TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Lo que La Maestra quiso decir… 8 frases que logramos rescatar del comunicado de Elba Esther Gordillo

- Por: helagone

Pues regresó. El día de hoy, a casi dos semanas de recuperar su libertad, Elba Esther Gordillo, La Maestra, se presentó en un hotel de la Ciudad de México a dar un comunicado a los medios. No había tema de la conferencia, como siempre, la noticia es ella. No queda muy claro qué carajos quiso decir Elba Esther Gordillo, hasta donde podemos ver, su mensaje fue un “ya llegué” por todo lo alto, el primer día del ciclo escolar, digno del sindicalismo charro. Una bienvenida con discretos gritos, trece minutos de frases triunfalistas y gestos grandielocuentes sin mucho sentido, y una despedida entre vítores han bastado para que México tiemble, si no de miedo, sí por desconcierto de ver a esa mujer frente a un micrófono tan quitada de la pena. Y es que una cosa es que se diga inocente y perseguida política, y otra muy distinta las frases medio crípticas que se echó.
Por ello, ante la incertidumbre, nos aventuramos a interpretar 8 frases del comunicado de La Maestra. Tal vez algunos no sean exactos, pero al menos creemos que son divertidos. Disfruten.
* “Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”
Si partimos del hecho de que la Reforma Educativa se realizó con la intención de que el Estado recuperara el control sobre el sindicato, como bien dice el Dr. Manuel Gil Antón, tiene lógica que al estar libre y decidida a recuperar “su sindicato”, asuma que la Reforma está muerta. Otros dirán que es porque pactó con AMLO.
* “Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuérmos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo”
Esta frase hasta parece que tiene sentido. No es casual que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo coincida casi exactamente con el sexenio de Enrique Peña Nieto. El nuevo PRI dio un quinazo, metió a la Maestra a la cárcel, y dio por terminados todos los males que ella encarnaba… sólo que a la mera hora no pudo comprobarlos. Por otro lado, el sexenio de EPN se dedicó a satanizar la figura del maestro que luchaba por sus derechos laborales. Aquí el detalle es que la líder sindical también ha hecho un daño incalculable al magisterio, así que es bastante mañoso meterse en el mismo costal que los profes. Aunque también puede ser que Gordillo haya salido ahorita porque pactó con AMLO.
* “Sobre todo lamento que quienes debían defenderlos, no lo hicieron y nos traicionaron”
No solamente encarcelaron a La Maestra, sino que no cuidaron el changarro. El SNTE en manos de Juan Díaz de la Torre dejó de ser un actor político importante. Pero volvemos al punto anterior, el SNTE no se ha preocupado por el bienestar de los amestros, sino de hacer uso clientelar del sindicato. Esa condena a los traidores también puede leerse como una alineación a AMLO.
* “El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transformación, y hemos recibido una gran lección ciudadana, lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro, trabajando siempre por el bien de la patria”
Ya llegó la Cuarta Transformación, sin rencores, sin enemigos. ¿No es ya más que obvio que la Maestra se alinió a AMLO?
* “La educación que hoy tenemos no corresponde al tiempo que vivimos […] La educación laica, pública, gratuita, nacional ha sido nuestra razón de ser, vayamos por su excelencia”
Hoy que inicia el primer ciclo escolar con el nuevo modelo educativo, la Maestra decide defender lo que se supone que defiende la Reforma. Pero como la Reforma está derrumbada, hay que trabajar por esos objetivos, que de entrada no estaban en la Reforma. también puede relcionarse con la consulta digital en materia educativa que anunción AMLO el fin de semana ante el Consejo Nacional de Morena.
* “Sería injusto no reconocer que hubieron importantes logros, y muchos de ellos en nuestra historia reciente se vieron opacados por decisiones equívocas, tomadas a la luz de un modelo y no como debía ser: como la necesaria consecuencia de la lucha de un pueblo”
La Maestra se cura en salud: hubo trabajo, hubo logros, pero tal vez los procesos no fueron los buenos. Una falta al debido proceso, igualita a la que le permitió salir libre y andar en la calle. Eso, o ahora quiere reconocer que el pueblo ha hablad y eso la obliga a alinearse con AMLO.
* “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha vivido una compleja historia, pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección”
La Maestra vuelve para poner orden, pues en todos los rincones de México se exige un sindicato como el que ella representó. Así, no resurge la defensa de los derechos de los maestros, sino el uso político de él. Eso, o va a volver Elba esther para tirar la Reforma Eductaiva, como quiere AMLO.
* “Unidad, responsabilidad, integridad, palabra veraz, compromiso con la gente, amor por nuestros niños y nuestros jóvenes. Arriba los maestros de México”
Es la versión de Elba Esther Gordillo de esa frase de Javier Duarte que rezaba: “paciencia, prudencia, verbal contingencia”, y la mejor manera de cerrar un discurso tan artificial como extraño. O también puede ser que ya está agarrando el discurso de unidad y no rencor de AMLO.
Así es, muchachos y muchachas, la Maestra volvió y trae agenda bajo el brazo, ¿cuál creen que es esa agenda? Acá pueden escuchar el discurso completo, empeiza por ahí del minuto 9:28.