MIÉRCOLES DE SOMA – REGIÓN/COLAPSO- Colectivo INTERSPECIFICS

Región/ Colapso es un evento en el marco de la reciente inauguración de Tierra Incógnita, la exposición de fin de curso de la generación 2019 del Programa Educativo de SOMA como parte del programa de actividades de la exposición que tiene como objetivo explorar las diversas preocupaciones y aspectos de las obras de los artistas que integran la generación. En esta sesión, el colectivo INTERSPECIFICS se presenta en un acto en vivo dedicado a crear una imagen sonora del comportamiento ambiental de la Ciudad de México a partir de la información extraída de los sensores de calidad del aire de diferentes estaciones en nuestra ciudad de datos que son capturados y reutilizados por un conjunto de sintetizadores virtuales.

Esta iniciativa, que pone en diálogo arte, ciencia y tecnología, fue fundada en 2013 y ha visitado las ciudades de Santiago y Sao Paulo, explica que para esta pieza, Aire «…desarrollamos un sistema de python que nos permite extraer la información de los sensores de calidad del aire ubicados en distintas estaciones de Ciudad de México. La pieza ha sido presentada en formato multicanal en el Espacio sonoro del MUAC y Casa del Lago. Para la presentación de Miércoles se Soma presentaremos una versión interpretada en vivo en formato estéreo«. Para este equipo conformado por Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López, Felipe Rebolledo y Thiago Hersan, las «Máquinas ontológicas» son dispositivos construídos para entender diferentes fenómenos a través de la experimentación sonora. En sus exploraciones, el sonido es un factor que interviene en la actividad bioeléctrica de bacterias, hongos y plantas.

Su trabajo ha contado con el apoyo de International Cities for Advanced Sound, Laboratorio Arte Alameda, Fundación Alumnos47, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Bauhaus Universität Weimar y Universitat der Kunste Berlin en Alemania. Museo de Arte Moderno de Medellin, Platohedro y Parque Explora en Colombia. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y Museo de arte contemporáneo en Valdivia, entre otros.

Este Miércoles de SOMA, la cita es a partir de las 20:30hrs en Calle 13 no. 25 en la colonia San Pedro de los Pinos. La entrada es gratuita.

FB: https://www.facebook.com/events/426603058123343/

Comments

comments