Oigan #NayaritNosNecesita todavía. Aquí cómo y dónde donar

El pasado 24 de octubre estuvo nublado en casi todo el país. Y mientras los medios de comunicación y las sobremesas giraban en torno a que si Texcoco o Santa Lucía, nos cayó un huracán. Willa tocó tierra en las costas del Pacífico mexicano, y afectó a los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, pero sobre todo Nayarit.

Bajo el lodo

A causa de las lluvias, los ríos San Pedro y Acaponeta se desbordaron. Las inundaciones afectaron ocho municipios del norte de Nayarit, que fueron declarados zona de desastre, y 180 mil damnificados.

El detalle macabro de esta situación es que la emergencia sucedió justo durante la consulta del aeropuerto, así que nadie le prestó atención. Los habitantes de los municipios afectados han estado pidiendo ayuda, pero no han recibido una respuesta clara.

La eterna burocracia

Ahora, semanas después, y una vez pasada la emergencia primaria, su oportunidad de ser atendidos se desvanece. Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hace unos días que los damnificados no quedarán desprotegidos, lo cierto es que antes del 1 de diciembre no se podrán destinar recursos a Nayarit.

Y las malas noticias siguen. Ahora se ha notificado que, pese a ser declaradas zonas de desastre, los municipios más afectados no recibirán recursos de Fondo Nacional de Destastres (FONDEN). La razón es que la mayoría de los terrenos afectados son ejidales, por lo que los dueños no tienen escrituras para comprobar la propiedad. La burocracia sólo va en aumento. Aunque es estado compró un seguro para proteger ganado y cultivos, para cobrarlo la aseguradora está pidiendo los aretes de identificación del ganado y documentación que se llevó el río.

Mientras tanto, Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del Nayarit, solicitó un préstamos bancario para atender la emergencia, y dar créditos de 30 mil pesos (sí, créditos, es decir, que tendrán que pagarlos) para la personas que lo perdieron todo. De cualquier manera, Sandoval Castañeda ya afirmó que en los tres años que le quedan en el cargo no habrá manera de arreglar lo que Willa destruyó.

#NayaritNosNecesita

Así es, muchachos y muchachas, hasta el momento las 180 mil personas afectadas han sobrevivido gracias a las donaciones de la sociedad civil. Por eso les dejamos los datos de los lugares donde pueden donar.

Comments

comments