TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Las bandas de la #SemanaIR, una apuesta por la comunidad

- Por: helagone

por Ana Martínez de Buen
@Anamdb
El 28 de agosto comienza la #SemanaIR con presentaciones de grandes grupos internacionales: Blonde Redhead, Clap Your Hands Say Yeah!, Dead Meadow, Austra, y Digitalism, en el Foro Indie Rocks! Calificada como una de las semanas musicales más eclécticas del año, el talento nacional acompañará este cartel y lo hará de forma brillante con presentaciones de Rosk, Ramona, Young Tender, Terror Cósmico, Data y Mylko. Los organizadores del evento nos invitaron a platicar con las bandas y a NoFM nos pareció una gran oportunidad para preguntarles sus opiniones sobre la escena nacional, sus colaboraciones y la manera en que los medios distribuyen sus propuestas.
Para Ramona, la escena entró en un punto de transición muy interesante desde el 2005, cuando se dejaron atrás las disqueras y los grandes presupuestos. Ahora “los morros pueden escuchar música de todo el mundo, así que el panorama nacional se va a seguir ampliando y eso se ve en la multiplicidad de géneros que conviven en los nuevos festivales. Todo gracias al internet”. Hasta hace poco eran cerrados en sus procesos creativos, hasta que se dieron cuenta que les gusta colaborar con otras personas, al grado que su próximo material es un disco de colaboraciones donde invitan a alguien diferente en cada canción. Esperan contar con uno de los integrantes de Jardín, Daniel Dennis, y otros.

El dueto Mylko considera que la escena está en un “momento muy interesante por los nuevos productores “todologos” que tocan, componen y mezclan. Eso da una sensación más refrescante para la producción”. Observan que esta generación ha tenido acceso a experiencias de producción musical desde la pubertad. Sus propios inicios autodidactas se enfocaron en intervenir material ya existente y elaborar canciones desde el inicio con la tecnología a su disposición. En este sentido ven la gran diferencia generacional, pues las bandas de antes se veían obligadas a perfeccionar un sólo instrumento antes de tener acceso a la profesionalización. “Todo puede hacerse con bajo presupuesto. Nos copiamos y crecemos con eso. I can chase dragons, Sotomayor, Fishlights, tienen genialidad en sus shows en vivo. La escena se auto alimenta y hace que crezca la calidad de la música electrónica”. Se sienten desconectados de la radio tradicional porque no alimenta la carrera de bandas alternativas o de nicho. En cambio, las plataformas de streamig les han dado un apoyo muy amoroso con la promoción de su material. La National Public Radio fue de los primeros medios en mostrar su música y con eso pudieron ver que “La gente busca alternativas fuera del loop de la radio nacional (fm/am). Gracias a la radio independiente uno puede sentirse como un descubridor de música que nos llena y nos significa, pues nos saca de ese loop infinito de la radio pop”.

Data ve en la escena underground de música electrónica una “Gran camaradería entre bandas y apoyo mutuo entre los productores de los eventos”. Para este dueto calificado como Synth Pop, la #SemanaIR es un indicador de que lo que están haciendo va por buen camino. “Las bandas necesitan preocuparse por subir los estándares, no por ser under las cosas deben tener menos calidad y nosotros nos exigimos mucho en ese sentido”. Les parece difícil tener acceso a medios con alcance grande sin tener conocidos dentro de ellos. En su caso, el Internet ha sido muy importante porque son autogestivos, en cuanto a producción musical y promoción. Los medios alternativos han sido un gran apoyo para impulsarlos.

Los muchachos de Terror Cósmico disfrutan mucho su trabajo. Nos platicaron que “Lo que hacemos entra en un nicho pequeño y estamos bastante felices porque vemos que la gente toma acciones propias, desde medios hasta bandas. La unión de las bandas es algo característico de nuestra escena específica, unidos con medios alternativos y revistas digitales. Estos esfuerzos promueven la profesionalización de todos”. En su experiencia, para llegar a la exposición nacional, las bandas mismas deben de buscarlo continuamente. En ese camino, se encontraron con gratas sorpresas, en especial para colaboraciones: “Por ignorancia, cuando empezamos no sabíamos que había otras personas que hacían esto. Tocando y escuchando a otros nos dimos cuenta de que la escena era más amplia de lo que pensábamos y que la gente está abierta y con muchas ganas de entrarle a colaboraciones distintas. Por esa pasión, uno sabe que la gente que se involucra va a estar comprometida”.

El grupo Rosk estuvo recientemente en Europa, donde observaron que el orgullo y apoyo a las bandas nacionales era impresionante. “Aquí la escena está dominada por bandas que llevan 20 años, excepto en la escena under. Falta que el público se comprometa con la música en vivo, más allá del mainstream. Hay mucho talento, pero no siempre es fácil profesionalizarse”. En su camino, las colaboraciones internacionales con música más experimental les ayudó a darse nombre y a preguntarse de qué forma el negocio de la música parece un tema fantasma en nuestro país. “No hay libros sobre el negocio de la música en México y a veces la gente vende más verbo que acciones”, comenta Rosan Sashida, vocalista de la banda. A pesar de eso, notan que existe una gran hermandad entre miembros de la escena nacional y medios alternativos. Eso sí, para ellos, la mejor promoción es tocar en vivo e ir a conciertos porque “Como músico, también hay que ser fan”.

Del 28 de agosto al 2 de septiembre nos espera una semana llena de propuestas dignas de considerarse. Ya lo dijeron ellos, la mejor forma de disfrutar la música es en vivo, dispuestos a sorprendernos. Por nuestra parte, estaremos compartiendo contenido especial toda la semana, así que estén pendientes. Nos vemos en el Foro Indie Rocks!
SemanaIRCartel