TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

¿Buenas noticias para los independientes? Éstas son las nuevas reglas del INE para conseguir firmas de apoyo

- Por: helagone

Como ya saben, harta queja ha generado la famosísima aplicación encargada por el INE para que los aspirantes a candidatos independientes recaben las firmas necesarias para obtener el registro. Los aspirantes de todos los colores han levantado la voz para contar las fallas de la aplicación; sin embargo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral habían hecho oídos sordos… hasta ahora. En la reunión de hoy del Consejo General del INE, los consejeros aprobaron algunas medidas que parece que son buenas noticias, pero la verdad es que no sabemos si son tan buenas.
Les pasamos al costo las nuevas reglas del INE para recabar firmas de apoyo a los aspirantes a las candidaturas independientes. Chequen, piensen y deliberen por ustedes mismos.
* Se extiende el plazo para recabar firmas
Una de las quejas más generalziadas era el poco tiempo que había para recabar las firmas solicitadas. Haciendo un cálculo a ojo de buen cubero, había que juntar varios cientos de firmas cada hora para lograr llegar a las casi 900 mil necesarias. Pero no se apuren, ahora el INE extendió el plazo UNA SEMANA más. Es decir, los aspirantes a la candidatura presidencial tendrán hasta el 19 de febrero, los que van al Senado hasta el 14 de enero, y los que quieren ser diputados hasta el 17 de diciembre.

* A manita siempre es mejor
Que si la credencial está sucia, que si no hay buena luz, que si no la lee la aplicación. Esos problemas al parecer se acabaron, pues a partir de la próxima actualización de la aplicación, ésta permitirá el registro manual de los datos de la credencial. Si dan su firma con esta opción, asegúrense de que sus datos sean correctos, para que no les invaliden su apoyo.

* No todo México es territorio Telcel
Se tardaron, pero lo entendieron: a los consejeros les llegó el notición de que no en todo el territorio nacional hay Internet, y que era una práctica discriminatoria que la aplicación fuera el único medio para recabar las firmas. Así que ahora se podrán juntar en papel. La bronca ahora será la revisada, el tiempo de verificación de los apoyos y, ya siendo malpensados, el acarreo que va a generar esto. Pero bueno, un punto para el mundo tridimensional.

* Una app no para cualquiera
El aspirante Pedro Ferriz de Con hace unos días solicitó al INE que cualquier persona pudiera descargar la aplicación para poder dar su apoyo sin tener que buscar a los colaboradores de cada aspirante. Acá el INE dio un rotundo no, según ellos porque generaría mucho descontrol. Así que ya saben, vayan a buscar a su auxiliar de confianza o regístrense como tal. Siq uieren apoyar al CNI (guiño guiño) nomás den click acá.

* Y a todo esto, ¿cómo van?
Hasta el día de ayer, la racaudación iba así:
Margarita Zavala – 80 mil 244
Jaime Rodríguez “El Bronco” – 78 mil 833
María de Jesús Patricio, Marichuy – 23 mil 692
Armando Ríos Piter – 18 mil 59
Pedro Ferriz de Con – 15 mil 185

Así es, muchachos y muchachas, como ven aún falta bastante. No pierdan de vista este proceso y sobre todo no olviden que hay aquí una oportunidad de colocar en la boleta una propuesta distinta a esos que son lo mismo.