TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Laboratorio Aural No.1 con Burkhard Stangl, Rodrigo Ambriz, Angélica Castelló, Rogelio Sosa, Martín Escalante y Julián Bonequi

- Por: helagone

Laboratorio Aural es un proyecto del Festival Aural en colaboración con Espacio Arterial en el que se presentarán colaboraciones inéditas entre músicos y artistas, así como obras y proyectos que no han salido a la luz pública. Se trata de un laboratorio de exploración musical, sonora e interdisciplinaria abierto al público trimestralmente en el que la experimentación, la improvisación y la espontaneidad serán el eje conductor de las sesiones.
9 de abril – 20:30
Espacio Arterial – Querétaro 99, Col. Roma
Burkhard Stangl (AT) + Rodrigo Ambriz (MX)
Angélica Castelló (MX-AT) + Rogelio Sosa (MX)
Martín Escalante (MX-US) + Julián Bonequi (MX)
aural1
BURKHARD STANGL
Compositor e intérprete nacido en Austria, es uno de los pilares de la música experimental europea de las últimas tres décadas. Estudió guitarra clásica y eléctrica, así como musicología y antropología, realizando una tesis sobre los efectos del fonógrafo en la antropología cultural. Su trayectoria como compositor y guitarrista ha dejado una huella profunda en el mundo del arte, a través de más de 80 publicaciones (CDs, libros, textos) y una incansable labor como curador y docente. Fundó el proyecto de jazz Ton.Art (1985-1995) y el ensamble de música de cámara Maxixe (1991-2001). Además de su trabajo como solista, dentro del cual destaca el portentoso disco “Récital”, fue miembro de la seminal banda de improvisación electroacústica Polwechsel, efzeg, Schnee (con Christof Kurzmann), eh (con dieb13) entre otros. De 1997 a 2002, compuso la ópera “Moon of Venus” con textos del poeta Oswald Egger. Ha grabado y trabajado con Fennesz, John Butcher, Werner Dafeldecker, Kevin Drumm, Franz Koglmann, Gunter Schneider, Barbara Romen, Patrick K.-H., Radu Malfatti, Jim O’Rourke, Anthony Braxton, Billy Roisz, Taku Unami y Taku Sugimoto, para disqueras como Erstwhile, hatART, Random Acoustics , Durian y Touch. Entre sus proyectos actuales están en cuarteto sqid (con Angélica Castelló, Attila Faravel y Mario de Vega), el trio Butcher/Stangl/Buck, el dúo con Chesterfield (con Angélica Castelló) y solo (Unfinished).

ANGÉLICA CASTELLÓ
Compositora y artista sonora, mexicano-austriaca. Sus composiciones, obras electroacústicas, instalaciones y performances se caracterizan por un Realismo mágico Sonoro: “Mi música es abstracta, pero hay personas reales, historias que me inspiran“. Su estilo extravagante se puede escuchar, particularmente en su disco compacto „bestiario“ y en sus performances e instalaciones tales como electro altar, faunanosiva: cheap love. Numerosas comisiones, colaboraciones internacionales y participaciones en festivales en Europa y América. Castelló Estudió música en su ciudad natal México D.F., Montreal, Amsterdam y Viena. También está activa en la curaduría y la pedagogía musical. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Conseil des Arts et Lettres de Canadá. En 2011 obtuvo la beca estatal de composición, y en 2014 el Outstanding Artist Award – Interdisciplinarity del ministerio federal de Austria para la cultura y las artes. Colabora continuamente con músicos como Burkhard Stangl, Billy Roisz, Dieb13, Jerome Noetinger, okkyung lee, Fennesz, Bonnie Jones, Isabelle Duthoit, Dafne Vicente Sandoval, Mario de Vega, JuanJose Rivas, Fernando Vigueras, Franz Hautzinger, John Butcher, Olga Neuwirth, Gudinni Cortina, Attila Faravelli y Katharina Klement entre otros, con los ensambles Plenum, Sqid, Zimt, Subshrubs y Low Frequency Orchestra, y ha trabajado con compositores como Hilda Paredes, Daniel de la Cuesta, Brukhard Stangl, German Toro Perez, Mario Lavista, Tom Johnson, Pauline Oliveros y Joelle Leandre. Vive en Viena.

RODRIGO AMBRIZ
Ciudad de México. Artista vocal, construye piezas sonoras a partir de técnicas vocales extendidas. Hace uso de medios electrónicos análogos dirigidos a deconstruir, alterar y multiplicar la materia fónica. Parte importante de su discurso es la articulación de densidades sonoras e interferencias creadas a partir de loops de cinta magnética, sampleos, generadores de ruido y circuitos electrónicos modificados. Ha formado los proyectos Cacophonic Joy -solo-, (SIC) -dupla con Julian Bonequi-, Ensamble Atrocidad, Urban Butchers. En diferentes contextos de improvisación y ruidismo a colaborado con SCZRS, Jaap Blonk, Los Heraldos Negros .RR, Juanjose Rivas, Juan Pablo Villa, Fernando Vigueras, Germán Bringas, Monosodic, Don Malfon, Carmina Escobar, Arthur Henry Fork, Felix Blume, entre otros. Se ha presentado festivales y muestras sonoras como Akouphène Festival, Bestia, Registros de Audición, Articulaciones del silencio, VOLTA, Hz Db, BINARIO, OPEERA, Terapia Auricular, Disecciones, La Voz Sonora, Tlacoloni, Umbral, El Historial, entre otros. Ha publicado en los sellos y netlabels Ruido Horrible, Dorados Pantanos, Noxa Recs, Audition Records y Suplex.

MARTÍN ESCALANTE
Fotógrafo, cineasta y músico autodidacta. Comenzó a trabajar en los rodajes de los cortos y largometrajes de su hermano Amat en 1998. En 2012 comienza a dedicar más de su tiempo a la música y funda su sello discográfico Sploosh Records con el que publica su música, y colaboraciones con Dag Stiberg, Oliver Steinberg, Lasse Marhaug y John Hegre, entre otros.

JULIÁN BONEQUI
(México 1974), trabaja con improvisación multigénero desde 1995. Curador y creador de la plataforma documental de Audition Records Berlín-México. Curador invitado del Museo Ex Teresa Arte Actual y del Festival Akouphène de Ginebra (2014), Salón Bruit Berlín, así como del programa de radio Ruido A Ciegas en el Centro de Cultura Digital. Ha performado bajo la conducción de la London y la Berlin Improvisers Orchestra, William Parker y la Orquesta FOCO de Madrid… y tocado con artistas como Vagina Dentata Organ y Paal Nilssen-Love. En 2015 su música fue enviada al espacio en el Golden Record Vinyl al lado de Mats Gustafsson, Amanda Palmer y Pierre Henry. Como docente ha impartido enseñanza en CENTRO, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Politécnica de Valencia. Su obra ha sido presentado en diversas ciudades europeas, de Asia, Australia y México principalmente. Actualmente es miembro del dúo de improvisación extrema y composición gestual ( sic ), y realiza su primera película.

ROGELIO SOSA
Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) es músico, artista sonoro y promotor de música experimental y arte sonoro. Su trabajo comprende composiciones instrumentales y electroacústicas, proyectos de improvisación con medios acústicos y electrónicos, colaboraciones audiovisuales y escénicas, así como instalaciones y acciones sonoras. Realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en Paris entre 1999 y 2001. En 2003 obtuvo una maestría en música y tecnología en la Universidad de Paris VIII. Desde 2004 radica en la Ciudad de México. Fue curador y sub director del Festival Radar de 2004 a 2007 y director de 2007 a 2010. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y director del festival de música experimental Aural. Su trabajo se ha presentado en más de 40 ciudades de Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Islandia, Italia, México, Perú, Suecia y Venezuela. Su obra está publicada por los sellos discográficos Bocian Records de Polonia, Mode Records e Important Records de Estados Unidos y Sub Rosa de Bélgica.