#NoFMex: 5a Noche de Minuetes. El Señor de la Expiración

Por Emilia Perujo
@emilia_perujo

Óscar Muciño
@opmucino

Imágenes de Felipe Bracho
@brachosaurus

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el verbo expirar con dos acepciones, la primera como el término de una vida, y la segunda el término de un periodo de tiempo.

En el momento que Jesús expira en la cruz da término a tres de años de predicación. Los evangelios tienen grandes lagunas sobre la infancia y juventud de Jesús, al parecer empieza “su misión” a los 30 y a los 33 concluye con su muerte en la cruz, y en las escrituras sólo se registra este periodo de tiempo.

Según hemos visto en películas y en las escrituras mismas, una vez que Jesús expiró el cielo se llenó de nubes y una gran tormenta cayó. La mayoría de las personas expiran y expiraremos de forma más humilde, y es que sólo hay dos acontecimientos realmente importantes: nacer y morir. Navidad y Semana Santa.

Sebastiao da Gama escribió alguna vez:

Cuando yo nací,
quedó todo como estaba.
No hubo hombres que se cortaran venas,
ni el sol oscureció,
ni hubo estrellas de más..
Solamente,
olvidada de dolores
mi Madre sonrió y agradeció.

No podemos planificar nuestro nacimiento pero sí nuestra muerte, y al parecer la mayoría busca que sea un momento contrario al que describe da Gama.

Si Jesús murió fue para volver del reino de la muerte como todos los héroes de epopeyas. Él al tercer día resucita, en la mañana se encuentra su sepulcro vacío y se corre el rumor que cumplió lo que había dicho. Lo primero que hace es poner a prueba la fe de sus discípulos, se les aparece y ellos atónitos no creen ver al maestro, inclusive uno de ellos tiene que meter un dedo en la herida para creer. Bienaventurados los que creen sin haber visto, le dice Cristo.

El Señor de la Expiración

El Señor de la Expiración: Op. 14 No. 13
Francisco Javier Salcedo Zepeda, agosto de 2011
Forma musical: son
Interpreta: Mariachi Tradicional Siete Pueblos
María de Jesús González Gómez – Violín
Carlos Adrián Coronado Cuevas – Violín
Vanessa del Carmen Navel Palacios – Violín
Liliana Berenice Rosales Barbosa – Vihuela
María de Jesús Gómez – Guitarrón

Sobre el minuete:
El minuete para el Cristo de la capilla de San Pedro, el Cristo más nuevo de los cuatro barrios originales de Cocula, está compuesto al estilo de sonecito de Michoacán, música que le gusta mucho a su compositor. Aunque el tema inspira profunda tristeza, quiso componerlo de ese modo. Es muy lírico en su estructura y fácil de estudiar.

Comments

comments