#NoFMex. 5a Noche de Minuetes. Señor de Esquipulitas

Por Emilia Perujo
@emilia_perujo

Óscar Muciño
@opmucino

Imágenes de Felipe Bracho
@brachosaurus

Cristo de Esquipulas

En la iglesia de San Pedro, de la ciudad de Cocula, se encuentra el Cristo de la Expiración, también conocido como el Señor de Esquipulitas. Recibe este nombre porque dentro lleva una reliquia del Cristo de Esquipulas de Guatemala, aunque aún no se ha llegado a una certeza sobre si la reliquia dentro del cristo es una pedazo del original o una reproducción tallada.

El Cristo de Esquipulas de Guatemala goza de la misma veneración que la Virgen de Guadalupe, y cada 15 de enero se lleva a cabo su fiesta, a la que llegan acudir más de un millón de fieles. Al igual que ella es una representación “morena”, se le conoce como el Cristo Negro de Esquipulas, porque no es el único, existe un Cristo ubicado en Cuzco, Perú, conocido como “El Señor de los Temblores” que también es negro. Es más, en una visita un puesto de “niños dioses” varios de tez morena estarán entre los modelos.

La imagen de Esquipulas fue encargada por Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado de Guatelamala, al escultor Quirio Cataño a finales de 1594, quien por su trabajo recibió una cantidad de “cien tostones de cuatro reales de plata cada uno”. La figura llegó al poblado de Esquipulas el 9 de marzo de 1595. En esta fecha también acude una gran cantidad peregrinos a la Basílica.

Una de las causas de la importancia del Cristo de Esquipulas en América se debe, en palabras del antropólogo Carlos Navarrete, a que se encuentra en punto de confluencia de las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador. El culto está extendidoal sur de México, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, inclusive en el sur de los Estados Unidos existen reproducciones que son visitadas por una buena cantidad de sus fieles.

Señor de Esquipulitas

Señor de Esquipulitas: Op. 25 No. 11
Francisco Javier Salcedo Zepeda, agosto de 2012
Forma musical: chotis
Interpreta: Mariachi Tradicional Coculán
Uriel Israel Fletes Ibáñez- violín
José Miguel Quintero Maldonado-vihuela
Jesús Enrique Coronado Cuevas-guitarrón

Sobre el minuete:
El Señor de Esquipulitas es un Cristo o pedazo de madera (no se sabe exactamente) incrustado en la imagen del Señor de la Expiración del templo de San Pedro. No se tienen datos precisos de cómo el Señor de Esquipulitas llegó a estar dentro de otro Cristo. Como dato curioso, el compositor no tiene el dato visual de la imagen y explica que esta composición es como un acto de fe: creer sin ver. Con su ritmo de chotis induce a la alegría y al baile. Dan ganas de bailar aunque los minuetes de por acá no se bailen.

Fuentes texto:
Entrevista a Carlos Navarrete: http://lahora.gt/la-historia-detras-del-cristo-negro-de-esquipulas/
http://cristonegro.esquipulas.com.gt/datos_cristo.htm

Comments

comments