TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Los 88 años de los Harlem Globetrotters

- Por: helagone

La historia va más o menos así: el 7 de enero de hace 88 años se runieron un grupo de preparatorianos de Chicago. Como todos los miembros del equipo eran negros, decidieron adoptar como ciudad natal el centro de la cultura afroamericana: el Harlem. Pero los Harlem Globetrotters no pisarían ese barrio neoyorkino hasta 1968, ya como un un equipo más de espectáculo que de deporte “serio”.
Lo anterior se debió en gran medida a la figura de Abe Saperstein, dueño y representante del equipo, quien se encargó de mantener a raya a la NBA, para no correr riesgo de que sus jugadores se fueran a la liga profesional. Sin embargo, sí hubo intercambios importantes entre ambas ligas, tal es el caso de Wilt Chamberlain, mayor anotador de puntos en un partido de la historia de la NBA, que empezó su carrera con los Globetrotters.
Con un récord de 22 mil victorias, el equipo maravilla combina basquet, atletismo, gimnasia, baile y otras tantas disciplinas. Y por ello, cada año realiza un draft en que invita a distintos deportistas a unirse a su equipo. Entre quienes han aceptado ser miembros están Lionel Messi, Landon Donovan, Johnny Manziel y Mariano Rivera, y entre sus miembros honorarios se cuentan Nelson Mandela, Kareem Abdul-Jabbar, Bob Hope y el reverendo Jesse Jackson.
Políticamente, el equipo ha sido muy activo, una de sus primeras presentaciones fuera de Estados Unidos fue en los Juegos de Moscú en el 59. Igualmente, fueron parte de una fuerte controversia durante la lucha por los derechos civiles, que dabatía si los basquetbolistas ridiculizaban a los negros, o si los presentaban como atletas superiores.
En fin, más allá del anecdotario, para celebrar su aniversario, les dejamos algunas de los mejores trucos y bailes de los Harlem Globetrotters. Disfruten.