-Lewis, Profesor de Economía pública en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford