TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#NoVotarOVotar. El voto también puede ser una protesta

- Por: helagone

El 7 de junio se acerca peligrosamente. Para algunos es la fecha en que el sistema político recibirá nuestra merecida indiferencia, para otros es de nuevo la oportunidad de ejercer un derecho que no podemos darnos el lujo de perder. No Votar o Votar, cada ciudadano tiene una postura, o debiera tenerla. Frente a la gesta electoral y todos sus vicios, NoFM mantiene una postura crítica y asume su responsabilidad como medio de comunicación para mostrar parte del sentir de la sociedad que se cuestiona el funcionamiento de nuestro sistema partidista. Por ello, del 20 de abril al 5 de junio, publicaremos una columna diaria con la postura de distintos ciudadanos. No Votar O Votar, lo invitamos a participar en este debate.

El voto también puede ser una protesta

Por Mónica Moreno
@moni_morenob
La democracia es comúnmente llamada “la dictadura de la mayoría“. La verdad es que la manera en la que la hemos entendido, y sobre todo, ejercido la ha convertido en eso. Hemos dejado de lado nuestra obligación como ciudadanos de informarnos, la única obligación y derecho que constantemente ejercemos es la queja.
Creo que no estamos para renunciar a las pocas armas que tenemos como sociedad sino aprender a usarlas. Porque nadie nos enseñó, porque la indiferencia no es lo mismo que la protesta. Y en este sistema no ir a votar entra en las estadísticas de la primera. Nos han enseñado a votar basados en opiniones, en desinformación, en rumores, por estrategia. No nos han enseñado a ser ciudadanos. El voto también puede ser una protesta.
Existe un mar de noticias de corrupción y fraudes que constantemente busca ahogarnos. Lamentablemente es tan fuerte la contracorriente que logran lo que quieren; hacer que bajemos las armas, que dejemos que las olas nos hundan. Generalmente, casi ningún ciudadano mexicano se encuentra monitoreando a las personas que lo representan, podríamos intentar regresar al principio y empezar por ejercer nuestro derecho a votar, por el partido que sea o anularlo. Tal vez en un futuro realmente seamos una ciudadanía vigilante e informada que no espere que los escándalos lleguen a ella, sino que se esfuerce por presionar a quienes les pagamos.
Yo voy a votar, porque no pienso dejar de bracear ni de patalear. Porque no pienso abandonar una de las pocas armas que tengo, porque quiero aprenderla a usarla y porque no estoy dispuesta a que mi voz se ahogue en el silencio que crean las boletas que se quedarán en blanco el 7 de junio.
____
Mónica Moreno (Ciudad de México, 1991) Comunicóloga. Obsesiva de la producción. Apasionada de la cultura, desde los tacos hasta los museos.