TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Not Dead Yet. A 50 años de los Monty Python

- Por: helagone

Las revoluciones llegan en empaques peculiares. Algunas se visten de sangre, otras tienen un halo de luz sanadora, y otras simplemente son tan delirantes y explosivas que no dejan piedra sobre piedra. La revolución que protagonizaron los Monty Python es de esas que se ven una vez cada explosión estelar y que, aún hoy en día, nos sigue deslumbrando. Aunque no lo crean, los siguientes muchachos son de las cosas más importantes del Siglo XX humano.

monty python

monty python

Justamente en 1969 se comenzó este proceso histórico. Lo que hace que en 2019 se cumplan 50 años del nacimiento de los Monty Python, una cifra insoportablemente importante para la televisión, la comedia, la música, el cine y, básicamente, todo lo humano.

Y ahora…

Ya sabemos, somos súper fans, pero déjense convencer de que tenemos la razón. Con el estreno en la BBC del Monty Python’s Flying Circus, los tan amados Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin se posicionaron como los Beatles de la comedia, o puede ser que más grandes, incluso que de Jesús, como se podría ver en una de sus películas.

¿Cómo es que una serie de televisión tan revolucionaria salió al aire? Pues fue justamente el fenómeno que puso a Zappa entre las listas de una disquera mundial: viejos ejecutivos que no sabían qué tenían enfrente pero les gustaba apostar. Y el resto es pura leyenda. ¿Por dónde comenzar? Pues nosotros diríamos que la mejor introducción, la que deja enamorado, la inolvidable, es su primera película. Justamente And Now for Something Completely Different, de 1971 (que por cierto, geniales como son, los españoles le pusieron Se Armó La Gorda), es un resumen perfecto de su propuesta y arte. Los mejores momentos de este circo volador, retrabajados y repensados, todo ajustado en un largometraje para las eras.

Algo completamente…

¿Después? Según nosotros van el resto de las películas. Sí. Sobre todo si son nuevos en esta disparatada dimensión. Monty Python and the Holy Grail (1975), Monty Python’s Life of Brian (1979) y Monty Python’s The Meaning of Life (1983), la santa tríada. Cada una de estas películas, completamente pensadas y manejadas por estos maestros de Oxford, no tienen pierde, no se dejan convencer, no consienten, y llevan lo “cómico” al terreno que sólo los dadaístas soñaron. En fin. genialidad absoluta.

Y para los que de verdad quieren comprender por qué son tan importantes estos 50 años, pues la piedra de partida, y la conclusión también, es el Monty Python’s Flying Circus, transmitido de 1969 a 1974 en 45 capítulos. Este monumento al final porque después de las películas pues ya agarraron el pedo de estos amigos, y no se van a confundir tanto como los podría pasar si le entran de golpe y sin lubricante. De verdad es material de consulta, y debe ser uno de los productos culturales más importantes de los últimos 100 años.

Diferente

Los alcances que este combo cómico mágico y musical ha tenido realmente no se pueden medir. Han influenciado a todo el mundo angloparlante, y a gran parte del mundo del entretenimiento. Pero también son referencia para la literatura, la danza, el teatro, y básicamente todo el Globo. Su historia es parecida a la de los grandes ídolos del rock, y por separado también la armaron. No parece que puedan fallar. Sin embargo, como en todos estos cuentos de locos maravillosos, en conjunto sacaron lo mejor de sí.

Les pasamos algunos momentos de oro por si no los hemos convencido. Y de verdad, no se van a arrepentir. Por lo pronto lo único que podemos decir es: felices 50 a los Monty Python, ojalá nos pedorrearan generalmente, y muy de cerca, por siempre.








—–

http://nofm-radio.com/noticias/la-primera-vez-que-se-dijo-fuck-en-tv-fue-en-el-funeral-de-un-monty-python-evidentemente/