TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Los 10 Mejores Álbumes del 2014 Que Nadie Escuchó

- Por: helagone

o
¿Por qué todas las listas se parecen siempre tanto entre sí?
por Emilio Revolver
En NoFM nuestro interés fundamental es llevar la contraria, así que les ofrecemos una lista de 10 materiales enormes que faltaron en todos los playlists, que no se pavonearon en las listas mamalonas de la Rolling Stone o Pitchfork y que sin duda tampoco aparecerán en los regalos navideños, pues varios no son conseguibles físicamente.
Esta selección viene motivada no porque que tengamos algo contra las listas que publican los portales de música con más visitas, al contrario, nos parecen bellísimas y ciertísimas cada una de ellas (¡como poner a U2 en primer lugar por ejemplo!) sino que creemos que ese trabajo, concienzudamente estructurado, es a lo mucho la mitad de la chamba para hacer un compendio de lo que fue la música popular en 2014: las listas de la NME, Spin, Stereogum o Consequence of Sound donde St. Vincent, Jack White o FKA Twigs se llevan todos los homenajes, al final terminan todas pareciéndose, todas como por arte de magia coinciden en los mismos álbumes salvo en el acomodo y esto provoca que por razones inexplicables otro tipo de materiales simplemente no puedan aparecer, ni alcanzar si quiera la visualización panorámica de un 49, en fin, cientos de discos presumiblemente caminan ahora al olvido sin ser escuchados; al final lo que uno saca de las listas de Best Albums de cada año son 10 o 15 estándares de música propuestos por una misma visión del mundo.
Acá lo que hicimos fue montar toda una selección de sonidos que no ostentan el logo de los 50 mejores de la Rolling Stone, Pitchfork, NME y le hemos puesto Los 10 Mejores Álbumes del 2014 Que Nadie Escuchó, asumiendo que lo que no sale en estos blogs pasa por una suerte de oscurantismo casi religioso. Le proponemos a cada uno de los que lee hacer lo mismo, armar una lista personal y si creen que así debe ser, nos la mandan y acá la publicamos. Lo que sigue a continuación es para nada lo único que hay de grandioso dentro de lo desconocido pero sí lo que nos tocó encontrar a nosotros, sólo como motivación de lo mucho que hay en el dark side de lo escuchado.
10. COSMEN ADELAIDA – LA FOTO FANTASMA
Este representante madrileño combina armonías vocales pop de Elisa Pérez y Nacho de la Hoz con las guitarras de Javier Egea que trepan hasta el shoegaze acompañados de un bajo estilo inglés de Luis Fernández. Al mismo tiempo logran mucho pop y mucho poder guitarrero, excelentemente bien grabado e interpretado. Un disco que parece resumir la neblina de toda una escena sin título: La Foto Fantasma. ¿En dónde está parada la música de habla hispana este 2014? Un buen disco para ponerse a pensar en ello.

9. ALCEST – SHELTER
Stéhane Paut fundó Alcest y empezó tocando black metal en el 2000 y ahora tocan post rock. Shelter es un disco de texturas guitarreras que se plega lentamente, es uno de esos que puede ser escuchado al amanecer mientras estás tumbado en tu cama un domingo después de una fiesta pero antes de que llegue la cruda, ese lapso en el que misteriosamente estás lúcido pero no del todo despierto. Álbum de ensoñación pero al mismo tiempo con distorsiones. ¿Cómo llegó esta banda del black metal al post rock? Eso no lo sabemos, y menos aún cómo es que han llegado a hacerlo tan bien.

8. DNTEL – HUMAN VOICE
James Scott Jimmy Tamborello, o para más fácil, DNTEL (dintel) es un tipo que vive casado actualmente con una computadora rodeada de cables y una gran consola. Es el hijo freak de un saxofonista y una actriz. Su padre le regaló un pad de batería eléctrica a los 8 años y podríamos decir que el resto es historia. Su proyecto DNTEL es hijo directo del Music for Airports de Brian Eno, pero tiene otro tipo de trabajos en el electrónico, del que sin duda, no puede dejarse de lado el crear a The Postal Service en 2001 junto a Ben Gibbard y Jenny Lewis.

7. ISAIAH RASHAD – CILVIA DEMO
Rashad es un músico de 23 años oriundo de Tennesse criado por una peluquera. Empezó a rapear en la secundaria y posteriormente empezó a grabar material en su laptop. En el 2012 empezó a hacerse conocido gracias a llevar una gira con Juicy J, Joey Badass y Smoke DZA. Éste es su primer larga duración, salió en enero y está lleno de SWAG y sampleos soul. Es una posible estrella en ascenso, pero nada nos puede garantizar eso ahora.

6. DAN CROLL – SWEET DISARRAY
Este ñoñazo es un excelente joven compositor de indie pop que estudió en el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), fundada por sir Paul. A los 18 fue reconocido con el premio al mejor compositor de la escuela, y como parte del premio, fue invitado a tener una charla uno a uno sí, con el fundador del LIPA y posteriormente se le ofreció un contrato discográfico. El resultado es una buena pauta de cómo se hacen las cosas en el 1er mundo con la gente de excelencia: no tardan en encontrarlos, los procuran y permiten que hagan su dulce desastre en estudios finos y de alta calidad. Croll es resultado de los cada vez menos puntos funcionales de los sistemas que rigen el mundo.

5. BASS DRUM OF DEATH – RIP THIS
Garage de motocicletas pasando por los pantanos del Mississipi. En el 2008 era la one-man-band de John Barret, sí, él tocaba guitarra, bajo y batería al mismo tiempo. Imagínenselo. Así grabó GB City en el 2011, uno de los discos picudos de la era-Black-Lips del garage gabacho. Ahora Barret ha hecho el juramento de que todos los días de su vida a de hacer algo de música y desde hace un par de años ha realizado discos consecutivos. ¿Hasta cuánto se cansará? Este 2014 no fue el año. Posiblemente el gran disco de rock del año, agresivo, rápido, puntilloso, con los puntos sobre las íes.

4. PAOLO NUTINI – CAUSTIC LOVE
Paolo Nutini es un compositor de Paisley, Escocia. Su álbum, aparecido en abril, fue nombrado a su salida “el mejor album de R&B desde 1970″. No obstante, en las listas de fin de año todo mundo se lo pasó por el arco del triunfo. Su padre es italiano, Alfredo Nutini, y quería que su hijo heredara el restaurante de fish and chips que posee. Pero su abuelo, la mala influencia de la familia, lo animó a dejar la escuela para dedicarse a la musica. Paolo se volvió primero roadie, vendió playeras y ahora es, básicamente, un rockstar.

3. CINEPLEXX – FLORIANÓPOLIS
El músico argentino radicado en Londres, Sebastián Litmanovich alias Cineplexx, liberó su disco Florianópolis el 6 de Abril. Desde entonces se ha corrido la voz tímidamente. No obstante, es un trabajo brillante, en el sentido literal, luminoso y soleado. Acerca la electrónica a los ritmos tropicales y logra construir con melodías paradisíacas y un feelin´ tribal verdaderos ambientes de fiesta.

2. THE FAMILY RAIN – UNDER THE VOLCANO
De hecho sí son una familia, es la banda de 3 hermanos, William, Ollie y Timothy Walter, quienes despúes de probar suerte tocando rock al más puro estilo AC/DC y fracasar, decidieron arrojar todo hacia un rock más Arctic Monkey. El resultado es un discazo hecho y derecho, diseñado para el consumo masivo, pero aunque el álbum salió en febrero, sigue sin llegar del todo a ese nicho que pareciera no es tan difícil de encontrar. Mientras se vuelven más pop e intentan conquistar el mundo, nosotros nos quedamos con éste, joya perdida del rock comercial de este 2014.

1. VAYA FUTURO – IDEAS A MEDIAS
Vaya Futuro son de Tijuana y forman parte de una incipiente escena de shoegaze que no sabíamos que existía en el norte del país. Por si esto no fuera suficiente sorpresa, estuvieron en el DF como parte del festival Antes, y en NoFM estrenaron las canciones de este disco en la radio. Ahí nos comentaron que se llamaban Celofán hasta hace un par de meses que fueron demandados y decidieron cambiar su nombre y tomar esta vez una rola de los míticos Fresones Rebeldes. La banda compuesta por Luis Aguilar, Miguel Ahuague, Aldair Cerezo y Julio Pillado es el representante mexicano de esta lista, y símbolo de las muchas bandas muy interesantes y poco conocidas que hay en el panorama y que, por cierto, al menos desde la perspectiva de este oscuro 2014, parecen tener todo en contra, mundo que parece sólo mostrar garras y que parece dejar la enseñanza de que para hacer las cosas bien, debe hacerlas uno mismo o nadie más las hará.

BONUS:
CHILDISH GAMBINO – KAUAI
Donald Mickingley Glover es principalmente actor, ha salido en algunas series de TV, principalmente en Community, donde está ahora. Además es rapero, ya con bastante tiempo en la escena neoyorkina, y para diferenciarse de su rol actoral crea a Childish Gambino. Se inventa en este disco lo más parecido a una playa que hay en este diciembre de 2014; cuando suena parece volver el verano, gracias a su voz dulce, los arreglos que abrevan de la tradición dejada por un Michael Jackson y Stevie Wonder y sí, hay mucho sol, sonrisas y ganas de ligar.