TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#NoFM5… Cinco entrevistas memorables en NoFM

- Por: helagone

Por los micrófonos de NoFM ha pasado mucha gente, muuuucha gente, quizá más que la que debería. Pero sin duda hay personajes que han iluminado la cabina, algunos por la gran dinámica que se armó al aire, otros por su importancia histórica y algunos más porque la verdad son muy cagados. Así, en un repaso relámpago por estos cinco años de historia, nos dimos a la difícil tarea de elegir las cinco entrevistas más memorables que se han hecho al aire. Disfruten.
* La Changa
El año pasado tuvimos historia viva en NoFM. Don Ramón Rojo Villa estuvo en nuestras instalaciones para platicar con el Tremendo. Tras unas horas de espera porque el maestro atravesó la ciudad, La Changa nos contó de cómo empezó su carrera como sonidero, cómo lo contrataron para su primer toquín, qué cumbiones trajo a México, a quién le heredará el trono y, para rematar, acabó recomendando los mejores tacos de la ciudad. Una verdadera delicia.
[audio:http://nofm-radio.com/podcast/2017/Entrevista_La_Changa.mp3]
* Camila Moreno
Una de las entrevistas más esperadas por nosotros sucedió de la manera más atípica. Estuvimos semanas cuadrando la visita de Camila Moreno a NoFM, previa a un par de tocadas en la CDMX, y cuando por fin pudo venir nosotros nos habíamos sumado al paro por el Día Internacional de la Mujer. Aún así, decidimos, junto con ella, grabar la entrevista para transmitirla al día siguiente. En cabina, acompañada únicamente del gorila mayor, Banjamín Morales, Camila nos dio un de las entrevistas más bellas en que habló de poesía, de Chile, de ser madre, y un poco sí de su discazo Mala madre.
[audio:http://nofm-radio.com/podcast/2017/Entrevista_CamilaMoreno_BuenDiaGorilas.mp3]
* Arturo Hernández
Ya varias veces nos han escuchado hablar muy mal del mercado de la nostalgia: eso de poner en las fiestas las canciones de las caricaturas o clavarnos en lo chido que fue la secu, nos saca un poco de roña. Pero tenemos que aceptar que por allá del 2014 nuestro corazón adolescente tuvo un día de gran orgullo. El Yo Voy, de Claudio Martínez, tuvo el placer de entrevistar a una de las voces icónicas para nuestar generación: Arturo Hernández, conductor fundador de MTV Latinoamérica. Y la neta es que sí nos emocionamos al estar departiendo con el tipo que nos presentó un montón de rolas que nos tienen acá manteniendo esta estación. Arturo volvió después, ya con los Supercívicos, pero esa primera vez sí fue como cumplirle un deseo a los pubertos que ya queremos enterrar.
[audio:http://nofm-radio.com/podcast/2014/Yo_Voy_23032014z.mp3]
* Mariana Favela
En diciembre de 2013 los ánimos no andaban muy festivos, el primer año de Enrique Peña Nieto en el poder se había encargado de demostrar que el PRI estaba de vuelta. A pocos días de cerrar las transmisiones del año, Claudio Martínez recibió a nuestra querida y siempre brillante Mariana Favela, quien nos regaló un momento para pensar en cómo queríamos seguir y para dónde jalar. “La felicidad como un principio de organización política es buscar una vida digna. Esa dignidad humana que pasa por la dignidad de los demás, y que rompe completamente con la lógica capitalista en que uno se beneficia con la explotación de los otros. Hay que romper con la idea de que no podemos hacer nada”, son palabras que siguen resonando cada vez que nos da por perguntarnos para qué hacemos esto y cómo hacer para seguir viviendo en este país.
[audio:http://nofm-radio.com/podcast/2014/Yo_Voy_13122013.mp3]
* Radio Venceremos
Hay veces que uno busca hacer historia en cabina y otras en que la Historia visita la cabina. Uno de los momentos más importantes de NoFM fue cuando el señor Carlos Henríquez Consalvi, Santiago, fundador de Radio Venceremos, visitó Mancha. Santiago habló de la histórica radio de la resistencia salvadoreña, pero sobre todo de abrir y defender espacios, físicos y emotivos, de defender nuestro derecho de decir y de saber. Fue brutal tener un trozo vivo de la historia de Latinoamérica, y a un maestro de la ética y el respeto que merece un medio de comunicación que lucha por su derecho de estar al aire.
[audio:http://nofm-radio.com/podcast/2014/Mancha_20032015_Radio_Venceremos.mp3]
Así es, muchachos y muchachas, estos son nuestras entrevistas favoritas de los cinco años que llevamos. Agradeceremos siempre a las personas que nos visitan en cabina y que, en gran medida, han determinado lo que pasa en ella tras su partida.