TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

"Nos han hecho sentir rotas". ¿Atenco no se olvida?

- Por: helagone

Tras once años de búsqueda de justacia, los pasados días 16 y 17 de noviembre, cinco de las once mujeres de Atenco víctimas de tortura sexual y secuestro comparecieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta audiencia sucede como parte del juicio ante la Corte al que las #MujeresDeAtenco han llegado tras omisiones, malos tratos, recomedaciones sin atención y autoridades que promueven la impunidad.
Norma Jiménez, Claudia Hernández, Italia Méndez, Patricia Torres y Suhelen Cuevas dieron testimonio, una vez más, de lo que pasó en San Salvador Atenco en mayo de 2006, los procesos a los que fueron sometidas, las consecuencias que la represión y la violación a sus derechos humanos ha traido a sus vidas, y lo que asumen como una reparación del daño. También fueron cuestionadas tanto por los representantes del Estado mexicano, como por los jueces de la Corte Interamericana. Estas son sus voces y un fragmento no sólo de lo que han vivido, sino de las varias formas en que estas mujeres han aprendido a vivir con la tortura a cuestas. Los videos son largos e intensos, pero si de veras queremos decir “Atenco no se olvida“, hay que ver y escuchar a estas mujeres, y nunca perder de vista que quien estaba a la cabeza del Estado de México en ese entonces, es quien ahora está en la silla presidencial.
* Norma Jiménez
“La tortura sexual destruye vidas, destruye familias y comunidades enteras. Y a las sobrevivientes nos ha tocado reconstruirnos solas, luchar por la verdad, pero no olvidamos que el Estado es el responsable. Y que es su obligación investigar y sancionar a todos los responsables de estos hechos. No estamos pidiendo nada extraordinario: queremos la verdad y queremos la justicia, y queremos la certeza de que esto no se va a volver a repetir.”

* Claudia Hernández
“Yo sólo quería sobrevivir. Aunque nos amenazaron de muerte, yo sólo quería sobrevivir.”

* Italia Méndez
“Lo primero que uno pierde después de un proceso así es la confianza al aparato estatal, a los médicos legistas, al ministerio público, a todas las organziaciones que representa el Estado, porque hacen todo lo posible por acallarnos, hacen todo lo posible por seguirnos humillando, hacen todo lo posible porque nosotras vivamos sumidas en la pérdida y en el dolor.”

* Patricia Torres
“Se acercó conmigo una persona de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Le dije que había metido sus manos en mi pantalón y que si eso era violación. Él me dijo que no, que no había sido violada.”

* Suhelen Cuevas
“Soy una persona que no puedo reaccionar a la crisis, vivo en un estado de indefensión porque no reacciono, si viene un auto a atropellarme me quedo pasmada. No tengo capacidad de reacción. No tengo capacidad de darle un abrazo a mi padre, un abrazo a mi hijo, porque no tengo confianza en la figura masculina.”

Les dejamos también los videos del resto del juicio: los testimionios de Ernesto López Portillo, experto en seguridad, sobre el estado de las policías en México, y las constantes violaciones a los derechos humanos que se comenten en nuestro país; el testimonio de Julissa Mantilla, perito en materia de violencia sexual ejercida hacia mujeres; los alegatos de los representantes de las víctimas y los del Estado mexicano.
En los próximos meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos deberá dar sentencia sobre este caso que es una de las muchas heridas, de las muchas víctimas, de las muchas violaciones de los derechos humanos que siguen en busca de justicia. Para saber más del camino de estas mujeres en busca de justicia, cómo llegaron a la Corte Interamericana y las implicaciones para el Estado mexicano pueden consultar la página de Rompiendo el Silencio aquí.