TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Los 8 mejores discos para celebrar el #DíaMundialDelRock

- Por: helagone

Por Vikingo Morales
@vikingomorales
A 31 años del legendario Live Aid, hoy celebramos el Día Internacional del Rock, y  surgen dos dudas automáticamente: ¿qué vergas es Live Aid y qué vergas es el rock? Para contestar me remitiré a Wikipedia (se persigna) y según esta magna enciclopedia en línea las respuestas son:
Live Aid: “fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), cuyo motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental“.
Obviamente debo mencionar a algunos de los músicos que se presentaron ese día, de otro modo estaría pecando de inocente: Status Quo, Elvis Costello, Sting, Phil Collins, U2, Bryan Adams, The Beach Boys, David Bowie, The Pretenders, Joan Baez, Dire Straits, Elton John, The Cars, Led Zeppelin, Queen, Wham!, Tears for Fears, Hall & Oates, Run DMC, George Thorogood & The Destroyers, Black Sabbath, Neil Young, The Who, B.B King, Bob Dylan, Eric Clapton, Crosby, Stills & Nash, Billy Joel, Paul Simon, Stevie Wonder, The Temptations y un chingo más. Ahora sí, ya podemos entender el porqué celebramos hoy al rock, pero también hay que entender qué es.
Rock: “es un término amplio que agrupa a una variedad de géneros musicales. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes”.
Lo padre de las definiciones de diccionario es que pueden llegar a ser sumamente ambiguas y nos invitan a reflexionar y establecer un punto de vista, es por eso que ahora expresaré lo que es el rock para mí: el rock es el arte de sobrevivir a partir del riff, es un acto de rebeldía ante el hartazgo de la cotidianeidad, el rock es un barco que transporta los instintos, sensaciones y vivencias de un individuo para llevarlo por un recorrido necesario para madurar y nunca envejecer.
Ahora que ya entendieron mi manera de ver al rock quiero enlistar 8 discos que son indispensables para celebrar este día y no, no es una lista a la Rolling Stone tradando de decirles a ustedes cual es mejor, es simplemente una invitación a escuchar estas grandes obras.
 
1. The Kinks – Kinks
En 1964 Ray, Dave, Peter y Mick lanzaron el que probablemente sea el primer disco de rock de la historia. “You Really Got Me” se convirtió en un himno automáticamente, un riff poderoso de 4 acordes que se repiten como un martillo, rompiendo los oídos de una generación que no estaba preparada para lo que vendría en unos años.

 
2. The Who – A Quick One
Catalogados en su momento como la banda más ruidosa del Reino Unido, The Who demostró que sí lo eran. Así pasó en su álbum de 1966 donde vienen incluidas rolas como “Boris The Spider”, un cover fabuloso a “Barbara Ann” y su primer mini opera “A Quick One, While He’s Away”un relato de una joven que se siente sola y sus amigos encuentran la solución a su problema: un viejo conductor de ferrocarril. Y sí, hay mejores discos de The Who, ya lo sé.

3. The Rolling Stones – Sticky Fingers
“La Santa Trinidad” de los álbumes de los Rolling Stones es punta de lanza en el rock, pero el fabuloso Sticky Fingers destaca por el poder que tiene cada uno de sus tracks, riffs que destruyen tímpanos y letras que desgarran el cuero de cualquiera que se defina como ser humano.

4. Led Zeppelin – Led Zeppelin II
Acusados (legítimamente) de plagio y para algunos la banda más sobrevalorada de la historia, Led Zeppelin destruye el blues y lo rearma en el que es el mejor álbum de este cuarteto. “Whole Lotta Love”, “Heartbreaker” y “Moby Dick” son tres de los 9 tracks incluidos esta obra maestra que escribe el capítulo introductorio del “Rock 101, ¿cómo hacer un riff?”

4. Pearl Jam – Ten
Después de la horrible década de los ochentas (que tiene grandes excepciones) unos chavos de Seattle que acababan de perder al vocalista de su anterior banda deciden audicionar a un despachador de gasolina para que armara las letras de algunas rolas de lo que ahora conocemos como el álbum debut de Pearl Jam. Un trabajo lleno de coraje, decepción, juventud, hartazgo e ira. Cinco muchachos que querían hacer música y que terminaron siendo un referente en la música.

5. Radiohead – Ok Computer
“Airbag”, el track con el que abre el tercer LP de Radiohead es un derechazo directo a la cara. ¿Cómo carajos le hacen estos weyes para hacer música tan chida? ¿Cómo vergas logran experimentar tanto y seguir rockeando? Nadie puede venir a decirme que el Ok Computer no es el mejor disco de los 90  y menos que Radiohead no es indispensable para comprender la trayectoria e importancia del rock.

6. The White Stripes – White Blood Cells
Lamentablemente no todo en los 90 fue miel sobre hojuelas, hubo una producción masiva de pop y dance de calidad deleznable y esta música prefabricada y horrible opacó de cierto modo a muchas bandas de rock de aquellos años. Llegó el nuevo milenio y con él una generación de músicos que buscaba reavivar la llama. Jack White después de trabajar en un taller de vestiduras decidió armar el icónico power duo: The White Stripes. En su tercer material, Meg y Jack nos dibujan de manera extraordinaria el porqué decidieron tocar rock

7. Wolfmother – Cosmic Egg
Andrew Stockdale siempre ha pecado de ser un megalómano, es su culpa que la banda originaria de Australia haya tenido tantos cambios en su alineación a lo largo de su historia, pero también es cierto que es un excelso compositor de riffs. Cosmic Egg es el segundo álbum del conjunto liderado por Stockdale, un material que nos narra como se empolla a un individuo.

8. Tame Impala – InnerSpeaker
El revival de rock psicodélico en estos últimos años se debe a Kevin Parker y eso hay que aplaudirlo, tal vez no sea el más cabrón, tal vez no sea el genio de esta época pero algo que sí es certero es que él y Tame Impala han trazado el camino que la música seguirá durante varios años más, tal y como lo hicieron muchos de los antes mencionados en esta lista.

Ahí estan los 8 mejores discos para celebrar el rock hoy en su día y sí no les gustó o les parece arbitraria dejen sus comentarios y pongámonos a discutir.