TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Lo que el #19S nos dejó

- Por: helagone

Hay efemérides que son muy extrañas, que siempre lo serán, sobre todo cuando se mezclan dos eventos tan parecidos. El aniversario de los sismos del 19 de septiembre es una fecha que ha quedado marcada en la memoria de los habitantes de la Capital como un momento de cambio, para bien o para mal. Con el paso del tiempo, la emergencia se ha disuelto, aunque para algunas personas la herida sigue abierta. Sin embargo, así como el 85 nos dejó una nueva idea de vivir la Ciudad, el 19 de septiembre de 2017 fue el detonante de varios proyectos que no sólo han perdurado, sino que han transformado la manera de actuar y de reaccionar ante la emergencia.
Estos proyectos, es fundamental decirlo, son fruto de una ciudadanía organizada que, ante la necesidad, respondió con sus herramientas, sus saberes, sus colectivos. Si algo hay que recordar de esa fecha es este legado y el que dejaron muchas otras personas que tal vez ya no alzan el puño, pero que han decidido jamás verán la Ciudad de México reducida a escombros.
* Verificado 19S /CIUDADanía 19S
Uno de los ejercicios más importantes durante la emergencia fue el realizado pro #Verificado19S. La difusión de información fidedigna ayudó sin duda para que la ayuda llegara a donde debía. Hay que reconocer también que sembró una semilla en el inconsciente colectivo de la ciudadanía para comprobar lo que lee y ve, y aunque tal vez no lo practique siempre, la frase “está verificado” siempre dará un poco más de certeza a lo que leeomos o escuchamos. Tras la emergencia de los sismos, Verificado se convirtió en CIUDADanía 19S, y pueden checar el trabajo que siguen realizando por acá http://ciudadania19s.org.mx/
* Cuéntanos dónde estabas
En este tipo de situaciones, el testimonio adquiere un peso fundamental. Cuéntanos dónde estabas reune las palabras de varias personas que comparten su experiencia en el sismo, que pueden ser las experiencias de un montón de personas más. Que no se nos olvide nunca, la solidaridad empieza por vernos y escucharnos, por reconocernos en y con los otros. Pueden leer los testimonios en https://cuentanosdondeestabas.wordpress.com/
* Drone
Desde las alturas, Santiago Arau y Diego Rabasa documentaron con drones los momentos más álgidos de la emergencia. Drone nos da otra perspectiva de lo que sucedió y de la respuesta de la sociedad.

* Atlas de Riesgo de la CDMX
Sabemos que vivimos en una zona sísmica, y nada más. Tras el 19S, la publicación del Atlas de Riesgo se volvió una exigencia. Después de un estira y afloja con las autoridades de la Ciudad de México, el atlas está a disposición de todos. Esperamos que la información que ofrece este atlas sea utilizada por las autoridades para ofrecer una mejor respuesta ante futuras emergencias. Puedes consultarlo en http://www.atlas.cdmx.gob.mx/
* Silencios 19_09
¿A qué suena el desastre? Francisco Tito Rivas realizó grabaciones en las zonas de derrumbe, tanto de las personas que ayudaron, como de los sonidistas encargados de los rescates. Esta pieza es parte de la memoria sonora del sismo, y de la solidaridad que llegó con él.

* ¿Por qué se cayó mi edificio?
Con el paso del tiempo, la exigencia de las respuestas crece. ¿Por qué se cayó mi edificio? es una investigación de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad que reune historias en que los derrumbes pudieron evitarse. La corrupción mata, y esta es una primera tarea para demandar justicia para las personas que lo perdieron todo. Puedes leer las historia en https://miedificio.contralacorrupcion.mx/
* Alarma Sísmica
El grandísimo Andy Mountains hace un himno a la Ciudad de México y a todos los que la habitamos. Una bella canción de amor.

* Que no se quedara nadie atrás
En NoFM quisimos hacer un ejercicio de memoria de nuestra comunidad. El radiodocumental Que no se quedara nadie atrás fue grabado a una semana del sismo del 19 de septiembre de 2017, y reune la respuesta a tres simples preguntas: ¿dónde estabas?, ¿en quién pensaste?, y ¿cómo ayudaste? Este es nuestro pequeño homenaje a los nuestros y a esta Ciudad.