TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#NoFM5… Cinco canciones que han marcado la historia de NoFM

- Por: helagone

En estos 5 años de existencia, NoFM ha programado, más o menos, 5,622,800 canciones. Unas muy buenas, otras muy malas. Pero todas especiales de una u otra forma. Sin embargo, entre este mar de rolas, hay algunas que destacan, de hecho miles. Y nos dimos a la tarea de revisarlas todas y encontrar entre ellas a 5 que fueran fundamentales para comprender la historia de esta comunidad.
Evidentemente no son las mejores, son las que nos sacan una lagrimita, las que nos ponen la piel de gallina, las que están atadas a un sentimiento pues, como decía Miguel Mateos. Entonces, con mucho pudor les presentamos Cinco canciones que han marcado la historia de NoFM.
* U2 – Where The Streets Have No Name
Hace más de 5 años, esta rola estaba sonando una madrugada en que se decidió comenzar este proyecto. Tal vez fue eso de I want to run, I want to hide, I want to tear down the walls, That hold me inside, I want to reach out, And touch the flame, Where the streets have no name. Sabemos que a mucha banda no le late U2, pero esta canción en particular nos invitó a saltar al vacío y cada aniversario la escuchamos sacramente. Es muy importante para todos nosotros.

* Pharrell Williams – Happy
Por ahí del 2014 salió este putazo de Pharrell Williams. Desde el primer momento en que la escuchamos la estación comenzó a moverse al ritmo de Happy. Al grado de que llegó a ser más o menos una peligrosa plaga que poco a poco tuvimos que ir combatiendo. Sin embargo, antes del hartazgo, y aprovechando que teníamos mucho que compartirles, en especial unas hermosas palabras de Mariana Favela, hicimos un video con toda la plana noefemita de ese momento, y quedó muy bonito y muy perro. De vez en cuando lo checamos de nuevo y sonreímos. Un saludo a Mariloli, donde quiera que esté.


* NO – Monday
Hubo en algún momento una banda llamada NO y sacaron un disco llamado El Prado. Ya nadie los recuerda, y tiene sentido: era imposible ubicarlos. Ahora se llaman Black English (formerly NO). No obstante, su sencillo nos voló la cabeza. Se llamaba Monday y tenía un tono de llamado a la acción embriagante. Pensábamos que la iban a hacer en grande. La rola nos acompañó intensamente durante los primeros años, ¡se llamaban NO! Y la utilizamos para un video bonito  que nos costó un montón de trabajo y encapsuló la dirección de NoFM durante un buen rato.


* Planeta No – Señorita
Nos gusta decir que fuimos los primeros en México en programar a Planeta No. Y puede ser cierto, sólo no tenemos pruebas. Lo que sí les podemos decir es que tras unos días de estrenado su EP Matucana, escuchamos Señorita y supimos que estos hermosos chilenos iban a ser muy grandes, como lo son actualmente. Ésta debe ser una de las canciones que más han sonado en NoFM sin duda y tuvo muchos efectos secundarios. El primero fue que nos clavamos intensamente en buscar en Sudamérica por nuevas voces y sonidos, y no hemos parado desde entonces. El segundo fue que visitaron México y los conocimos, y no sólo eso, armamos una sesión en vivo que fue el primer motor de un proyecto hermoso de sesiones que se llama #YoVoyATocar.


Belafonte Sensacional – Convocatoria Para El Destroy/Ponte Al Tiro (#YoVoyATocar)
A veces las estrellas se ponen de acuerdo y los caminos se cruzan puntual y prodigiosamente. Así nuestra vida junto a Belafonte Sensacional. No sabemos muy bien si la banda tiene la edad de NoFM, pero sabemos que los hemos visto crecer y explotar junto a nosotros, incluso tocaron en una fiesta mítica que organizamos en un estacionamiento para celebrar nuestros 3 años de existencia. Entonces, para recuperar las estrellas, ya marchando el #YoVoyATocar, los invitamos. Y fue mágico y nos entregó un himno y una exclusiva insuperable que se anticipó años a la salida del genial disco Destroy, el estreno de lo que ahora consideramos un clásico: Convocatoria Para El Destroy junto a Ponte Al Tiro. Desde ese hermoso día no la hemos dejado de cantar en nuestras fechas especiales y es obligatorio para todo miembro de NoFM saberla completita, y debiera ser para todo aquel que ha vivido los últimos años en un México de desaparecidos y rabia.


Ahí las tienen amigos, no son las mejores, pero sí son las que nos traen recuerdos, las que nos han marcado una dirección, las de casa que se cantan con la familia. 5 años se dice fácil, pero han sido horas y horas de música y sangre, y cada gota de la misma tiene una nota y timbre. ¿Ustedes tienen una canción que les recuerde a NoFM?