#NoFMex: 5a Noche de Minuetes. El Señor del Consuelo

Por Emilia Perujo
@emilia_perujo

Óscar Muciño
@opmucino

Imágenes de Felipe Bracho
@brachosaurus

La penas afligen el ánimo y si continúan pueden afectar al cuerpo. Las alegrías generan un consuelo, son un gozo, nos distraen de nuestros pensamientos tristes y afligidos. El verbo consolar es un verbo transitivo, esto significa que tiene un complemento, o un complemento donde recae la acción. El consuelo a uno mismo no en todas las ocasiones es fructífero, muchas veces necesitamos ser consolados. Los otros con su escucha o sus palabras nos quitan pesos emocionales. La importancia del otro en nuestras vidas.

El consuelo es otra de las advocaciones de Cristo, es curioso que las oraciones hasta este señor busque aliviar mediante la comparación de los sufrimientos de Cristo con nuestros sufrimientos, como si el ver a a alguien más en el suelo que nosotros nos debiera aliviar.

¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

En muchas ocasiones la religión sirve como piedra de toque a las personas que sufren aflicciones, les ofrece un consuelo, y no a través de la comparación sino como una idea que lo que nos ocurre es parte de un plan integral del universo.

Las formas de interiorizar el sufrimiento son variadas, al igual que las formas en que se expresa hacia el exterior. Y las formas de consuelo deben adaptarse a la constitución psicológica de cada sufriente para que a éste le sean provechosas, como dice un refrán nadie experimenta en cabeza ajena.

El Señor del Consuelo

El Señor del Consuelo: Op. 14 No. 14
Francisco Javier Salcedo Zepeda, agosto de 2011
Forma musical: vals
Interpreta: Mariachi Tradicional Coculán
Uriel Israel Fletes Ibáñez – Violín
Adriana Chavarín Armenta – Violín
José Miguel Quintero Maldonado – Vihuela
Jesús Enrique Coronado Cuevas – Guitarrón

Sobre el minuete:
El Señor del Consuelo es el Cristo del barrio de San Juan. Es un Cristo de una gran belleza y se dice que es el segundo más antiguo después del Señor del Perdón. Sobre esta imagen, Francisco Javier Salcedo agrega que un dato que no se ha mencionado es que durante la Guerra Cristera fue balaceado su cuerpo, y durante muchos años estuvo a sus pies un recipiente con las balas extraídas de él.

Comments

comments