TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Manual de Participación ciudadana en #ManchaElectoral

- Por: helagone

A diez días de la que será la elección más grande de la historia de México, crece la incertidumbre. Entre cierres de campaña, encuestas que mantienen una tendencia clara, e incesantes noticias sobre las acciones cuestionables de todos los partidos y candidatos, el electorado empieza a sentirse acorralado por las usuales preguntas: ¿para qué votar? ¿Por quién? ¿Y luego del voto, qué? Esos cuestionamientos surgen en gran medida porque la participación de la ciudadanía en la esfera política se ha reducido al voto, y aún así, la mayor parte del electorado desconoce cómo funciona el sistema político mexicano, y por lo tanto, qué desconoce los alcances de su voto.
En la más reciente emisión de #ManchaElectoral, Diego Mejía y Diego Castañeda ofrecieron más información respecto a las maneras en que la ciudadanía se puede involucrar más en el proceso electoral y en la vida pública. Por un lado, entrevistaron a Octavio Sánchez y Pablo Orozco, de Synthia Inteligencia Articficial, desarrolladora de la aplicación Vigilante, que permite que los ciudadanos realicen un conteo de votos a partir de las sábanas de resultados publicadas en cada casilla. De esta manera, la aplicación busca, a partir de la tecnología, involucrar más a la ciudadanía en el proceso electoral.
Por otra parte, el programa contó con la participación de Pablo Hernández, quien explicó de manera clara qué implica la manera en que votamos: las distintas formas de coalición, cómo se reparten las listas de plurinominales, los senadores de lista nacional, cómo se reflejan los votos en los presupuestos de los partidos, y demás detalles que debemos conocer antes de marcar la boleta este 1 de julio. Les dejamos las entrevistas completas.
No se pierdan #ManchaElectoral todos los miércoles a las 7 pm por www.nofm-radio.com.